Papel del servicio de atención al cliente de una empresa

Papel del servicio de atención al cliente de una empresa

El papel de internet en el sector comercial, el crecimiento de la competencia y la amplia variedad de ofertas, son algunas de las causas que han contribuido a la formación de un nuevo tipo de cliente, mucho más exigente y exquisito a la hora de efectuar sus compras. Por tal razón, hoy en día no vale con ofrecer un producto o servicio de calidad, o tal vez contar con los mejores precios de todo el sector. Para triunfar, necesitamos contar con un acertado servicio de atención al cliente (SAC). Abordaremos a continuación algunas de las cuestiones más importantes en este tipo de servicios.

¿Qué es el servicio de atención al cliente?

Puede definirse como el servicio que una empresa presta para recepcionar y dar respuesta a los diferentes reclamos, sugerencias, dudas y consultas de los clientes, bien durante la compra de un producto o como parte de un servicio de soporte técnico.

¿Qué define un SAC de calidad?

En primer lugar, el trato cordial y amable debe ser una constante dentro de este tipo de servicios. Transmitir la sensación de que realmente nos interesa el problema presentado por el cliente, puede ser un factor que marque la diferencia con el resto de la competencia. Al mismo tiempo, los clientes necesitan sentirse especiales, y con ello nos referimos a tener en cuenta (y no olvidar) sus gustos y preferencias a la hora de efectuar una compra.

Otro aspecto que no debemos pasar por alto es la rapidez en el servicio. Un cliente que permanece más de cinco minutos esperando una respuesta del otro lado de la línea telefónica, es sencillamente un cliente insatisfecho. Por otro lado, las oficinas de atención al cliente también deben contar con una decoración agradable, personal uniformado, muebles cómodos, higiene y limpieza en el local. En resumen, todo lo necesario para que el cliente se sienta a gusto dentro del establecimiento. Gracias a CallGest por la información.

¿Por qué es importante un buen SAC?

En una sola palabra: satisfacción. Un cliente que realiza una compra y se le ofrece un trato amable, con rapidez y acierto, se volverá un cliente satisfecho que tendrá todas las razones para retornar y seguir comprando en nuestro negocio. Al mismo tiempo, se tratará de un cliente motivado a recomendar nuestros productos a otras personas.

En caso contrario, un cliente que recibe un trato grosero, no se le atiende en su debido momento y no se siente satisfecho con las respuestas obtenidas, podría convertirse en un foco de mala publicidad que alejará de nuestro negocio a un grupo importante de compradores potenciales. De manera general, un SAC de calidad fidelizará a nuestros compradores desde el justo momento en que entra al establecimiento y recibe un saludo afectuoso, o incluso cuando recibe un servicio postventa con todas las garantías.

¿En qué consiste el servicio postventa?

Se trata del servicio que se le brinda al cliente posterior a la venta del producto. Este tipo de servicios comprende aspectos diversos como la motivación del cliente (efectuar regalos por su cumpleaños, conocer su satisfacción con el producto, etc.); los pormenores relacionados con el mantenimiento (soporte técnico, capacitación para manipular el producto, etc.); los aspectos promocionales (ofertas especiales, descuentos promocionales, etc.); y finalmente, todo lo relacionado con la garantía del producto y la seguridad como consumidor del cliente, algo que sin duda permite obtener una retroalimentación muy efectiva para el crecimiento de la empresa.

Fuentes: CreceNegociosAnekis