El sector del mueble y la decoración cada vez ocupa un lugar más extenso en la Red, siendo un modelo de negocio exponencialmente en crecimiento mostrando su catálogo de productos con información detallada.
En los últimos años, la cifra de compradores online en España ha crecido casi a la misma velocidad que la adaptación de los comercios tradicionales al e-commerce o creación de nuevos sistemas de realidad aumentada. Actualmente, más del 45% de usuarios ya compran muebles y decoración a través de Internet.
La realidad aumentada
La tecnología supone un cambio de hábitos en los consumidores. Mediante la realidad aumentada, varias aplicaciones utilizan la cámara del Smartphone para limitar el espacio que quieres amueblar o decorar. Al alcance de tu mano se reflejará en la pantalla cómo quedará aquello que hemos escogido y lo superpondrá en la ubicación que tú marcas.
Estos sistemas ofrecen un catálogo de diseños de varias tiendas online que te permite ver el mueble en 3D y/o desplazarlo por los espacios que tú marcas a través de tu teléfono móvil.
Las tiendas online
Internet se adapta a las necesidades de los usuarios. Ya no hace falta ir a una tienda física para comprar nuestros muebles de jardín o probar qué sofá es más adecuado para nuestro salón, pues ya tenemos las características de los productos definidas y podemos presuponer qué nos ofrecen.
La comodidad de combinar colores, formas y materiales, comparar precios y contar con la posibilidad de llevártelo hasta tu domicilio, es un punto a favor que tienen en cuenta los consumidores. Se simplifica el proceso, ganando tiempo y, en ocasiones, ahorrando dinero.
La Red permite el acceso a tiendas especializadas con mayor rapidez y encontrar artículos que, físicamente, es difícil acceder a ellos. Es un escaparate directo para alcanzar lo que se busca con una oferta muy amplia, desde páginas que ofrecen muebles de alta gama a e-commerces de decoración temática.
Actualmente, consumidores y vendedores obtienen beneficios claros del uso de este nuevo sistema. Los primeros se abren al consumo de un mercado con más posibilidades y, los segundos, se encuentran en el mejor momento de crecimiento de la venta de muebles online.
Según un estudio realizado por Ebay.es en 2016, asegura que la mitad de los consumidores que se encuentran en el segmento entre 20 y 40 años compraron, al menos una vez, elementos de decoración al llegar de vacaciones y, un 27% lo hizo a través de su dispositivo móvil.
Los vendedores de muebles y decoración han reestructurado sus negocios adaptándose a las nuevas tecnologías y acceso de compras y los usuarios han decidido adentrarse en él con fuerza construyendo así, un potente nicho de mercado.