Claves para ser un buen freelance

Claves para ser un buen freelance

Cada vez son más las personas que se inclinan por trabajar como freelancers en un empeño por acercarse a las esferas que les resultan interesantes y proporcionen no solo reconocimiento social sino una retribución económica que les permita vivir con ciertas comodidades.

Para ser un freelance no solo es necesario contar con talento; resulta oportuno crear habilidades para hacer frente al negocio personal que implica su condición. ¿Qué se requiere para ser un freelace exitoso? En el presente artículo te ofrecemos claves para ser un buen freelance.

Comunicación y contabilidad

Cuando se inicia un negocio personal, por pequeño que sea, es importante tener nociones sobre contabilidad. Esto resulta de gran importancia amén de que algunos se auxilien de personas confiables que les hagan las cuentas y se encarguen de los fiscos a pagar, así como el resto del papeleo.

Un freelance tiene que mantenerse al tanto de los anteriores detalles porque a partir de ellos podrá perfeccionar su gestión, así como la relación con su procurador. Tener conocimientos implica encontrar mejores oportunidades.

Para ser un buen freelance es imprescindible estar en sintonía con el mundo; el aislamiento no es bueno en ninguno de los casos. Se trata de ser capaz de crear conexiones con los clientes para que estos se mantengan y surjan otros interesados en tu trabajo.

Claves para ser un buen freelance

Si bien los resultados dependen de la calidad de lo que se hace; comunicarse correctamente hará más efectivo el proceso de inserción en la competencia porque las personas entenderán la esencia y lo oportuno de tu negocio.

Una buena comunicación a todos los niveles favorecerá el incremento de clientes, el intercambio con otros freelancers, así como la imagen que proyectas.

Estimación y contactos

Algo imprescindible para ser un freelance es conocer profundamente el trabajo que se va a desempeñar; esto implica además de las habilidades propias de su profesión determinar el tiempo y la valoración económica de cada encargo. Es imprescindible hacer estos cálculos certeramente pues puede ser que se invierta tiempo y energía en algo que al final no proporcione ganancias.

También siempre es bueno tener bien definido qué es lo que podemos hacer como freelance. A veces lo clientes vienen con encargos que se escapan de nuestras posibilidades. Para estos casos, si se desean tomar, es oportuno tener una red de contactos que complementen tu accionar. Para aumentar el espectro del negocio esto es fundamental.

Negociación y networking

Al trabajar como freelance debes aumentar tus potencialidades como negociador. Esto es imprescindible para lograr un entendimiento con el cliente. En el que todas las partes salgan satisfechas sin que un quede socavada.

Recuerda que mantener al cliente contento, garantiza una buena parte de que regreso por tus servicios. Tampoco debes pasar por alto tus principios y esencia para satisfacerlos. Cuentas claras conservan amistades.

Claves para ser un buen freelance

A lo anterior y estrechamente vinculado con ello se suma la importancia de ser buenos networkers. Ya sea vía on-line u off-line se hace necesario atraer clientes para negocio. Recuerdo que ellos son la esencia y la vía por la que obtendrás ingresos.

Gestión de proyectos y solución de conflictos

Lo primero que debes saber antes de iniciar un negocio es que cada proyecto que inicies consta de etapas, para las cuales deberás designar responsabilidades. De igual forma, debes optar ante cada encargo por un accionar planificado de manera que puedas cumplir plazos y no empelar más tiempo del que necesitas en un trabajo determinado.

Debes saber además, que amén de que planifiques e intentes tener todo bajo control, siempre surdirán imprevistos. En estos casos debes actuar consecuentemente, lidiar con la situación y encontrar la mejor solución para todas las partes en la solución del inconveniente. Ciencia, conocimientos y razón serán buenos aliados.