Si te has especializado en el área de la audiología y tienes el capital necesario para invertir en tu propio negocio, seguramente estás pensando en abrir un centro auditivo. En España se estima que hay 10 millones de personas con algún tipo de hipoacusia y muchos de ellos, requieren el uso de audífonos.
Además, se considera que la venta de estos dispositivos auditivos ha venido creciendo en los últimos años y hay numerosos centros en todo el país. Por tanto, aunque es un negocio en crecimiento hay una alta competencia.
Así que para lograr ser exitosos una de las mejores herramientas es desarrollar un adecuado plan de marketing para tu centro auditivo. De esta forma, lograrás proyectarte y alcanzar un mayor nivel de ventas.
Consejos de marketing para centros auditivos
Un 75% de los usuarios de centros auditivos se han mostrado satisfechos con sus servicios cuando los mismos cumplen con una serie de premisas. Entre estas destacan un buen profesional a cargo del centro así como la posibilidad de pruebas gratuitas y diversidad de modelos disponibles.
Para que tengas un mayor éxito en tu negocio, te recomendamos seguir algunos de estos consejos en tu plan de marketing:
1. Cuida el diseño de tu escaparate
La primera aproximación que tienes con tus clientes potenciales es el escaparate que muestras en tu tienda física. Por tanto, debes diseñarlo para que sea atractivo e invite a las personas a entrar al centro auditivo y conocer tus productos.
Una buena estrategia es colocar los diseños con nuevas tecnologías, resaltando las ventajas de estos dispositivos. Asimismo, visualiza algunas características como la posibilidad de pruebas gratuitas, productos especiales así como ofertas o precios competitivos.
2. Compatibiliza las estrategias online y offline
En la actualidad es imprescindible tener visualización en internet, porque la mayoría de los usuarios hace su búsqueda de centros auditivos por este medio. Aunque el cliente debe adquirir el producto en la tienda física, es posible conocerlo y compararlo vía online.
Asimismo, es posible hacer presupuestos, gestionar citas así recomendar los centros más cercanos al domicilio del usuario. Permite además conocer la reputación del centro auditivo, comparar entre distintos productos y conocer las formas de pago que tienen disponibles.
3. Trabaja enfocado en la geolocalización
En la actualidad muchos centros auditivos funcionan como franquicias que ofrecen sus servicios a nivel nacional. No obstante, es conveniente que cada tienda centre sus estrategias de marketing a su entorno particular.
Si estás ubicado en un área donde los potenciales clientes son principalmente personas mayores, las campañas deben centrarse en este sector. Igualmente, tal como nos indican en audifono.es, facilita la ubicación del centro más cercano a tus clientes mediante herramientas disponibles en tu página web y adapta tanto servicios como horarios al tipo de usuario en cada localización particular.
4. Diseña una buena estrategia publicitaria
Cualquier negocio que quiera ser exitoso, requiere desarrollar una apropiada estrategia publicitaria enfocada en su clientela. En este sentido, puedes hacer uso de los medios tradicionales como radio y televisión.
Igualmente, diseña folletos llamativos con la información más relevante del centro que la persona puede consultar y compartir con otras personas. Y por supuesto, no olvides las redes sociales y actualiza siempre la información así como facilita que los clientes puedan compartir sus experiencias con otros usuarios.
5. Maneja tu base de datos
Tener una completa base de datos de todos tus clientes, te va a permitir desarrollar estrategias más exitosas. Además, es importante que mantengas comunicación personalizada con los mismos, enviando información que sea de su interés o compartiendo ofertas especiales.
Otra estrategia es enviar algunos mensajes publicitarios y hacer conocer campañas especiales, como por ejemplo un día de puertas abiertas. Asimismo, personalizar la atención a tus clientes enviando información de su interés con relación a los servicios o tipo de producto que más utilizan.
El manejo de la base de datos es clave para lograr la fidelización de los clientes, los cuales se sentirán más identificados con tu centro auditivo. Igualmente, es una buena idea contar con un buzón de sugerencias donde puedan expresar su opinión y reciban respuestas personalizadas a sus inquietudes.
6. Realiza campañas especiales
Una vez que has identificado a tus clientes potenciales, sus necesidades y productos que más demandan, puedes diseñar eventos especiales. Por ejemplo, una jornada de puertas abiertas con evaluaciones gratuitas y posibilidad de probar los nuevos productos.
Asimismo, lanzar las ofertas especiales en las épocas del año más favorables para los clientes y brindarles algunas facilidades de pago. Otra buena idea es invitar a tus clientes al centro para recibir información sobre los nuevos tratamientos para la hipoacusia y que conozcan las soluciones existentes en el mismo.