Voice Marketing: qué es el marketing de voz y cómo utilizarlo

Para que tu negocio sea exitoso en un mundo globalizado, debe diseñar un plan de marketing integral. En este, debes utilizar todas las herramientas que permitan construir una marca, que genere lazos con sus clientes, garantizando así la fidelidad.

Una de las estrategias más novedosas, es el Voice Marketing, que se está imponiendo con el avance de la tecnología de inteligencia artificial. Cada vez más las personas hacen uso de los asistentes de voz en su vida diaria, por lo que puedes usarlos para posicionar tu marca.

En este sentido, debes conocer qué es el marketing de voz y la forma más eficiente para utilizarlo en tu negocio. Por esto, te traemos algunas buenas estrategias de Voice Marketing recomendadas por los expertos, a fin de que las pongas en práctica.

¿Qué es el Voice Marketing?

Se trata de una estrategia de marketing, en la que se utiliza a los dispositivos o asistentes de voz, para posicionar tu producto o tu marca. Entre los más conocidos y usados por las personas, son Alexa, Siri, Cortana o Google Assitent.

Estos programas trabajan con inteligencia artificial, realizando acciones que les solicitan los usuarios, siempre que se encuentre dentro de su programación. Por ejemplo, la domótica está muy asociada a estos asistentes de voz, que se encargan de apagar las luces o encender la música en un hogar inteligente.

El 70% de las personas que cuentan con un asistente de voz, suelen utilizarlo diariamente para realizar búsquedas en la red.

Dentro del mundo del marketing, los asistentes de voz han comenzado a tomar importancia, debido a que cada vez más son usados para hacer búsquedas por internet. En estudios de mercado realizados, se proyecta que un 50% de los usuarios usarán esta tecnología en los próximos años para hacer sus búsquedas.

Esto  se debe principalmente a su incorporación en los dispositivos electrónicos, principalmente los Smartphones. Los teléfonos inteligentes suelen incorporar un asistente de voz, que usan regularmente para acceder más rápidamente a la información en la web.

En este sentido, los expertos en marketing y posicionamiento SEO han comenzado a volcarse a desarrollar estrategias enfocadas en esta tecnología. Aunque todavía no ha llegado a sustituir a las búsquedas tradicionales en el ordenador o el Smartphone, los asistentes de voz van en franco crecimiento.

En España, el uso de los asistentes de voz es aún incipiente, pero muestra un crecimiento sostenido, usados por un 10,7% de los encuestados. Otro de los dispositivos que ha ganado terreno, son los altavoces inteligentes, que han penetrado en un 2,6% de los hogares españoles.

El altavoz inteligente es usado principalmente para funciones domóticas en el hogar, escuchar música y realizar búsquedas rápidas por internet. En https://zococity.es/ te brindan altavoces de alta fidelidad, con diversas funciones, algunos compatibles con los asistentes de voz más populares.

5 buenas estrategias de marketing de voz

Con el uso de los asistentes virtuales de voz, el marketing y posicionamiento SEO de las páginas webs está comenzando a dar un vuelco. Cuando las personas hablan lo hacen con frases más largas y complejas que cuando se escribe, por lo que los contenidos y estrategias deben adaptarse.

Los profesionales del marketing de voz ofrecen algunas recomendaciones de estrategias que puedes aplicar para posicionarte mejor. La intención es usar a los asistentes voz para lograr una mejor visualización cuando se realizan las búsquedas por este canal:

1. Diseña tu contenido para responder preguntas

Una de las primeras cosas que debes entender es que la forma en que el usuario busca con el asistente de voz es muy diferente al formato escrito. En general, más del 70% de las personas hacen una búsqueda en forma de preguntas al usar esta herramienta.

Por tanto, es clave que cuentes en tu contenido con una sesión de preguntas y respuestas, que brinden al cliente la información exacta que está buscando. Tienes que enfocarte en aquellas preguntas más frecuentes o que puedan ser más relevantes para mejorar la experiencia del usuario.

Así, al buscar con un asistente de voz, la persona utilizará un lenguaje más natural que al escribir. Por ejemplo, no buscará: “horario de cierre de la tienda de la esquina”, sino que hará una pregunta: “¿a qué hora cierra la tienda de la esquina?”.

Tienes que tomar en cuenta estos nuevos formatos de búsqueda, con la finalidad de ajustar tus contenidos. Recuerda que un asistente de voz dará una sola respuesta al usuario y debes trabajar para que tu negocio aparezca en esta búsqueda.

2. Mejora los contenidos en tu página web

Aunque el desarrollo de blogs con contenido informativo es una estrategia más enfocada a las búsquedas tradicionales, no debes descuidar tus contenidos. La intención es que brindes respuestas concretas a lo que el cliente está buscando.

Al momento de crear los contenidos, utiliza frases que respondan a dudas que pueden surgir al cliente. Por ejemplo, una tienda de cosméticos debe contestar si sus productos son aptos para veganos o un restaurante si tiene menú especial para celíacos.

Puedes hacerlo en tu sección de preguntas frecuentes, pero también incluirlo en tus contenidos, lo que ayudará a que los buscadores te detecten. Además, prefiere hacer textos cortos, pero que brinden información valiosa y con un lenguaje que ayuda a empatizar con el usuario.

3. Cambia la forma en que diseñas tus palabras clave

Un cambio importante en el enfoque SEO con el marketing de voz, es que se priorizan las palabras clave largas (long tail). Esto se debe a que el usuario, al comunicarse con un asistente de voz, lo hace de forma más natural, como si hablará con un amigo.

Así, debes trabajar más en frases clave, ya que así responderás más rápidamente a las necesidades de la persona. Si tienes un negocio de venta pan artesanal, una búsqueda tradicional sería, por ejemplo: “pan artesanal en Valencia”, pero al asistente de voz le diría: “busco una tienda con pan artesanal en Valencia”.

4. No descuides las meta etiquetas ni la información local

Los conocidos metadatos son códigos HTML que leen las arañas de los buscadores de internet, dándoles una descripción general de la temática de la página. Además, en las búsquedas tradicionales escritas, es el primer acercamiento del usuario con el contenido.

Para trabajar el marketing de voz, debes enfocarlas estrictamente a lo que ofreces en tu contenido. Igualmente, mantén actualizada la información de tu negocio, principalmente en Google My Business, ya que la mayoría de las búsquedas por asistentes de voz, tienden a ser locales.

5. Desarrolla un skill

Si cuentas con suficiente presupuesto, una de las mejores opciones para posicionarte con los asistentes de voz son los skills. Estas son funcionalidades, que se agregan al asistente, las cuales son desarrolladas por un tercero, que ayudan a hacer búsquedas más concretas.

Hay skills desarrolladas por categorías, como música, restaurantes, sitios de compra, estado del tiempo, entre otras. Al hacer una de estas aplicaciones para tu negocio, la intención es mejorar la experiencia de compra del cliente, brindando la posibilidad de acceder fácilmente a las ofertas, comparar precios o cualquier otra función que contribuya a la fidelización.

Esta herramienta se utiliza principalmente con el asistente de voz Alexa, que es uno de los más usados en altavoces inteligentes. Si desarrollas un skill atractivo, que responda a las necesidades del usuario, tendrás la posibilidad de recibir numerosas descargas y lograr aumentar tu cartera de clientes.