5 ventajas para las empresas de contar con alumnos en prácticas

Ser empresario no es tarea fácil, ello conlleva una gran cantidad de responsabilidades que pasan desde la propia gestión de la empresa, la planificación, la dirección, el análisis de los mercados y la detección de nuevas oportunidades, la toma de decisiones de riesgo, el liderazgo de equipos y el hacer frente a todos los gastos de personal —por lo general los más elevados—, gastos de suministros y equipos de trabajo, gastos por las acciones de marketing, por la renta, los impuestos, etc.

Como ves, hay una gran cantidad de acciones que recaen sobre el máximo dirigente de una empresa. Aunque, en algunos casos puede derivar en otras personas de confianza, hay tareas que son intransferibles y que le corresponden exclusivamente al máximo eslabón de la empresa.

A continuación, analizamos cuáles las 5 ventajas para las empresas por contratar alumnos en prácticas y cómo estos pueden ayudar en gran medida al funcionamiento y correcto desarrollo de las empresas.

Visión más moderna de la realidad

Una de las ventajas principales de contratar nuevo personal y, sobre todo, alumnos en prácticas es el moderno punto de vista que puede proporcionar la gente joven. —muchas veces más creativa y actualizada en las nuevas tecnologías, por ejemplo—. Los estudiantes en prácticas son personas dinámicas con conocimientos más actuales sobre las nuevas tendencias y perspectivas en el sector al que se incorporan. Ellos han estado formándose durante los últimos años con la información más actualizada sobre varias materias correspondientes al sector al que se dedica la empresa contratante, algunos de estos conocimientos son más que probables que todavía no hayan sido asimilado por los trabajadores e, incluso, por la dirección —sobre todo, si dicha empresa lleva mucho tiempo en funcionamiento—.

Este es un patrón que se repite con asiduidad entre las empresas con más antigüedad y las más modernas, las cuales —en muchas ocasiones— sobre pasan a las más afincadas en el mercado debido a la asimilación de los nuevos conceptos y cambios en el sector y a la actualización en la materia de sus trabajadores. En Titulae puedes encontrar varios estudiantes en busca de prácticas, formados en cualquiera de los ámbitos educativos —FP Media, FP Superior, cursos…—y con formación homologada.

Más económico

Dependiendo de la modalidad contractual y del tipo de contrato que se realice, si es contrato en prácticas —cuando el estudiante acaba de finalizar sus estudios— o contrato para la formación y el aprendizaje —cuando todavía se encuentra realizando la formación—, la empresa podrá ahorrarse una importante suma de dinero por estudiante contratado, sobre todo en la cotización de la seguridad social pero, también, en el salario. Además, si el centro educativo cuenta con un convenio con la empresa es posible que los estudiantes realicen prácticas no renumeradas y de carácter obligatorias, establecidas en el plan académico. Normalmente, estas suelen oscilar entre las 300 y 400 horas y se realizan entre estudiantes de FP Medio o FP Superior.

Probar futuros trabajadores

Otra de las principales ventajas de contar con alumnos en prácticas es la de probar a los trabajadores para analizar cómo trabajan e incorporarlos en un futuro. Es una opción excelente cuanto la empresa necesita ampliar plantilla y quiere conocer en mayor medida la forma de trabajar de las posibles altas en dicha empresa antes de tomar una decisión definitiva.

Mejorar la competitividad de la empresa

El contar con nuevo personal en una empresa siempre influye en la mejora de la competitividad de esta. Contratar nuevos trabajadores implica que la empresa está en crecimiento constante. Además, el nuevo personal será de gran utilidad para mejorar la competitividad y la productividad en dicha empresa —independientemente de cual sea el sector—. Con la incorporación de nuevo personal se podrán abordar campos o sectores que en un principio no eran posibles. Los alumnos en prácticas son una oportunidad para probar dicho sector y valorar, así mismo, si merece la pena darle cobertura. Por ejemplo, a la sección de marketing, a la de comunicación, a las ventas, etc… En definitiva, a cualquier sector que hasta el momento carecía de personal —o no tenía el suficiente—.

Ayuda a la distinción de tareas

Muchas veces en una empresa hay personas que tienen que realizar tareas diferentes —y sin nada que ver entre sí— por falta de personal cualificado. Sobre todo, en las empresas de reciente creación en las cuales no siempre es posible incorporar al personal necesario, al menos, mientras están iniciándose. El contar con alumnos en prácticas puede ser de gran utilidad para conseguir una distinción de las tareas, para que cada trabajador se centre en su función y mejore la productividad de la empresa en cuestión.