Comportamiento del cliente en las compras digitales

Comportamiento del cliente en las compras digitales

Nuevos patrones de compra ha impuesto la era digital, con comportamientos por parte de los consumidores que son sometidos a estudios, para evaluar porcentajes de cómo los internautas adquieren o abandonan una adquisición antes de finalizarla en el sitio web donde se han registrado, a veces porque consideran que el artículo se encarece con costes de envío y otros incluidos en el proceso online.

Es indudable que las plataformas y componentes digitales son utilizadas con mayor frecuencia, de ahí la importancia de aumentar la eficiencia en el servicio y en la oferta de productos.

Si bien el contenido presentado a los clientes es importante, no debe restársele importancia a la sensación visual, abriéndole más posibilidades de acceder a los productos estrella, teniendo la certeza de que lo recibirá sin notables aumentos de coste por el envío.

Una buena estrategia es la de situar en el artículo dos precios, de los cuales uno estará anulado y deberá ser el más caro, siempre legible, en tanto se le ofrece por menor dinero en el otro, más la garantía de devolución, si existe inconformidad.

Estudios arrojan estadísticas

Estudios realizados por Nominalia señalan que en España podrían incrementarse las ventas online si se trabaja con el fin de lograr un mayor nivel de confianza de los usuarios.

Y no es que los porcentajes de compras de los clientes sea bajo, pues este 2015 se estima llegar a aproximadamente 11.000 millones de euros, para un incremento del 18,6% respecto al ejercicio precedente, pero aún puede lograrse mucho más si se utilizan herramientas adecuadas y el comprador no se retira antes de finalizar el proceso de adquisición por temor al incremento de precio por pagos de coste, entre otros.

Las estadísticas ofrecidas por la referida compañía revelan que entre los aspectos que contribuyen a que el cliente se sienta confiado en un e-commerce están los métodos de pago, la posibilidad de pagar con PayPal, un elemento que ofrece confianza a un 76,28% de los encuestados.

Pero además el estudio arrojó que en la península ibérica el 49% de los compradores online tienen tarjetas monedero o solo para esas compras, con el fin de no arriesgar sus datos bancarios. No obstante, un 86% de los españoles ya ha realizado compras online de bienes o servicios en al menos una ocasión, de ellos el 71,5% lo hace con cierta frecuencia, el 23,5% asiduamente y un 5% de forma ocasional.

Las encuestas realizadas por Nominalia arrojan que un elemento que ofrece seguridad a los hispanos para comprar artículos y servicios a través de Internet es el sello de Confianza Online (44,3%).

Hay un 45% de las personas a las cuales se les aplicó la encuesta que confesaron tener como garantía de confianza que su navegador muestre distintivos de seguridad, símbolo del candado, barra de direcciones de color verde o el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (“https”).

Seguirán creciendo las ventas online

La utilización de tecnologías digitales va a seguir siendo uno de los principales pilares que influyan en la toma de decisiones y en el proceso de decisión de compra en Occidente, y en específico en España, donde para 2016 se estima que mediante el comercio electrónico se llegue a los 13.000 millones de euros, según las previsiones de expertos en la materia.