Actualmente estamos en un mundo que cada vez cambia más rápido y más concretamente ahora que estamos dando los primeros pasos para revolucionar la sociedad hacia la Industria 4.0.
Los últimos cambios que estamos viviendo podrían cambiar el mundo en poco tiempo, es decir, dentro de unos años podríamos vivir en un mundo totalmente diferente. Y ese cambio no está para hacernos la vida más complicada, sino para hacernos la vida más fácil, siempre y cuando sepamos aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta revolución según Marc Vidal.
Por ese motivo, vamos a hablar de la Industria 4.0. Lo que queremos es que la conozcas y así puedas sacar rentabilidad a ese cambio. Y es que como nos comenta el economista Marc Vidal, no podemos aprovechar los cambios si no los conocemos antes de que se produzcan. Eso significa que si no estamos informados no vamos a poder aprovechar el gran número de oportunidades que se nos ofrecen.
Marc Vidal y la Industria 4.0
Uno de los desarrolladores de la teoría de la Industria 4.0 Marc Vidal. Si todavía no lo conoces, debes saber que es un analista económico que destaca por sus charlas y conocimientos. A día de hoy es uno de los mayores divulgadores de nuestro país, de aquí que sus charlas sean tan importantes.
Si quieres saber más sobre la nueva revolución, te recomiendo contratar los servicios de Marc Vidal a través de MT Consulting. Esa empresa se encargará de ponernos en contacto para que contratar sus servicios sea realmente sencillo. Por supuesto, con sus conocimientos no solo podrás saber más sobre la revolución industrial que estamos a punto de vivir, también vamos a poder conocer más de otros temas económicos. Es un perfil que conoce mucho de la economía, de aquí que escuchar sus conocimientos se pueda definir como todo un lujo.
Si optas por contratar sus servicios, debes saber que vas a obtener información que te ayudará en tu día a día. No solo para saber dónde invertir teniendo en cuenta los cambios, sino para ser consciente de cómo actuar en diferentes supuestos. Gracias a su experiencia podemos obtener muchos beneficios, de aquí que cada vez más personas y sobre todo empresas contraten sus servicios.
¿Cuáles son las principales temáticas de las charlas de Marc Vidal?
Las charlas de Marc Vidal cubren diversos temas, todos relacionados con el cambio y la adaptación en nuestra sociedad contemporánea. En primer lugar, aborda el concepto de ‘reworking‘, donde examina cómo las revoluciones históricas han sido mal interpretadas como crisis debido a la dificultad para comprender su verdadero impacto. Este análisis se centra en la actualidad de la fabricación, distribución y venta de productos en el contexto de la Industria 4.0, destacando las oportunidades positivas que esta era ofrece.
Por otro lado, en su conferencia sobre ‘rethinking, Marc Vidal se dirige a directivos y empresarios, ofreciendo una perspectiva accesible sobre la transformación digital. Utilizando ejemplos concretos y su experiencia personal, explora nuevos modelos de negocio, procesos y la importancia de adaptarse al cliente digital, brindando así una guía práctica para aquellos que desean lograr una transformación exitosa en sus empresas.
Finalmente, en ‘reworld‘, Marc desafía la percepción común de que los robots son una amenaza. En su lugar, ofrece una visión optimista de un futuro donde la tecnología, incluyendo la automatización y los robots, coexisten armoniosamente con los humanos en todos los aspectos de la vida. Esta perspectiva se basa en hechos y pronósticos sólidos, presentando la tecnología como una herramienta para mejorar nuestra sociedad en lugar de un competidor para los trabajadores humanos.
¿Cómo será la Industria 4.0?
Para hablar de la Industria 4.0 nos vamos a centrar sobre la información que nos ha dado siempre Marc Vidal. Con su información hemos podido darnos cuenta de que actualmente la economía no está pasando un periodo de crisis económica, sino que estamos viviendo una revolución tecnológica. Y como sucede con todas las revoluciones, quienes están preparados para la misma es mucho más fácil que se posicionen mejor. Y es que estar preparados siempre es sinónimo de poder afrontar lo que nos viene por delante de manera más sencilla. Es decir, esta revolución puede aportarnos muchas oportunidades si sabemos sacarlas provecho.
La nueva revolución, la cual se conoce bajo el nombre de IA o lo que es lo mismo Inteligencia Artificial lo que hará es que muchos de los trabajos rutinarios que existen a día de hoy pasen a ser realizados por la IA. Eso sí, no todos los trabajos van a ser sustituidos, sino solo algunos. Y al igual que se destruyen puestos, se crearán otros. Eso significa que hay que estar preparados para los cambios para evitar que nos pillen desapercibidos.
Para aprovechar los nuevos cambios es fundamental comprender como funcionará la nueva tecnología. De esa manera podremos darnos cuenta de los cambios que nos va a ofrecer y dejaremos de verla como una amenaza. Con todo esto y con la ayuda de Vidal podemos darnos cuenta de que la revolución nos permitirá disfrutar de muchas oportunidades, es decir, no irá acompañada de una crisis.
Como puedes imaginar, con los nuevos cambios el mercado laboral también cambiará y aquí es donde tenemos que aprender a aprovecharnos. No hay un tiempo fijo para ese cambio, pero lo que está claro es que la IA poco a poco irá ganando terreno y tendremos que aprovecharla.
Por ejemplo, a través de la IA cada vez se pueden hacer más trabajos y esos trabajos se pueden realizar a coste cero. Gracias a ese nulo coste podemos certificar que la rentabilidad de las empresas será mayor. Sin olvidar que esa mano de obra sobrante podrá destinarse para otras cosas.
A su vez, Marc Vidal nos enseña que no tenemos que conformarnos con lo que nos toca y dejarnos comer por los cambios. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos y evolucionar para aprovecharlos y sacarles la máxima rentabilidad posible. No hay que tener miedo a la tecnología sino todo lo contrario.
Lo que está claro es que todas las revoluciones industriales han pasado por los mismos pasos. En primer lugar, parece que la economía va a fragmentarse y luego todo se va adaptando y la sociedad se da cuenta de los muchos beneficios que ofrece. Pero lo que está claro es que los que primero se adaptan son los que más rentabilidad consiguen.