Uno de los sectores que más crecimiento y dinero está moviendo en nuestro país es el sector dedicado al mundo de los cuidados. El sector de la belleza cada vez mueve una cifra más grande de dinero porque cada vez son más las personas que se quieren cuidar.
Si quieres aprovechar el tirón y montar tu propio negocio de peluquería, debes saber que vas a tomar una decisión acertada. Es vital que sepas que la peluquería puede darte muchos beneficios, pero antes de dar el paso queremos que conozcas los requisitos para poder realizar la apertura.
Requisitos para abrir una peluquería
Con la ayuda de nuestros expertos en el mundo del emprendimiento te vamos a mostrar un listado de requisitos necesarios para abrir la peluquería. Así sabrás todo lo que necesitas y en consecuencia podrás abrirla con seguridad.
1- Local
Una de las cosas que deberás tener en tu posesión es un local en el cual podrás ofrecer tus servicios a los clientes. El local debe estar en una buena situación para que los clientes puedan conocer tus servicios y tengan interés en entrar en la peluquería.
A la hora de elegir el local no solo tendrás que tener en cuenta la localización, también será importante que mires el tamaño y sobre todo lo decores correctamente. Una decoración atractiva hará que los clientes tengan interés en entrar. Lo importante es que cuides todos los detalles, incluida la iluminación, la cual es mucho más importante de lo que podemos pensar en un primer momento.
Si no quieres alquilar o comprar un local para montar tu negocio de peluquería también puedes ir por libre y dar servicio a domicilio. Un ejemplo lo podemos ver en el servicio de peluquería y maquillaje a domicilio para novias Valencia que ofrece Matilde Ruiz Estudio. En este caso la peluquera apuesta por ofrecer los servicios de peluquería a domicilio y le está funcionando muy bien. En Valencia se ha convertido en la peluquera a domicilio número uno para bodas. Puedes contratar sus servicios y darte cuenta del buen servicio que ofrece.
2- Plan de negocio
Crear un plan de negocio es realmente importante. Abrir una peluquería no es tan fácil como decir, la abro y comienzo a trabajar. Para tener oportunidades de éxito es importante que tengas claro que tengas un plan de negocio bien desarrollado para que el negocio pueda tener un ritmo adecuado.
Independientemente del negocio que queramos crear es fundamental crear un buen plan de negocio para tener opciones de triunfar. Incluso si tienes la idea de crear un negocio de peluquería a domicilio tendrás que crear ese plan de negocio.
3- Presupuesto
A la hora de crear el negocio es importante tener en cuenta el presupuesto que vamos a destinar al negocio. Dependiendo del presupuesto que tengamos a nuestra disposición podremos invertir más o menos dinero en el negocio.
4- Carta de precios
Antes de abrir el negocio es importante que tengas claros los precios que vas a cobrar a los clientes. Es importante que analices a fondo el precio para tener la certeza de que realmente vas a conseguir una buena clientela.
El precio siempre debe estar entre unos tramos para que los clientes quieran disfrutar de los servicios de peluquería. No puedes ofrecer precios demasiado bajos porque perderías dinero. Pero tampoco deben ser demasiado altos porque en ese caso estarías asustando a los clientes. Encontrar un precio intermedio siempre es la mejor opción.
Además, para atraer a los clientes puede ser una buena opción apostar por las promociones y descuentos. Una buena política de promociones siempre te ayudará a atraer más clientes y comenzar el negocio con buen pie.
5- Personal
Dependiendo del tamaño del negocio, tendrá que contratar o no a personal. En el caso de que lo tengas que hacer siempre deberás apostar por personal cualificado que te garantice que te van a ayudar a sacar adelante tu trabajo. Un trabajador concienciado con el negocio siempre te ayudará a conseguir un buen resultado.
Cuando solicites que manden CV verás que te llegan muchos, pero no todos los candidatos cumplirán los requisitos. Haz entrevistas y quédate con los candidatos que pienses que te van a dar un buen servicio. La peluquería, al igual que otros trabajos, necesita de un buen equipo de trabajo. Si los empleados no colaboran y te ayudan, el negocio no podrá salir adelante.
¿Qué licencias se necesitan para abrir una peluquería?
Es de las cosas más importantes que debemos considerar. Sin las licencias y permisos nos será imposible poder abrir el negocio. Recuerda, si no dominas mucho el tema siempre puedes contratar los servicios de un especialista como un buen abogado para que te asesore.
Licencia de apertura
Una de las cosas que no deben faltar para abrir la peluquería es la licencia de apertura, al igual que sucede con otros negocios, independientemente del sector. A través de este documento podrás certificar que tu negocio cumple las normativas y en consecuencia puede estar abierto.
El objetivo de esta licencia es certificar que se puede ofrecer un servicio seguro y sin riesgos.
Dentro de esta licencia podemos destacar dos cosas:
- Proyecto técnico: a través de este certificado se demuestra que el local donde vamos a poner la peluquería cumple todos los requisitos para ejercitar el oficio. Entre otras cosas se evalúan cosas tan importantes como insonorización o salida de emergencia entre otras cosas.
- Licencia de obras: es una licencia que tendrás que solicitar en caso de tener que realizar obras. El objetivo de esas obras suele ser el de reformar el local para adaptarlo a las necesidades de la peluquería.
Marca
Como otros negocios, tendrás que poner una marca en tu peluquería. Esa marca no solo te dará una imagen hacia tus clientes, sino que también servirá como sello de identidad.
A la hora de crear una marca no solo la tendrás que dar de alta a través de los organismos oportunos. También deberás buscar un logotipo, nombre y eslogan para atraer a los clientes. Una marca acompañada de un buen servicio siempre ayuda a tener más probabilidades de éxito.