Sin capital resulta imposible iniciar un negocio. Y es que en un primer momento resulta necesario invertir en la infraestructura para luego contratar los recursos humanos y poner en marcha una maquinaria que ofrecerá ganancias y utilidades.
Pero, ¿cómo obtener dinero? Para muchos la mejor solución es encontrar un inversor que garantice o cubra al menos una parte para garantizar el capital. En este sentido, perdura la creencia de que los inversores privados son los que fundamentalmente determinan el impulso exitoso de un proyecto. Ante las nuevas posibilidades que se gestan algunos se preguntan si en realidad es necesario un inversor privado para un negocio. Sobre esta temática hablaremos en el presente artículo.
¿Inversores privados? Desmontemos mitos
Si bien algunos consideran que el éxito de una empresa se encuentra en la participación de un inversor privado, las estadísticas aseguran que el 80 por ciento de las empresas que surgen en estos tiempos crecen sin la inversión de terceros, e incluso se considera que exceso de dinero conduce al fracaso.
En la actualidad se considera oportuno aprovechar el networking, como una propuesta que sugiere a atraer a cofundadores con amplios conocimientos del perfil de la empresa, cuyo trabajo sea pagado con acciones. Esto, sin dudas, se revertirá en un mayor compromiso por parte de las personas implicadas en el negocio.
Asimismo, vale destacar que cada vez se precisa menos inversores extranjeros, pues los costos para iniciar un negocio disminuyen considerablemente, sobre todo cuando se seleccionan negocios vinculados a las plataformas digitales.
Razones para evitar inversores privado
Un inversor, además de ser la persona que pone el dinero para iniciar el negocio, debe tener conocimientos del área donde da va a hacer el depósito. De igual forma, debe sintonizar con los intereses de la nueva empresa y auxiliarla con contactos y experiencias.
De lo anterior se deducen un grupo de razones que invitan a rechazar la posibilidad de buscar un inversor privado para iniciar o impulsar un negocio.
En la actualidad no se requiere de tanto dinero en función de la infraestructura; eso es algo que podría mejorarse con las propias ganancias y utilidades que genere la empresa. En definitiva la calidad del producto o el servicio que se geste depende más de otros factores que del local, propiamente, donde se enclave el negocio.
Obtener el dinero de un inversor privado puede ser complicado, sobre todo si no posees dinero para inyectar, a al menos una parte del proyecto. Esto, sin dudas les hará cuestionar tus capacidades de gestión y el compromiso con la entidad en crecimiento.
De igual forma, hoy resulta más eficaz insertar a la empresa cofundadores o personas que trabajen a cambio de acciones que buscar inversores extranjeros. Los asalariados, en casi todos los casos, presentan menos sentido de pertenencia que los primeros.