El escape room es una interesante actividad que a menudo asociamos a los momentos de ocio. Gracias a ella, podemos pasar buenos ratos con los amigos, divertirnos en familia u organizar eventos informales como las despedidas de soltero.
Sin embargo, estas experiencias han dado un salto y se han colado también en el mundo de los negocios. Su principal objetivo es crear equipos más motivados, reforzar sus vínculos y hacer que sean más participativos en los trabajos grupales. Esta maniobra mejora el rendimiento de las empresas, por lo que los directivos empiezan a tomar buena nota de ello.
En este artículo analizamos cómo los juegos de escape rooom ayudan a las dinámicas de trabajo en equipo y terminan por ser útiles para las empresas hoy en día.
Los juegos de escape room para mejorar los equipos de trabajo
Las diferentes iniciativas de team building han protagonizado todos los avances en recursos humanos de los últimos años. Cada vez más organizaciones se animan a probar estas dinámicas y contemplar el productivo efecto que causa en los equipos de trabajo que las conforman.
Esto no es algo nuevo, pues hace años existían este tipo de sesiones organizadas, aunque eran algo menos entretenidas. Se montaban como reuniones formales con expertos y, aunque estaban repletas de buenas intenciones, no tenían un impacto tan visible como el que vemos en la metodología actual.
Hemos descubierto que poner un poco de gamificación en estas actividades estimula de una forma definitiva, además, libera de las tensiones propias del trabajo y estrecha las relaciones de otra manera. Puede que de una forma mucho más intuitiva.
En este tipo de actividades se incluyen cantidad de iniciativas como las carreras o las gincanas, ¡hay para todos los gustos! Y hoy en día también se ha encontrado a un indispensable aliado en las experiencias de escape room. De hecho, instalaciones especializadas en ello como TheXDoorBarcelona ya cuentan con sesiones de juegos ideadas para los grupos de trabajo que suelen ser algo más grandes.
Así son los juegos de escape room
Los juegos de escape room tienen lugar en una sala o espacio destinado para ellos y especialmente orquestado para narrar una historia. Los equipos se encuentran con un misterio por resolver y, entre todos, como grupo, tendrán que ir tras las pistas y tratar de avanzar hasta destapar el enigma.
Suele ser una experiencia divertida en la que los grupos se encuentran con acertijos, espejos, juegos físicos, puzles y todo tipo de pruebas. Si colaboran en armonía, conseguirán descifrar con mayor rapidez el misterio. Por lo tanto, en este ambiente distendido, los equipos de trabajo terminan por explorar nuevas formas de colaboración y lo pasan bien mientras lo hacen.
Estos son los beneficios de estas experiencias en las empresas
Las dinámicas como los juegos de escape room permiten a los equipos de trabajo mejorar sus habilidades grupales de una forma divertida y muy amena. Al trabajar en conjunto, mientras pasan un buen rato, son capaces de conocerse mejor, adquirir confianza y mejorar la capacidad para trabajar en conjunto. Todo ello no se borra, sino que más adelante se va a aplicar de una forma innata cuando llegue el trabajo serio.
Por este motivo, se pueden observar grandes beneficios en los juegos de escape room para los equipos de trabajo, y aquí te vamos a mostrar los principales.
Más confianza en el equipo
Al pasar una jornada con el equipo de trabajo fuera de la oficina, en un ambiente informal, se generan nuevos gestos de complicidad y confianza entre los integrantes. Pueden conocerse mejor lejos de ese ambiente tenso y hacer nuevas alianzas. Como resultado, tendrán más confianza en los demás y se verán más seguros para exponer ideas o solicitar apoyo.
Trabajar en conjunto
Para salir a tiempo de una escape room no queda otro remedio que emplear el compañerismo y trabajar en colectivo. Todo ello, sin la presión que ejerce el trabajo diario. De esta forma aprenderán nuevos métodos colaborativos y esto se verá reflejado en todos los proyectos que emprendan a futuro.
La armonía social
Tener un buen ambiente laboral es indispensable en el trabajo y muy positivo para un equipo. Al final, se pasa mucho tiempo en este entorno y la crispación en él puede afectar en todos los aspectos de la vida de los integrantes. Al crear iniciativas como esta, las personas que lo conforman pueden entenderse mejor e incluso dejar a un lado el hacha de guerra para pasar un buen rato. Los vínculos que ya eran positivos, probablemente se harán también más estrechos.
Motivación y productividad
Al contar con mayor armonía, confianza en el grupo y métodos de colaboración novedosos, la motivación en el trabajo será mucho mayor. Los grupos terminan por ser más productivos e involucrarse más en las actividades conjuntas.
Un plus para la empresa
Como empresa, la imagen puede mejorar notablemente. Al realizar este tipo de actividades, los trabajadores se sentirán más cuidados y notarán la importancia que estos tienen para la entidad con la que colaboran. Si además lo pasan bien, tendrá efectos realmente positivos de cara a la promoción interna de la compañía. Siempre es mucho más amigable trabajar en un negocio que hace este tipo de dinámicas que en el que no presta atención al equipo.