¿Tienes un negocio y quieres mantener una temperatura agradable para tus clientes y empleados? Entonces deberías valorar cuál es el mejor tipo de aire acondicionado para tu empresa. Sigue leyendo para conocer qué tipo de aire acondicionado es mejor para un negocio, según los expertos, dependiendo de diferentes puntos y factores interesantes a tener en cuenta.
Revisar la normativa urbanística
Lo primero que debes valorar a la hora de escoger el aire acondicionado perfecto para tu negocio es la normativa urbanística que rige en tu zona. Esto es importante porque existen normas específicas dependiendo tanto de la ciudad como del municipio en que quieras ubicar el aire acondicionado si te interesa una alternativa que cuente con punto de salida exterior.
En este punto, si no sabes cómo escoger, lo mejor es consultar con los expertos para valorar cuál es el aire acondicionado que mejor se va a adaptar a la normativa local teniendo en cuenta los diferentes modelos de aires acondicionados que puedes encontrar en el mercado, aunque también tendrás que valorar los puntos que presentamos a continuación y que tienen que ver con el tamaño y la estética de tu negocio.
Tener en cuenta tu negocio
Por otro lado, es fundamental que tengas en cuenta el tamaño de tu negocio, su distribución y su decoración. Por ejemplo, en si tienes un restaurante, la mejor alternativa son los aires acondicionados que se ubican en los muros o en el techo, porque así no tienen contacto directa con las personas y fluyen mejor con el entorno. Si en cambio tienes una tienda de tamaño más reducido, debes valorar el escoger un tipo de aire acondicionado que resulte especialmente silencioso.
Del mismo modo, el aire acondicionado por conductos será una buena alternativa para climatizar espacios grandes, pero no tanto para los espacios más pequeños o negocios limitados a nivel de tamaño.
El aire acondicionado por conductos
De esta forma, como nos han explicado los expertos en instalación y mantenimiento de aires acondicionados de Tsclima, el aire acondicionado por conductos es un tipo de instalación que requiere de un falso techo para que no quede a la vista. Son aires acondicionados que funcionan transportando el frío mediante tubos, y que cuentan con rejillas ubicadas en distintos lugares y pensadas para facilitar la salida del aire.
Son aires acondicionados útiles para los espacios más amplios, ya que reparten el aire en diferentes lugares de forma muy eficiente. Se trata de sistemas atractivos para las decoraciones industriales y los negocios en los que no se quiere dejar a vista los conductos, ya que también pueden ser discretos si se usan falsos techos.
El aire acondicionado de tipo split
Si disponemos de negocios de tamaño reducido o que cuenten con varios espacios independientes con más de una habitación, sin duda el aire acondicionado de tipo split también será una buena alternativa. Se trata de aires acondicionados que se ubican dentro de los locales que vayamos a climatizar, y que tienen unidades exteriores.
Son además muy cómodos de utilizar, y aunque suelen quedar a la vista, existen muchos diseños que se pueden combinar con la decoración de todo tipo de negocios. Además, permiten montar equipos multisplit, con diferentes aparatos instalados en el mismo sistema que te permitirán sacar el máximo partido posible al aire acondicionado de tipo split, siendo perfectos estos aires para los espacios reducidos o con divisiones de espacio, como ya indicábamos más arriba.
Los aires acondicionados de tipo cassete
Por otro lado, también encontramos la alternativa de instalar en tu negocio un aire acondicionado de tipo cassete. Si vamos a escoger este tipo de aire acondicionado, resulta fundamental contar con un espacio para poder ubicarlo o con un falso techo. Además, las ventajas principales de este tipo de aires acondicionados son que permiten reducir el gasto energético y que son bastante eficientes.
Asimismo, también son compactos e interesantes para minimizar el impacto estético que pueden suponer estos elementos de climatización en un negocio. Son perfectos para espacios comerciales amplios, restaurantes de gran tamaño o grandes oficinas, ya que son ideales para climatizar espacios amplios de forma rápida.
Los aires acondicionados de frío/calor
Encontramos también los aires acondicionados de frío/calor, una alternativa interesante para ubicar en casi todo tipo de negocios. Este tipo de aires acondicionados son los más valorados en los negocios ubicados en lugares dónde las variaciones térmicas suelen ser bastante fuertes. Además, es fundamental realizar un correcto mantenimiento a este tipo de sistemas si queremos garantizar que van a funcionar de forma correcta durante mucho tiempo.
Los expertos recomiendan ubicarlos de manera correcta para garantizar que las rejillas puedan coger el aire y hacer el intercambio térmico de manera sencilla, si queremos aumentar su vida útil.
Los aires acondicionados VRF
Finalmente, encontramos la alternativa de los aires acondicionados VRF. Este tipo de aires acondicionados son sistemas de climatización especialmente eficientes, que permiten regular el flujo de aire desde una unidad concreta ubicada en el exterior hasta diferentes unidades interiores mediante la tecnología inverter de los compresores. Es una de las alternativas más eficientes que existe actualmente, pero solamente si queremos climatizar un negocio o local comercial de gran tamaño
Como nota negativa, cabe reseñar que se trata de un tipo de aire acondicionado que requiere la instalación de unidades exteriores de gran tamaño en las azoteas de los edificios, con lo que tendremos que pedir permiso a la comunidad de vecinos para poder instalarlo y realizar su correcto mantenimiento.
La solución a este problema son los sistemas VRF compactos que no requieren de unidades exteriores porque realizan el proceso de condensación mediante ventiladores centrífugos que se pueden ubicar en el interior. Además, el intercambio de aire se hace mediante rejillas sencillas, que quedarán a la vista en la fachada.