5 industrias que necesitan protección ocular para trabajar

Existen algunas empresas y tipos de industrias que necesitan de una eficiente protección ocular para trabajar. A continuación nuestros expertos te cuentan cuáles son las principales industrias que necesitan protección en los ojos para que sus empleados puedan trabajar de forma segura y sin correr riesgos.

La industria automovilística

Una de las principales industrias en las que resulta fundamental utilizar protección ocular para trabajar es la industria del automóvil. Según los expertos, el cuarenta por ciento de lesiones oculares que suceden en el lugar de trabajo suceden entre trabajadores como los reparadores, los plomeros, los mecánicos y los carpinteros, sobre todo dentro del sector de la reparación de vehículos porque si los ojos no se encuentran bien protegidos realizar soldaduras puede causar ceguera de las nieves o foto queratitis, una enfermedad aguda que puede perjudicar gravemente la visión de cualquier persona. Se engloba también dentro de este grupo a los mecánicos de siempre, que no suelen tomar muy enserio estas recomendaciones y las lesiones oculares pueden convertirse sin duda en un incidente muy común en las empresas.

La industria manufacturera

Como vemos en gafasproteccionlaboral.net, una de las industrias con más riesgo para los ojos y que por tanto requiere de una óptima protección ocular para trabajar es la industria de la manufactura. Se trata de una industria bastante diversa pero por norma general se trata del montaje, creación y terminación de todo tipo de productos por parte de trabajadores humanos. Según los estudios de los expertos casi el cincuenta por ciento de los trabajadores con lesiones de visión trabajaban en una industria manufacturera y más del treinta por ciento de lesiones las tuvieron trabajadores con lijadoras, moladoras o ensambladoras con lo que para desempeñar este tipo de trabajos es fundamental el contar con una óptima protección ocular.

De lo contrario este tipo de trabajadores podrían sufrir el impacto de todo tipo de maquinaria, herramientas o material. Además en las fábricas suele haber muchas partículas y polvo que puede resultar peligroso al entrar en contacto con los ojos y en este tipo de trabajos también puede haber todo tipo de productos químicos peligrosos.

En la industria de la salud

Por otro lado en la industria de la salud existen también muchos riesgos oculares como por ejemplo las infecciones virales y bacterianas de cualquier tipo que pueden llegar a contraerse por los ojos. Normalmente los cirujanos son los que más riesgo tiene y por tanto deben utilizar protección para los ojos pero los expertos recomiendan que otros trabajadores del ámbito de la salud utilicen también protección ocular teniendo siempre en cuenta el riesgo al que pueden llegar a estar expuestos. Además estos trabajadores tienen que hacer frente también a luces brillantes y diferentes frecuencias con lo que además de los peligros biológicos esta exposición puede suponer también una pérdida en la calidad de su visión que vale la pena prevenir.

En la industria de la construcción

Otro de los sectores que entrañan más riesgo para los ojos y por tanto para el que resulta fundamental el uso de una buena protección ocular es la construcción. La industria de la construcción presenta muchos peligros diferentes como materiales o herramientas punzantes, partículas peligrosas, polvo, etc. con lo que resulta fundamental contar con una protección muy eficiente. En el ámbito de la construcción según los expertos se producen todos los años más de 10000 lesiones oculares con lo que es fundamental prevenir con mucho cuidado para evitar este tipo de accidentes que en muchos casos provocan que los empleados tengan que dejar de trabajar.

En la industria química

Por último también resulta necesario contar con una óptima protección ocular para prevenir todo tipo de riesgos químicos en los trabajos en los que cualquier empleado pueda estar expuesto a este tipo de productos. Simplemente con exponernos de forma breve a vapores, emanaciones o vaporizaciones de productos químicos industriales sin la protección necesaria es suficiente para que el daño en los ojos se torne irreversible con lo que sin duda es fundamental tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de problemas.