Reparar los ordenadores o sustituirlos, ¿qué es mejor para la empresa?

Muchas empresas tienen el dilema de si reparar o sustituir los ordenadores cuando estos comienzan a dar fallos o comienzan a quedarse anticuados. Si estás aquí es porque te encuentras en la misma situación. Con el objetivo de ayudarte, vamos a poner los pros y los contras de ambos aspectos con el objetivo de que te sea un poco más fácil tomar la decisión acertada para tu empresa.

Puntos a tener en cuenta para tomar la decisión adecuada

Para comenzar, tenemos que mirar cual será el precio de la reparación con el objetivo de ver si realmente la reparación merece la pena o no. En muchas ocasiones la reparación no es para nada cara, mientras que en otras ocasiones la reparación es tan elevada que directamente no vale la pena plantearse esta opción. Por supuesto, si el precio de la reparación tiene un precio medio, lo mejor que podemos hacer es mirar cuanto tiempo extra podremos usar el ordenador. Así podremos darnos cuenta de si realmente merece la pena la reparación o en cambio es mejor sustituir directamente el equipo por uno nuevo.

Para que te hagas a la idea, el coste de amortización se estima que está en cinco años. A partir de ese tiempo se puede decir que todo son beneficios. Decimos esto ya que la vida útil de un equipo se suele situar en esos años.

Pasados los cinco años, el equipo se da por amortizado, pero a cambio se puede decir que el equipo comenzará a quedarse anticuado y sobre todo el coste de las reparaciones irá en aumento. Es decir, cuanto más tiempo tenga el ordenador, menos te interesará gastar en la reparación del mismo. Y que mejor que poner un ejemplo. Supongamos que hablamos de un ordenador de 500 euros. Esto quiere decir que el coste real al año será de 100 años, recordando que la amortización suele ser de 5 años. Si pasados los cinco años el ordenador necesita una reparación y la misma es inferior a los 100 euros, puede ser una buena opción la reparación, siempre y cuando los años no sean elevados y el equipo funcione bien hasta que se estropee. Por otra parte la reparación supera los 100 euros, entonces tendrás que plantearte muy en serio la reparación. Y si supera los 200 euros, entonces personalmente te recomiendo apostar por un equipo nuevo.

Con esto podemos concluir que si la reparación viene dada para mejorar la tarjeta gráfica, la memoria o cambiar el disco duro, puede que interese la reparación del ordenador, gracias a que el coste de la misma no suele ser superior a los 100 euros y esto hará que el equipo funcione mejor. En cambio si el problema viene dado por una falta de potencia o por un cambio de licencias a unas más modernas, entonces el precio será bastante más elevado. Es decir, lo más seguro es que te interese cambiar el equipo por uno nuevo para disfrutar de sus beneficios.

Fuente de la imagen: jvs-informatica.com/1736-pantallas-para-portatiles

Por supuesto, a la hora de tomar la decisión tenemos que tener en cuenta la instalación de aplicaciones y el traspaso de datos. Todo esto llevará su tiempo y tendrá un coste, el cual hay que introducirlo en la decisión final. Tanto si apostamos por la reparación como si apostamos por la compra de un ordenador. Por supuesto, hay que tener en cuenta que la vida útil de una reparación será mucho más baja que la de un equipo nuevo.

Recuerda, muchas empresas apuestan por mantener los equipos hasta el último momento. En este caso te juegas que el fallo sea grave y en consecuencia la información se ponga en peligro. Para evitar perderla, lo mejor que puedes hacer es hacer copias de seguridad. Y si notas que el pc funciona muy lento, directamente cámbialo. Así evitarás penalizar la productividad y sobre todo conseguirás que el trabajo vaya de una manera más fluida. Es decir, la inversión te reportará mayores beneficios a través de una mayor producción. Es decir, saldrás ganando.

Como puedes ver, tomar una decisión no resulta sencillo, pero con lo que te hemos mostrado anteriormente seguramente sí que te resulte un poco más fácil hacer números y ver que alternativa te interesa más.