Obtener créditos por parte de las pequeñas empresas constituye un reto en estos tiempos. Y es que la incertidumbre económica ha hecho que los bancos se vuelvan más exigentes en el cumplimiento de requisitos para conceder financiamiento.
Hoy son muchos los contratiempos que encuentran las pequeñas y medianas empresas para obtener dinero. Entre ellos, algunos bien significativos como la anticipación de las comisiones de cancelación, las tarifas de gestión, la prolongación de la etapa de solicitud, así como inexistencia de recursos suficiente para ofrecer garantías.
Estos espacios vacíos y necesidades de las pymes han sido ocupados por vías alternativas de financiamiento, entre ellas la muy conocida crowdlending o préstamo P2P.
¿Qué es el crowdlending?
El crowdlending, como vía de financiamiento, permite a las empresas que lo requieran recibir financiación a través de los préstamos que le realizan particulares y profesionales.
Se considera que quienes obtienen el financiamiento por esta vía, precisan de buenas condiciones y atraviesan por menos gastos y situaciones engorrosas que a través del procedimiento oficial establecido por los bancos. Por su parte, los que invierten en crowdlending, son merecedores de un interés de entre un cinco y un siete por ciento de forma anual.
En la actualidad se reconoce la empresa Arboribus por trabajar bajo la iniciativa del crowdlending. Según se dio a conocer Arboribus ha concedido más de 110 préstamos, para un importe total de 4 millones 126 mil 80 m€, a partir de julio de 2013 hasta la fecha.
Vale destacar que las empresas que financian mediante el modelo crowdlending no intentan ocupar el lugar de los bancos sino brindar espacio a otros actores, así como ser un complemento del accionar financiero de un país determinado.
Ventajas del crowdlending
Se consideran una de las ventajas del empleo del crowdlending la rapidez con la que se realizan las tramitaciones, al ser posible formalizar las acciones vía on-line o por teléfono. Tan solo 27 días después de formalizada la operación se recibe la documentación necesaria.
Se igual forma, se considera un financiamiento transparente porque no admite la posibilidad de realizar ventas cruzadas relacionadas con el financiamiento. Asimismo, las tarifas que evidencian el costo de la financiación son de dominio público: 1,50 por ciento y el 3,50 por ciento; estas establecidas en dependencia del plazo fijado para la devolución del préstamo.
También es reconocido el hecho de que los intereses se establecen tras una previa negociación entre las partes involucradas. En este sentido se consideran intereses más bajos para las empresas que ofrecen grandes posibilidades de desarrollo. Además, se considera la solvencia de la empresa solicitante, y se indican intereses reducidos para los que devolverán el préstamo a corto plazo.
Por ejemplo, en Arboribus, los que devuelven el préstamo tras seis y 36 meses de ser concertado obtienen intereses de un cuatro y un ocho por ciento, respectivamente.