¿Las pymes necesitan servicio de atención telefónica?

¿Las pymes necesitan servicio de atención telefónica?

A día hoy internet está revolucionando el mundo, pero las personas en muchas ocasiones quieren seguir teniendo un trato personal a la hora de solucionar cualquier tipo de duda o poner una reclamación. Es por ello por lo que, una buena pyme siempre debería tener un buen servicio de atención al cliente, con el objetivo de conseguir que el mismo se sienta bien atendido.

¿Qué opción elegir?

Es importante saber que Call Center no es lo mismo que Contact center, por lo que antes de apostar por implantar en tu empresa alguno de los dos, con el objetivo de dar un buen servicio a tus clientes por teléfono, es importante que sepas diferenciarlos.

El Call Center es aquel que permite recibir y emitir llamadas por teléfono. Esta opción puede estar muy bien si solo quieres usar el teléfono como única vía para atender a tus clientes.

El Contact center es el sistema que se está imponiendo a día de hoy. Este sistema no solo permite atender a los clientes a través del teléfono, sino que además usa otros sistemas como correo electrónico, chat o por ejemplo sms. Es decir que con este sistema podrás permitir a tus clientes contactar de manera más sencilla, ya que pondrás más medios a su disposición para ello.

¿Cuándo instalar un servicio de atención telefónica?

Según nos recomiendan los profesionales de STK Servicios Virtuales, una empresa siempre tendrías que tener este servicio cuando quiera dar un buen servicio telefónico a sus clientes y además tengan un volumen creciente de llamadas que impida a los trabajadores hacer frente a las mismas.

Esto quiere decir que, si la atención al cliente resta producción al trabajador, entonces el mismo será necesario, con el objetivo de dividir tareas y conseguir que la empresa funcione correctamente.

Y es que al fin y al cabo un trabajador debería centrarse en un trabajo, mientras que el call center tendría que centrarse en dar un buen servicio a los clientes. Y es que una llamada sin contestar puede provocar un cliente insatisfecho o lo que es lo mismo, podría provocar una serie de ingresos, los cuales seguro que vendrían muy bien a la empresa.

Contratar un call center interno o externo

Una vez que la empresa tenga claro que quiere dar un buen servicio de atención al cliente y por ello necesitar un call center o un contact center, lo siguiente que tendrá que pensar es silo implanta de manera interna o contrata a una empresa externa profesional.

Si quieres dar una buena imagen o quieres atender a tus clientes para dar una respuesta determinada y de calidad a tus clientes, lo mejor que puedes hacer es apostar por uno interno. Eso sí, si lo haces es importante que leas este artículo de BBVA Empresas para evitar errores al tratar con tus clientes.

En cambio, si quieres ahorrar en costes y además quieres disfrutar de un servicio de atención al cliente flexible, entonces lo que tendrás que hacer es apostar por externalizar el servicio.

Lo importante es ver que puede ser lo más rentable para la empresa, por lo que siempre se puede solicitar ayuda a empresas especializadas para que indiquen cual podría ser la mejor opción, recordando que siempre hay que mirar al futuro. Así se evita que el call center se pueda quedar desfasado con el paso del tiempo.

¿Cuánto cuesta?

El precio final dependerá de diferentes factores, los cuales vamos a ver a continuación. Los recursos humanos se llevarán el 80% del coste de un call center o contact center. Esto hace que los call center exteriores sean más económicos, debido a que la empresa no tendrá que contratar ni formar a sus trabajadores.

Por otra parte, el factor tecnológico se llevará el 20% restante. Por ejemplo, un equipo básico puede costar unos 15000 euros a lo cual hay que sumar la instalación, de aquí que se recomiende el call center interno si el servicio se espera dar a largo plazo.