Si estás pensando en crear tu tienda online es muy probable que tengas dudas sobre cuál es la plataforma más adecuada para tu negocio. Esto tendrá mucho que ver con el tipo de tienda que quieras montar, pero elegir la plataforma correcta es realmente necesario si quieres que tu tienda empiece a funcionar cuanto antes. A continuación te presentamos algunas de las plataformas más utilizadas y prácticas, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Antes de decantarte entre una y otra ten en cuenta si vas a necesitar trabajar con stocks, las maneras de pagar y los transportistas, la escalabilidad de tu web, si vas a tener afiliados, e incluso los idiomas y a partir de aquí, revisa las siguientes plataformas.
WooCommerce para los proyectos pequeños
Para esta plataforma no necesitarás más que un servidor compartido, con lo que es ideal para las tiendas más pequeñas. Será muy fácil de administrar y tiene muchas plantillas gratis, que además son bonitas. Si lo prefieres también podrás elegir plantillas de pago y además podrás instalar todos los plugins de WordPress. Si quieres desarrollar tu tienda con esta plataforma podrás hacerlo de forma económica, pero debes de tener en cuenta que realmente es un plugin basado en Wordpress. En cuanto a los idiomas, resulta bastante complicado hacer traducciones y las actualizaciones pueden llegar a ser problemáticas.
Prestashop, la número uno en España
Si quieres trabajar con la plataforma más usada en España, ésta es justo lo que necesitas. Se trata de una plataforma ideal para los proyectos más pequeños y será muy fácil trabajar con ella. Va muy bien con servidores compartidos y tiene diferentes plantillas profesionales, que además son aptas para móviles. Como notas negativas cabe reseñar que tiene traducciones mal hechas y que los mejores módulos siempre serán los de pago, además de que no es escalable. Pero se pueden hacer tiendas muy interesantes. Si quieres ver una muestra de tienda de éxito utilizando Prestashop, echa un vistazo a esta sección de la tienda Eurogrow.
Magento, para los proyectos más grandes
Si por contra eres muy ambicios@ y quieres lanzarte a por un gran proyecto, Magento es perfecta para ti ya que se trata de la plataforma perfecta para los proyectos más grandes, siendo ideal para trabajar con multitiendas, y que además es ideal en cuanto a idiomas y monedas, pudiéndose elegir también muchísimas formas de pago diferentes. Como notas negativas, reseñar que necesita de un servidor dedicado, o en su defecto, de uno VPS y que resulta bastante más difícil de administrar que los anteriores.
Xopie, una buena plataforma para principiantes
Si estás empezando con tu negocio y no tienes experiencia en trabajar con diferentes plataformas, Xopie es una buena opción porque no necesitarás ningún servidor, ya que trabaja desde la nube y su instalación y gestión son realmente sencillas, siendo una plataforma ideal para principiantes y para negocios pequeños. Como desventajas cabe reseñar que no tendrás ftp y tu tienda dependerá siempre de Xopie, con lo que, si necesitas adquirir cualquier extra vas a tener que pagar y no cuenta con multitienda ni muchas opciones para personalizar.
La popular Joomla
Esta plataforma también es la favorita de un gran número de personas, siendo además apta para utilizarla con proyectos de menor tamaño, con lo que con un servidor compartido será más que suficiente. Su instalación es muy sencilla y además cuenta con la opción multilingüe y simplemente con varios pluggins te permitirá crear un espacio realmente profesional y de calidad. Existen muchísimas personas trabajando con Joomla y además será fácil poder administrar tu tienda y utilizar plantillas realmente profesionales de forma gratuita.
Wix, ideal para empezar
Y por último, Wix es sin duda una de las mejores opciones para empezar en el mundo de las tiendas online, ya que es súper sencillo crear tu propio negocio, bonito y vistoso de forma sencilla, con plantillas realmente llamativas. Como desventajas en cuanto a esta plataforma cabe reseñar que no tiene opción multitienda y realmente no es muy segura ni tampoco estable. Las redes sociales no se conectan bien, así que en los buscadores será muy complicado encontrarte, así como sin duda realizar SEO con Wix será bastante imposible.
El hosting de Wix tiene muchísimas caídas, y cuando esto sucede, a lo mejor incluso en tres o cinco días no consigues volver a tener tu tienda abierta, teniendo en cuenta además que no te permite trabajar con muchos productos ni personalizar tu web. Lo dicho, ideal para empezar, pero probablemente no la mejor opción si quieres avanzar rápido con tu negocio y que este adquiera un aspecto verdaderamente profesional.