5 requisitos para abrir una consulta psicológica en España

Abrir un consultorio propio es la meta para muchos de los graduados en psicología, aunque muchos aún desconozcan lo que se necesita para ello. Hoy te vamos a hablar de los 5 requisitos para abrir una consulta psicológica en España.

Como con todo negocio, es necesario realizar ciertos trámites previos y cumplir con algunos requesitos legales antes de abrir tu consultorio psicológico. Pero también necesitas disponer de un lugar físico, mobiliario y las herramientas necesarias para facilitar la gestión. Hablaremos de todo esto.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una consulta psicológica en España?

Comenzaremos con los requisitos legales para abrir tu consulta psicológica en España:

  • Registro en alguno de los Colegios Oficiales de Psicólogos en España

Este es uno de los requisitos básicos. Para poder ejercer la profesión de psicólogo, debes ser colegiado. Para obtener la colegiatura debes presentar los requisitos solicitados en el Colegio Oficial de tu provincia o de la provincia donde tienes planificado ejercer.

Entre estos, el requisito principal es el título oficial de Grado en Psicología o la Licenciatura.

  • Alta en el RETA

Debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de forma obligatoria en la sede de la Dirección General de la Seguridad Social. Algo que debes tener en cuenta es que este registro debes hacerlo como mínimo 60 días antes de comenzar las actividades del consultorio, al igual que el alta en Hacienda.

  • Alta en Hacienda

El alta en Hacienda debes hacerlo después de realizar el alta en el RETA. Puedes usar el modelo 037 que está contemplado para personas físicas. Entre los requisitos solicitados para el alta en Hacienda como autónomo podemos nombrar la presentación del NIF, la carta de residencia en España, entre otros.

  • Alta en el REGCESS

El REGCESS es el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios. Cada Comunidad Autónoma tiene un ente encargado de la administración sanitaria y se encarga de este registro y autorización.

  • Contrato de Seguro de Responsabilidad Civil

El Seguro de Responsabilidad Civil ofrece cobertura al profesional en los casos donde exista algún daño o perjuicio al paciente. Es de carácter obligatorio y lo puedes gestionar en el mismo Colegio Oficial de Psicólogos donde te encuentras registrado.

Estos son los 5 requisitos legales para abrir una consulta psicológica básicos, aunque hay algunos otros que debes tener en cuenta también como, por ejemplo, la Inscripción de Ficheros en la Agencia de Protección de Datos.

La mayoría de estos trámites se pueden realizar vía electrónica, aunque para ello debes contar con tu propio Certificado Digital de Firma Electrónica para acreditar tu información.

¿Qué se necesita para abrir tu propia consulta de psicología?

Habiendo cumplido con los trámites legales, podrás enfocarte en todo lo necesario para abrir tu consultorio. Uno de estos puntos importantes es el espacio físico necesario para llevar a cabo tus prácticas profesionales.

Para seleccionar el espacio físico debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La ubicación. Debes ubicar tu consultorio en un lugar estratégico que te permita conseguir tus primeros clientes sin necesidad de mucho marketing. Además, debes seleccionar un lugar que sea seguro para tus pacientes, de fácil acceso y que te permita ofrecer tus servicios de psicología con total tranquilidad y sin interrupciones.
  • El tamaño del local. Las instalaciones que selecciones deben ser acorde al servicio que prestas. Deben tener el espacio suficiente para que puedas ofrecer tus servicios de psicología de forma cómoda y que permita a los pacientes la comodidad necesaria.
  • Los servicios. Por supuesto, debe tener disponible los servicios básicos para su funcionamiento. Agua, energía eléctrica, iluminación acorde, internet, entre otros.
  • El mobiliario. El mobiliario es uno de los puntos de mayor inversión a la hora de abrir tu propio consultorio. Debe ser cómodo para los pacientes, tanto en la sala de espera como en la sala de sesión. Lo ideal es que sea de estilo profesional, sobrio y combinado con una decoración moderna.

¿Qué debes tener en cuenta antes de abrir una consulta psicológica?

Entre las herramientas básicas que debes procurar para empezar tus actividades con buen pie, está el software de gestión para psicólogos. Muchos de estos software son adaptables a consultorios pequeños y puedes configurar su funcionalidad de acuerdo a lo que necesitas.

Este tipo de programas para psicólogos permiten gestionar de forma automática muchas de las actividades propias de un consultorio como, por ejemplo, la gestión de historiales clínicos, la administración de la agenda o la concertación de citas.

Lo importante es que el software seleccionado esté debidamente certificado y homologado por los entes gubernamentales, además de que sea capaz de cumplir con las normativas de Protección de Datos y de facturación. 

También debes procurar que el software sea fácil de usar, con una interfaz intuitiva y cómoda que te ofrezca una buena experiencia de usuario. Muchos de ellos te ofrecerán una prueba gratuita antes de contratar el servicio de manera formal. Estos software facilitan demostraciones gratuitas limitadas a aquellos que estén interesados en el servicio.