¿Cómo financiar tu negocio sin bancos?

¿Cómo financiar tu negocio sin bancos?

Ser un emprendedor es la característica fundamental que une a quienes inician un negocio propio. Y es que los deseos de hacer junto a las ideas novedosas constituyen parte importante para lograr el éxito.

Sin embargo, iniciar un negocio precisa de capital para invertir, lo cual en muchas ocasiones suele ser difícil de encontrar. La primera idea que viene a la mente ante esta situación es acudir a un banco en busca de un préstamo.

Si bien es cierto, que son los bancos las entidades financieras reconocidas oficialmente con mayor prestigio, existen otras opciones para obtener créditos. En el presente artículo te mostramos algunas sugeridas por HelpMyCash.com.

Canales alternativos

Obtener financiamiento por la vía oficial que establecen los bancos se transformó en un problema tras los efectos de las crisis en el ámbito económico. Muchas personas jurídicas y naturales quedaron desprovistas de formas para conseguir préstamos.

Este vacío fue aprovechado, en favor de autónomos y pymes, para conformar canales alternativos, a través de los cuales entre 2012 y 2014 se beneficiaron más de 10 mil empresas de Europa con una cifra estimada en alrededor de 300 millones de euros.

La Universidad de Cambridge publicó un estudio titulado Moving Mainstream: The european alternative finance benchmarking report, que refiere que el crecimiento del 2012 al 2013 se manifestó en un 76 por ciento, mientras los datos incrementaron en un 72 por ciento de 2013 a 2014 lo cual evidencia la creciente aceptación de las nuevas vías de financiamiento.

On-Line, formas de préstamo

Otros de los grandes beneficios de la era digital y de su gran impulsora, Internet, consiste en la posibilidad de obtener financiamiento mediante el ciberespacio. Los sistemas de scoring y de gestión de datos posibilitan obtener préstamos en solo pocas horas, tras ser enunciados los riesgos y la solvencia posibles para la operación.

Los créditos obtenidos on-line se obtienen mucho más rápidos que los de los bancos tradicionales. Por ejemplo, en España se encuentran especializados en este servicio Iwoca y Spotcap. Dichas empresas ofrecen 50 mil y 100 mil euros como máximo de capital, con la condición de que sea devuelto al término de seis meses.

Equity-based crowdfunding

Así se ha denominado, internacionalmente, a un modelo para obtener capital que es aprovechado por empresas con necesidades de crecimiento. Básicamente, quien dispone del dinero inyecta una parte a la empresa y por esta acción recibe beneficios mediante acciones.

Equity-based crowdfunding se diferencia del modelo reward-based porque, en este último, el inversión recibe una contrapartida no financiada.

Ángeles inversores

Se trata de la participación del inversor en el capital de la empresa, es decir, quien pone el dinero participa en el capital de la empresa. De igual forma, el inversor puede contribuir con su experiencia, red de contactos y conocimientos sobre el perfil de la institución.