Antes de comenzar la página web de tu empresa para poder tener presencia en internet, debes tener claro que hosting deberás usar para que tu web funcione bien y tus visitantes puedan disfrutar de una buena experiencia. Para ayudarte a elegir el mejor hosting, hemos creado este artículo especialmente para ti.
Tipos de hosting que puedes contratar
En el mercado hay una amplia variedad de hosting. Gracias a esto podrás elegir la opción que más te interese, sobre todo teniendo en cuenta el número de visitas inicial que tendrá tu web.
Hosting compartido
Suele ser una de las opciones más usadas por las pequeñas empresas que quieren tener presencia online y no aún no tienen muchas visitas diarias. La ventaja de este tipo de hosting es que es la opción más económica, lo que hace que el gasto anual no sea para nada elevado.
El problema, es que el espacio que ocupará la web de tu empresa estará compartido con otras webs. Normalmente, los hostings de calidad solo permiten alojar webs de calidad y serias, ya que saben que los buscadores penalizan a las webs que están alojados en malos servidores.
Hosting dedicado
Quizás sea la mejor opción para tu empresa. Gracias a esta opción, tendrás un servidor únicamente para tu web, de aquí que puedas controlar el 100% del servidor sin problemas.
El problema es que no todas las empresas se lo pueden permitir. Normalmente su precio suele ser de 50 a 100 euros al mes, lo que hace que no todas las empresas se lo puedan permitir. Además, el panel no es fácil de controlar, por lo que puede ser necesario contratar a un profesional para que mantenga operativa la web, lo cual supone un gasto extra.
Servidor privado virtual
Se suele conocer bajo el nombre de VPS. Es una buena opción, porque ofrece lo mejor del hosting compartido y del hosting dedicado. Además, tendrás el control completo, lo que hace que muchas empresas apuesten por esta opción.
La pega de nuevo es el precio. En este caso el precio es algo más barato que la opción anterior, pero aún puede ser una opción un poco cara para las empresas pequeñas.
Vps basados en la nube
Esta opción puede ser interesante para tu empresa si estás buscando un hosting wordpress. Podrás crear tu web de manera sencilla a través de wordpress, con la ventaja de que el hosting se irá ampliando según vaya creciendo tu tráfico. Así podrás tener la seguridad de que tu web no se caerá por exceso de tráfico.
Una vez más, el precio suele rondar los 50 euros y si durante un mes determinado el tráfico ha sido más elevado de lo esperado, la cuota mensual será superior. Es decir, se paga una cuota fija por X tráfico y si se excede hay que pagar un plus.
¿Cómo elegir el mejor hosting para una empresa?
Elegir un buen hosting hará que tu web funcione de manera correcta o que no funcione. Puedes tener claro que si contratar un hosting de mala calidad y tu web no funciona bien, tus visitantes se irán a la competencia y por ello perderás muchos beneficios. Por este motivo, siempre debes contratar algo de calidad para no quedarte corto.
A la hora de elegir un buen hosting, es importante tener en cuenta la rapidez del mismo. Nunca debes comprar un servidor que sea demasiado lento, porque esto hará que la carga de la web no sea la adecuada. Los usuarios se cansarán de esperar y se marcharán de tu web. Además, se ha demostrado que los buscadores benefician a las webs más rápidas.
Dependiendo del peso de tu web, deberás elegir un hosting que te permita guardar más o menos datos.
Debes tener en cuenta el ancho de banda de tu hosting. Al principio no es fácil de calcular el ancho que vas a necesitar, sobre todo si no conoces las visitas que vas a tener. Para evitar problemas, siempre debes apostar por contratar un hosting con una empresa que te permita aumentar el ancho cuando comiences a quedarte corto. Para conseguirlo, siempre debes mirar que se te ofrezca el servicio de escalabilidad. Así, si tu web comienza a crecer, solo tendrás que comprar más ancho de banda y tu web siempre podrá estar operativa.
Debes tener en cuenta el acceso a tu panel de control y su funcionamiento. Nunca debes contratar un hosting que no sepas manejarlo, a no ser que contrates los servicios de un profesional para que te mantenga la web en perfecto estado. Eso sí, en este apartado tendrás que mirar el tipo de tecnología que usa el hosting. Debes mirar si usa por ejemplo PHP y sobre todo debes mirar la base de datos que pone a tu disposición. Una de las opciones más usadas suele ser la de MySql.
Y sobre todo debes mirar si te permite instalar WordPress, Prestashop o Magento entre otras. Siempre debes mirar que te permita instalar lo que vas a necesitar.