Técnicas de coaching de equipos

Para que los equipos funcionen bien en las empresas es necesario organizarlos y aplicar diferentes técnicas para conseguir el máximo rendimiento de cada uno de sus miembros y del equipo en general, que a su vez repercutirá en beneficios para la empresa o negocio. A continuación te presentamos las mejores técnicas de coaching de equipos que nuestros expertos han podido recopilar.

Las actividades de las cualidades

La primera técnica de coaching de equipos que recomiendan los expertos son las actividades o los juegos de las cualidades. Este tipo de técnica se utiliza para motivar equipos y se basa en reunir a diferentes miembros de un equipo en sesiones grupales para que puedan decir cosas positivas y cosas que creen que podrían mejorar el resto de sus compañeros. Con esta técnica los coordinadores de la actividad pueden detectar las relaciones que rigen los equipos y ayudar a todos sus miembros a limar asperezas. Asimismo, se trata de una técnica especialmente interesante para mejorar el clima laboral de una empresa.

Las dinámicas de grupo

Como nos recomiendan los expertos de Grupo Atman y puedes revisar en grupoatman.es/coaching-equipos si quieres conocer muchos más trucos para la gestión de equipos, otra de las mejores técnicas de coaching para conseguir motivar a un equipo de trabajo son las dinámicas de grupo. Éstas técnicas pueden utilizarse para resolver problemas existentes en la empresa o en un departamento de ésta. Para utilizar esta técnica primero que nada hay que comunicar a todos los miembros del equipo el tema que se va a tratar en la sesión para que puedan prepararlo. En estas dinámicas los miembros del equipo presentarán sus ideas y las debatirán. De esta forma es posible descubrir las aptitudes que tienen cada uno de los miembros del equipo y reforzarlas en beneficio de la empresa. Además las dinámicas de grupo sirven para recopilar ideas interesantes que ayudarán a la empresa y a mejorar y a los trabajadores a sentirse más valorados.

Crear expectativas de comportamiento

Por otro lado, los expertos también recomiendan crear y desarrollar unas determinadas expectativas de comportamiento y de formas de comunicarse entre los empleados. De esta forma se conseguirá crear un clima de comprensión y empatía dentro del equipo en el que todos tengan claro que los propios gustos y preferencias a nivel individual nunca serán más importantes que los objetivos y preferencias a nivel de equipo. Una manera interesante de formalizar estas expectativas pasa por hacer una “carta de equipo”, que viene a ser un contrato en el que se perfilarán las diferentes reglas que todo el mundo deberá respetar y seguir dentro de la empresa para su buen funcionamiento.

La técnica de las preguntas

Encontramos también como una de las mejores técnicas de coaching de equipos la técnica de las preguntas. Se trata de una técnica que puede ser realmente interesante en el punto de motivar a los equipos de trabajo porque suelen crear impactos en otras personas. Es fundamental elegir las preguntas con cuidado y hacerlas en el momento adecuado. Estas preguntas deben animar a todos los trabajadores a reflexionar y a replantearse diferentes cosas sobre la empresa y sobre su trabajo para después poder tomar acción. De esta forma, las preguntas del coach deben tener como principal objetivo entender la forma en que los empleados hacen frente a diversos asuntos relacionados con la empresa. Además también es fundamental tener en cuenta que las preguntas más cortas y sencillas son las que animarán a los miembros de los equipos a buscar nuevas soluciones a problemas antiguos y también a los nuevos que vayan surgiendo en la empresa.

Apoyar al individuo

Si bien es fundamental la gestión global de los equipos para que una empresa prospere, sin duda el apoyar de forma individual a cada uno de los componentes de un equipo será clave para conseguir el éxito. Formar parte de un equipo no quiere decir que todos los miembros vayan a estar al mismo nivel o a tener los mismos conocimientos. De esta manera, el líder del equipo o el coach encargado de realizar estas dinámicas debe tener claro que existen diferencias entre todos los trabajadores y que por tanto resulta fundamental encontrar los recursos adecuados para poder apoyar los distintos objetivos de desarrollo de cada persona, así como organizar un buen sistema de coaching a nivel individual que ayude a cada trabajador a desarrollarse al máximo.