Cómo desarrollar una tienda online para tu negocio

Cómo desarrollar una tienda online para tu negocio

En este preciso momento, existen cientos de personas realizando compras por internet. Lo mejor de todo, es que es una tendencia en ascenso. Por eso, los ecommerce representan hoy en día una oportunidad muy rentable para los emprendedores, y si quieres saber cómo lograr el tuyo propio, sólo tienes que leer las siguientes líneas. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué debo saber para comenzar mi ecommerce?

En primer lugar, es importante anotar que una tienda online, no es tan sencillo como parece. El primer paso, es definir el servicio de alojamiento web o hosting que emplearás para tu sitio, y dentro de esto, qué espacio de almacenamiento necesitarás o qué ancho de banda.

Tras este paso, tendrás que comprar un dominio web, elegir un buen gestor de contenidos como Magento, PrestaShop o WooCommerce (aunque puedes elegir desarrollar tu tienda desde cero, con las implicaciones de tiempo y esfuerzo que ello conlleva), y hasta implementar una base de datos para tus productos, que podrá o no estar sincronizada con los artículos de tu tienda física.

Para finalizar, deberás encargarte del diseño de la tienda online, partiendo desde cero, o bien, comprando una plantilla personalizada.

Como puedes comprobar, existen muchos aspectos que no deben ser tomados a la ligera, y que influyen grandemente en el resultado final de tu ecommerce. Por eso, la mejor recomendación que podrás obtener en este sentido, es que apoyes tu proyecto en el conocimiento y la experiencia de empresas especializadas en desarrollo y programación web, porque son las más indicadas para lograr un producto final de calidad, e impulsar tu presencia en el mundo online, por no mencionar el gran ahorro de tiempo y esfuerzo que supondrá contar con la ayuda de estos profesionales.

En caso contrario, o sea, si decides apostar por personas con poca experiencia, es muy probable que obtengas un sitio web con un diseño pobre o incapaz de atraer al usuario, o que, al cabo del tiempo, la página comience a mostrar errores de programación, un problema que puede volverse muy peligroso sobre todo a la hora de efectuar transacciones comerciales con tus clientes.

¿Cómo posicionar mi tienda online en Google?

Lograr que tu tienda online se encuentre entre los primeros resultados de búsqueda de Google es tan importante para las ganancias, que hoy en día existe toda una disciplina al respecto, conocida como SEO (Optimización en motores de búsqueda). El SEO tiene como objetivo, a través de soluciones técnicas, mejorar la visibilidad de un portal web, y por lo tanto, aumentar su número de visitas. En el caso de un ecommerce, las visitas son el plato fuerte de toda estrategia SEO, porque cada usuario puede convertirse en un cliente potencial.

Ahora bien, ¿qué debo saber con respecto al SEO? De este artículo hemos extraído buenas ideas. En primer lugar, que existen dos tipos: el SEO Onpage, encargado de estructurar la tienda online, potenciar las palabras claves, y optimizar el contenido; y el SEO Offpage, que se enfoca fuera del sitio web, es decir, mejorando la imagen de tu marca y generando mayor tráfico hacia ella.

Dentro del SEO, existen además otros recursos, como las campañas Adwords y los newsletters, y de acuerdo a la estrategia que implementes, los resultados podrán tardar en aparecer de tres a nueve meses, incluso un año. Además, una vez que logres una posición ventajosa en las búsquedas de Google, deberás trabajar para mantenerla, e incrementar tu porciento de visitantes y clientes potenciales.

Como puedes ver, un proyecto de tienda online requiere mucho más que entusiasmo y optimismo. Hay que dominar las tecnologías de la web si queremos obtener resultados positivos. Por eso, si se trata de contratar a un profesional, no lo piense dos veces.