Claves para usar el vestuario laboral como elemento de marketing

El vestuario laboral debe ser cómodo y seguro para los trabajadores, pero además es posible usarlo como elemento de marketing si sabemos adecuarlo a la imagen que queremos presentar de la empresa e incluir elementos interesantes y diferenciadores. A continuación te presentamos las claves principales que debes tener en cuenta para usar el vestuario laboral como elemento de marketing. Sigue leyendo para conocer todas las claves que debes valorar para escoger el vestuario laboral perfecto.

Consejos para usar el vestuario laboral como clave del marketing de la empresa

Sin duda el vestuario laboral, la ropa que usamos para trabajar, sirve también para proyectar la imagen de la empresa u organización. Nuestro uniforme de trabajo proporciona también una percepción única y sólida al público, a los clientes y a los proveedores de cualquier compañía. De esta forma, el vestuario laboral es una parte del marketing de la empresa que debe tenerse en cuenta y escogerse con cuidado, confiando siempre en empresas con experiencia en el sector de la creación y personalización de prendas de trabajo para diferentes sectores, como SerigrafiasLibra, quienes cuentan con muchos años de trabajo realizando vestuario laboral para un gran número de empresas.

Según diferentes estudios, a nivel de elemento de marketing, el vestuario laboral es incluso más eficiente que los anuncios en todo tipo de medios. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que el vestuario laboral no sólo debe usarse como elemento de marketing, sino que siempre debe adecuarse a cada puesto de trabajo y tiene que ser de calidad. Un vestuario laboral deficiente o de mala calidad que se desgaste rápidamente no sólo será peligroso para los trabajadores, sino que causará una imagen negativa de la empresa, con lo que otra de las claves a tener en cuenta es que debe renovarse de forma eficiente y mostrarse actualizado, de calidad y estéticamente bonito. En caso contrario, no sólo dará una imagen negativa de la empresa a nivel de marketing de cara a los clientes y al público en general, sino que puede ser rechazado por los trabajadores e impedir que estos profesionales se sientan identificados con los valores y los objetivos de la empresa, al sentirse poco valorados.

Para personalizar el vestuario laboral es importante tener en cuenta la identidad corporativa y la imagen de la empresa, para que cuadre lo que se quiere proyectar con los verdaderos valores de la empresa. Para ello, los expertos recomiendan usar siempre los colores corporativos para estas prendas, o en su defecto colores que sean complementarios a los colores corporativos.

Asimismo, también recomendamos escoger diferentes prendas que se puedan identificar de manera directa con los elementos de la imagen visual de la empresa, como por ejemplo con su slogan o con su logotipo, incluyéndolos en las prendas de forma elegante siempre que sea posible, o de manera atrevida, dependiendo siempre de la imagen que se busque proyectar de la empresa. Para ello, es posible usar diferentes técnicas como el sublimado, la serigrafía, el bordado, el transfer o el vinilo térmico. Lo mejor es consultar a unos buenos profesionales de la personalización de vestuario laboral para que nos asesoren sobre cuál es la mejor alternativa para nosotros.

Del mismo modo, los expertos recomiendan tener siempre en cuenta que el vestuario laboral como elemento de marketing debe fortalecer siempre la sensación de pertenecer a un equipo entre los trabajadores, debe hacerles sentir parte de la organización y debe fortalecer la identidad de marca de cara al público general.

Es fundamental valorar también los materiales naturales, sostenibles, reciclados y reciclables, sobre todo si la empresa se encuentra implicada con la naturaleza y con el cuidado del medio ambiente en su plan de responsabilidad civil corporativa. Estos materiales pueden contar incluso con certificaciones y sellos que vale la pena valorar para poder elegir las mejores opciones.

Por otro lado, no hay que tener miedo de invertir en un vestuario laboral de calidad, ya que se trata de una inversión que retornará de manera eficiente a la empresa, al servir para reforzar la imagen de la marca, y al ser las prendas mucho más duraderas y eficientes.

Otra clave es valorar siempre las condiciones meteorológicas para los trabajos de exterior, así como los cambios estacionales para todo tipo de vestuario laboral. Por supuesto, las prendas también deben cumplir todas las normativas de seguridad, protección y visibilidad, porque, además de aportar seguridad a los trabajadores, esto reforzará en gran medida la imagen de la empresa como entidad responsable.

Del mismo modo, también es posible incluir complementos en el vestuario laboral que podremos personalizar con el logotipo y el slogan de la marca, o directamente diseñarlos con los colores corporativos de la empresa. Hablamos de gorras, delantales, cascos, guantes, tarjetas identificativas, broches, mascarillas, etc.

Teniendo en cuenta todos estos consejos, sin duda el vestuario laboral se convertirá en un gran elemento de marketing y publicidad para la empresa, tanto por su diseño y por la calidad de los materiales, como también porque permitirá a los trabajadores y al público en general sentirse identificado con la marca.