Ayudas para discapacidad auditiva: cuáles hay y cómo solicitarlas

Las personas que tienen problemas de audición van a encontrar una gran cantidad de impedimentos en su vida diaria. La comunicación con su entorno se verá gravemente afectada, sus relaciones personales y sus habilidades para desempeñar determinados trabajos con normalidad.

Dadas estas circunstancias, los servicios sociales contemplan que son personas que necesitan ayudas siempre que los problemas auditivos sean una discapacidad. Es decir, cuando el nivel de pérdida de audición es significativo como para afectar a la vida diaria de las personas y su desempeño cotidiano.

Si estás en esta situación o tienes una persona cercana con pérdida de audición, es interesante que conozcas cuáles son las ayudas para la discapacidad auditiva y cómo solicitarlas. A continuación, te mostramos una guía con toda esta información.

La discapacidad auditiva

La pérdida de audición puede aparecer en diferentes etapas de la vida y por diferentes circunstancias. En algunas personas, es una cuestión de desgaste por el paso de los años, y en otras tiene su origen en una infección u otra patología que afecta a los órganos relacionados con la audición.

La discapacidad auditiva se da cuando la pérdida de audición es significativa y puede ser parcial o total. Para saber si una persona tiene sordera y a qué nivel, lo conveniente es hacer una prueba de audición. Esto se puede realizar aquí: https://www.audioguia.info/prueba-audicion/.

Con los datos sobre la mesa podremos solicitar el tratamiento indicado para cada caso y conocer el grado de sordera al que nos enfrentamos. Lo habitual es que, cuando hay pérdida de audición, vaya ligado a la discapacidad auditiva. Es porque los daños en estos órganos no suelen ser reparables y solo se puede mejorar la condición de vida de los pacientes con ayuda de aparatos como los audífonos.

Las ayudas económicas para discapacidad auditiva

En la actualidad hay diferentes ayudas económicas para personas con discapacidad auditiva y estas dependen de las comunidades autónomas, por lo que pueden variar según la ubicación. La misión de estas subvenciones es colaborar en la financiación de los audífonos u otros aparatos de audición para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Será un tribunal médico el que valore la idoneidad de cada paciente para recibirlas.

Estas son las ayudas públicas para discapacidad auditiva según la comunidad autónoma:

  • Galicia. Se proporcionan ayudas a las personas mayores de 65 años que necesitan adquirir un audífono y proporcionan hasta 800 euros.
  • Comunidad Autónoma de Madrid. En este caso se proponen ayudas para la integración social de los pacientes, por lo que no ponen límite de edad, y son de hasta 840 euros.
  • Andalucía. Proporcionan diferentes tipos de ayudas, entre las que destacan las ideadas para mayores de 65 años. Este grupo se puede integrar en un programa que permite obtener un audífono en los centros de audición que están habilitados para ello. Por otro lado, los ciudadanos que cuenten con la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco pueden obtener descuentos en las compras de estos aparatos.
  • Gobierno de Navarra. Para los mayores de 65 años también hay ayudas en esta comunidad, siempre que cuenten con un certificado de discapacidad que acredite la pérdida de audición, estén empadronados en la comunidad y su renta no supere los límites establecidos.
  • Cantabria. Proporcionan ayudas para comprar audífonos que van hasta los 900 euros según el caso.
  • Aragón. Tiene un sistema de ayuda a la dependencia para personas con discapacidad que son individuales y que pueden llegar hasta los 1000 euros.
  • Cataluña. En esta comunidad se obtienen ayudas mediante el Programa Unificado de Ayudas (PUA) para la adquisición de audífonos explícitamente.
  • País Vasco. En el País Vasco hay diferentes ayudas según la zona de residencia. La Diputación Foral de Gipuzkoa da ayudas para adquirir una prótesis para la audición, mientras que la Diputación Foral de Bizkaia ofrece ayudas a los mayores de 65 años con discapacidad acreditada.

Los principales requisitos para obtener ayudas o subvenciones

Como hemos podido comprobar, cada comunidad autónoma tiene sis propios programas y sistemas de ayudas. No obstante, hay algunos requisitos que son comunes para obtener ayudas para la discapacidad auditiva en general y que son los siguientes:

  • El reconocimiento oficial de la discapacidad mediante un certificado que acredite al menos un 21% o un 33% según la comunidad autónoma.
  • Que la discapacidad auditiva esté relacionada con la ayuda que se solicita y apta para ese grupo social.
  • Las personas que soliciten estas ayudas tienen que acreditar que han recibido ingresos personales al año inferiores a los que la comunidad autónoma pone como límite.
  • No pueden tener una deuda con los siguientes organismos: la Seguridad Social, la comunidad autónoma o la Agencia Tributaria.

Las solicitudes para las ayudas a la discapacidad auditiva

Las ayudas de los diferentes organismos siempre se dan para devolver el importe que se ha gastado en comprar aparatos de audición. Por lo tanto, primero se debe acudir a los servicios sanitarios y se deben solicitar los audífonos, para después pedir la devolución del importe.

Las solicitudes irán acompañadas de los diferentes documentos y certificaciones que acrediten el cumplimiento de los requisitos. Son los siguientes:

  • Una fotocopia de la tarjeta sanitaria que acredita la inscripción en el Sistema Nacional de Salud.
  • El informe médico del especialista que detalla la patología del paciente.
  • La factura original de la compra del aparato de audición con los datos del titular y los impuestos correspondientes.
  • La solicitud para la devolución de dicho importe con los datos del titular y su cuenta bancaria.

Hay determinadas ayudas que están específicamente pensadas para los menores de edad y que suelen ir por otras vías o mediante las subvenciones de los programas de dependencia. Para estos casos es necesario que el médico especialista en audición firme todos los documentos que se presenten en la solicitud para la subvención.

También hay otros organismos que proporcionan ayudas de manera particular o en el marco de campañas concretas en municipios y comunidades autónomas. Algunas mutuas de trabajo pueden otorgar prestaciones cuando la pérdida de audición se da por accidente o enfermedad laboral.