Nuestros expertos han recopilado a continuación las principales claves, consejos y recomendaciones de marketing para la gamificación de eventos corporativos. A continuación te contamos cómo gamificar los eventos corporativos con las mejores ideas, tips y recomendaciones para que puedas aplicarlos de forma eficiente a cualquier tipo de evento o reunión corporativa.
Claves de marketing para la gamificación de eventos corporativos
En primer lugar debes saber que la gamificación consiste en aplicar la mecánica de los juegos en contextos diferentes a los juegos. Son ejemplos de gamificación las insignias de mérito de los exploradores, los programas de recompensas que se hacen con las tarjetas de crédito o por ejemplo los puntos que ganas en los supermercados o por ser un viajero frecuente.
Para aplicar la gamificación por tanto a los eventos corporativos se debe tener en cuenta que se trata de un tipo de sistemas de recompensas que forman parte de la mecánica del juego y que aportan una sensación de recompensa como táctica de retención o de marketing. Conforme va avanzando la tecnología las empresas usan técnicas de gamificación cada vez más innovadoras como nos explican desde wegame.es, que pueden aplicarse a diferentes contextos como los eventos corporativos.
Ten en cuenta que muchas personas asocian los eventos corporativos con algo tedioso y aburrido y por tanto el incluir diferentes técnicas de gamificación utilizando por ejemplo los mejores sociales puede ser una gran opción para estimular al máximo la participación y el compromiso de todos los usuarios asistentes a un evento concreto.
Entre las claves principales de marketing para la gamificación de eventos corporativos es importante reseñar el carácter lúdico de este tipo de técnica de marketing a fin de animar cualquier tipo de evento y de darle un cariz más divertido y entretenido para llamar la atención sobre los asistentes y sobre el público potencial de una empresa o negocio.
Los expertos recomiendan utilizar todos los recursos que hagan falta para conseguir generar ruido sobre un evento concreto. Por ejemplo, los concursos o los retos son la mejor manera de gamificación que existe a nivel de marketing. Es importante usar los medios sociales y las plataformas de este tipo para conseguir celebrar concursos muy creativos e implementar la gamificación en todo tipo de eventos corporativos.
A la hora de aplicar la gamificación en cualquier tipo de evento es fundamental que si vamos a hacerlo en forma de concurso las normas queden muy claras y todos los procesos sean entendibles de forma sencilla para los usuarios. Los premios también deben ser totalmente tangibles y es importante que las recompensas estén relacionadas con la marca del evento para que todo el proceso de la gamificación sea eficiente de cara a posicionar un evento o negocio.
Resulta fundamental también aprovechar el poder de las redes sociales para optimizar la gamificación dentro de cualquier evento, por ejemplo, creando hashtags de marca del evento, monitorizándolo a tiempo real e incluso incluyendo códigos QE en diferentes lugares ocultos que si se escanean permitirán a los asistentes al evento corporativo conseguir diferentes premios.
Sin duda el conseguir que un evento se convierta en una actividad especial basada en la gamificación servirá para conseguir mucho más interés y participación por parte de los asistentes pero además, si se empieza a aplicar antes del evento también puede servir para conseguir una mayor afluencia de público.
Para ello se puede gamificar a los asistentes con diferentes puntos en relación a su asistencia a más eventos, a su participación en ellos y su actividad online, por ejemplo, premiándolos de diferentes formas conforme vayan alcanzando distintos objetivos para mantener activa la atención del mayor número de usuarios posibles en todo tipo de eventos corporativos.