Trámites para crear tu propia PYME de fontanería

Si estás pensando en crear tu propia PYME, no solo tienes que pensar en como la quieres desarrollar, sino que tienes que realizar una serie de pasos para que la empresa de fontanería sea legal y en consecuencia tenga posibilidades de salir adelante.

Decide qué quieres emprender

Antes de hacer nada, debes tener muy claro que realmente quieres emprender y en consecuencia te quieres introducir en una gran aventura. Para evitar problemas, tienes que pensar en los pros y en los contras y ver si realmente te interesa emprender o no. Recordando que, si las cosas te van bien, vas a poder ganar mucho dinero con tu empresa de fontanería.

Elige la forma jurídica

Tras la decisión anterior, es el momento de ver que tipo de empresa queremos crear. Podemos apostar por una sociedad anónima, limitada, cooperativa… hay muchas opciones entre las que elegir. Apuesta por la más interesante para ti.

Pon nombre a tu PYME

Ahora es el momento de poner el nombre a la PYME a través de la certificación negativa. Recuerda, tienes que buscar un nombre que no esté siendo usado actualmente para poder tener la exclusividad. Esto lo podrás hacer en las oficinas del registro mercantil o a través de su web.

Capital social

Dependiendo del tipo de empresa que vayas a poner, tendrás que depositar un capital social que tendrá que ser mayor o menor. Para que te hagas a la idea, si creas una sociedad limitada, tendrás que depositar un capital de 3000 euros.

Solicita el NIF

Ahora es el momento de acudir a la agencia tributaria para solicitar un número de identificación fiscal. Para hacerlo, en primer lugar, tendrás que presentar el modelo 036, más toda la documentación necesaria que se te exija desde hacienda. Es papeleo, no tendrás demasiados problemas a la hora de conseguir tú número.

Crea la sociedad

Es el momento de crear la sociedad a través de una escritura pública. Esta debe realizarse ante notario para que tenga validez y deben estar presentes las firmas de todos los socios que formen la empresa.

Más tarde tienes que registrarte en el registro mercantil.

Fuente de la imagen: fontanerosb2b.com/fontaneros-alzira-24-horas-baratos/

Date de alta en IAE

Cuando la empresa esté creada, será el momento de darse de alta en el impuesto sobre actividades económicas. Esto lo podrás hacer en la agencia tributaria o a través de su web. Es importante darse de alta en el apartado adecuado para no tener problemas en el futuro.

No debes olvidar que es muy importante legalizar los libros de las sociedades donde llevarás todas las cuentas. Las cuentas deben estar al día para evitar problemas con hacienda en el futuro. También es importante el registro de patentes y de marcas para poder comenzar a operar con la empresa de fontanería.

Puesta en marcha de la empresa de fontanería

Tras mucho papeleo, el cual te llevará bastante tiempo, es el momento de poner en marcha la empresa. Debes tener claro que mientras haces todos los trámites legales, siempre tienes que ir avanzando con la evolución de la empresa. El objetivo debe ser comenzar a trabajar justo en cuanto tengas todo legal y te den todos los permisos. Es decir, mientras haces el papeleo, puede ser un buen momento para buscar la nave o el local donde vas a trabajar, vehículos con los cuales te vas a transportar, encontrar las herramientas que necesitarás para desarrollar el trabajo.

Ahora que vas a comenzar el trabajo, debes tener claro si quieres contratar a más personas o quieres empezar a nivel individual. En este caso, tendrás que comunicar la apertura en la dirección provincial del ministerio de empleo y seguridad social, donde te darán un libro para las inspecciones. Además, tendrás que dar de alta a los trabajadores para que puedan trabajar de una manera legal y a su vez puedan tener una buena protección ante posibles accidentes laborales. Si no quieres tener problemas legales, siempre debes dar de alta a tus trabajadores. Por el bien de la empresa como por el bien de los trabajadores.

También te recomiendo adquirir un certificado electrónico. Gracias al mismo podrás agilizar y realizar todo el papeleo a través de internet. Esto te ahorrará mucho tiempo, ya que no tendrás que recorrer un gran número de oficinas.

Ya solo te queda comenzar a trabajar y ganar dinero para sacar a la empresa adelante.