10 preguntas clave de las entrevistas de trabajo y cómo responderlas

Es normal ponerse nervioso en una entrevista de trabajo pero hay algunos puntos que puedes practicar para tener éxito. Te presentamos una recopilación de las preguntas clave de las entrevistas de trabajo y te damos algunos consejos expertos para ayudarte a responderlas con éxito.

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

La mayoría de personas responden intentando alabar a la empresa afirmando que son líderes en el mercado, que quieren trabajar con los mejores etc. cuando realmente lo que piensan es “porque al menos me habéis llamado para la entrevista”. Personalmente recomendamos tener en cuenta la misión, la visión y los valores de la empresa para formular una buena respuesta. Además, si ves que coinciden con tus propias metas sin duda es la mejor forma de hilar una respuesta exitosa. Di que te han llamado la interior los valores de la empresa, que te identifican y que puedes aprender y a la vez aportar mucho gracias a tus habilidades y características.

¿Por qué deberíamos elegirte?

Mucha gente cuando le preguntan esto empieza a decir todos los logros que ya se pueden encontrar en el currículum pero realmente no conoces a las otras personas que están postulando al puesto y probablemente es posible que estén más preparadas que tú. Realmente la mejor respuesta es reconocer sinceramente que no puedes hablar de los demás (esto demuestra honestidad), pero que sí puedes hablar de ti y entonces deberías pasar a reseñar todos los atributos que no se pueden leer en tu CV pero que complementan a todas tus habilidades. Hablamos de la capacidad de trabajo, la iniciativa, la ilusión, la resiliencia y otro tipo de características personales muy positivas y que a cualquier equipo le gustaría incorporar a su empresa.

Dime algo negativo de ti

Lo que nunca se debe hacer como respuesta a esta pregunta es culpar a terceros como por ejemplo diciendo “nunca me han dado la oportunidad de demostrar lo que valgo” ni tampoco decir que “no recordamos nada malo de nosotros”. Lo mejor es reconocer nuestros fallos pero después reformularlos en forma de aprendizaje par que el entrevistador o entrevistadora comprenda que eres capaz de aprender de tus errores y seguir adelante.

¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Nunca deberías hablar mal de tu empresa actual, dar información confidencial ni hablar de cosas negativas sobre otra empresa. Lo mejor que puedes decir, como leemos aquí, es hablar de que quieres crecer, quieres hacer algo diferente y te sientes limitado en tu empresa actual.

¿Tienes alguna duda?

No deberías decir tampoco que lo tienes todo claro porque si no tienes preguntas es que no tienes interés y que no comprendes el mecanismo de las entrevistas. Tampoco preguntes cosas muy obvias que puedas encontrar en la web. Lo mejor que puedes hacer es preguntar algo que evidencie que conoces el sector y que te interesa profundizar más en la empresa.

¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

No respondas con expectativas muy altas ni cargos directos pero tampoco des respuestas que indiquen falta de ambición. Lo mejor es vincular tu experiencia y tus habilidades con tus ganas de progresar en el futuro para que entiendan que tienes ganas de trabajar por y para la empresa mientras mejoras tu futuro laboral.

¿Podrías decirme tu mayor virtud?

No respondas diciendo que eres una persona trabajadora y responsable porque ésta es la respuesta típica sino mejor responde de forma más concreta, reseñando habilidades como que conectas bien con otros trabajadores o tienes mucha energía y pon ejemplos actuales y de tus empresas anteriores para dar respuestas adecuadas.

¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Nunca respondas con una cantidad concreta que se base en lo que “te gustaría ganar”. Lo mejor es decir que no tienes una expectativa fija porque no conoces bien el puesto pero si te ponen presión puedes decir tu salario anterior y preguntar si se encuentra dentro del rango del puesto actual.

¿Qué te interesa del puesto?

No respondas diciendo que este trabajo te ayudará sentirte mejor y avanzar en tu carrera laboral porque es la respuesta típica. Mejor di que te interesan los objetivos de la compañía y formar parte de ella para ayudarla a alcanzar sus objetivos centrándote en la forma en la que vas a poder aportar valor.

Cuéntame más de ti

Por último deberías hablar de tu experiencia laboral y a la vez hacer que esto cuadre a la perfección con el nuevo puesto. Es decir, cuenta tu historia de forma real pero enlazándola con el presente para que los entrevistadores puedan entender que quieres y tienes futuro en la empresa.