Todo lo que debes de saber sobre la serigrafía textil

Antes de entrar en detalles tenemos que decir que serigrafía significa escribir en seda. Esto quiere decir que serigrafía es una técnica de impresión que se lleva realizando durante siglos. Gracias a la evolución de la tecnología, esta técnica la podemos encontrar manual o automática y a pesar de que todas siguen realizando los mismos procesos, la verdad es que hoy en día podemos disfrutar de diferentes funciones.

Diseño de la serigrafía textil

Ahora vamos a mostrarte los requisitos que tiene la serigrafía textil con la ayuda de https://www.serigrafiaslibra.com, web especialista en todo tipo de serigrafías.

Formatos digitales

Hay que tener claro que la serigrafía imprime un color cada vez y no todos a la vez. Esto hace que los diseños tengan que ser realizados a través de programas especializados con los cuales separar correctamente los colores y en consecuencia plasmar lo que realmente nos interesa a través de la serigrafía textil.

Vectores: son los cálculos matemáticos que nos permiten crear líneas en la pantalla del ordenador. Puede parecer algo un poco abstracto, pero te puedo asegurar que es una gran idea de diseño, gracias a que permite crear figuras infinitas. En cuanto aprendes a manejarlo, te das cuenta de que es realmente útil. Dentro de la serigrafía textil podemos encontrarnos programas que nos facilitan las coas como es Corel Draw o Illustrator. Estos programas nos ayudan a conseguir serigrafias personalizadas y conseguir de una manera sencilla lo que queremos conseguir.

Píxeles: son los pequeños cuadrados de color que en conjunto nos permiten formar una imagen al ojo humano. Para que te hagas a la idea, todas las imágenes digitales están formadas por píxeles. Estos se pueden ver fácilmente si ampliamos la imagen. Los cuadros se ven mejor, pero la imagen se difumina. Por este motivo, cuanto más pequeños sean los cuadrados, mejor se verá la imagen. Uno de los programas más conocidos es Photoshop.

Formato final: estos formatos son compatibles con técnicas como PDF, EPS, PSD o TIFF entre otros muchos. Eso sí, para conseguir buenos resultados, te recomiendo guardar los archivos con una calidad mínima de 300 d.p.i.

Telas compatibles

Se ha demostrado que para conseguir una buena serigrafía, las telas naturales suelen dar mejores resultados que las telas sintéticas. Esto se debe a que el líquido de la tinta se absorbe mucho mejor, de aquí que los resultados sean mucho mejores. En cambio, las telas sintéticas incluyen plásticos que pueden repeler el agua y los líquidos, de aquí que no sean tan buenos para la serigrafía textil. Se puede imprimir sobre ellas, pero rápidamente te darás cuenta de que el resultado no será tan optimo como en una tela natural. Por este motivo, si dudas entre diferentes telas, no lo dudes y apuesta por una tela de algodón 100%. Por supuesto, cuanto más grosor tenga la tela, más tinta absorberá y mejores resultados se conseguirán.

Tintas y precio

Cuantos más colores usemos a la hora de usar la serigrafía, más caro nos saldrá. En el precio final también influye mucho el tipo de tinta.

En el mercado podemos encontrar tintas estándar, pero su calidad en ocasiones puede que no sea suficiente para conseguir buenos resultados. Por este motivo, siempre se suele usar tintas especiales para conseguir los resultados esperados. Estas tintas pueden ser de alta densidad, fosforescentes, Puff, terciopelo, metálicas o tintas con efecto vintage.

No hay que confundir la tinta Foil con la tinta metálica. El Foil es como una lámina que se usa como una pegatina y se pega a la tela. Más tarde se le aplica tinta para conseguir mejores detalles.

Tipos de serigrafía

Podemos encontramos dos tipos de serigrafía y te las mostramos a continuación.

Serigrafía manual: cómo puedes imaginar, este tipo de serigrafía apuesta por realizar esta labora de manera manual. Se puede realizar con una sola persona, aunque lo más común es hacerlo entre dos personas para conseguir mejores resultados.

Serigrafía automática: la principal ventaja de este sistema es que todo es mucho más rápido, por lo que se reducen de manera importante los tiempos de producción. Esto se debe a que se usan pantallas más grandes, sistemas de secado especiales y pantallas rotatorias para conseguir que la producción sea continua.

Muchas personas dicen que la serigrafía manual es de más calidad, pero no se ha demostrado que la automática sea de peor calidad. Elige la opción que mejor encaje con tus necesidades.