Cómo conocer a tu equipo de trabajo

El corazón de cualquier empresa es su equipo humano y, por ello, la conexión que existe entre todos sus componentes individuales es tan importante. Conocer bien a tus compañeros de trabajo resulta imprescindible para que exista una buena conexión y comprensión entre todos. Esto derivará también en una mayor productividad que beneficiará a la empresa.

Es por este motivo que conocer bien el equipo de trabajo dentro de una empresa no solo servirá para fortalecer características individuales, sino también para crear mejores dinámicas conjuntas. Si eres una empresa y estás preguntándote cómo puedes mejorar las relaciones entre un equipo de trabajo o si simplemente buscas estrategias para conocer mejor a tu equipo de trabajo, hablamos de todo esto a continuación.

Una vez que comprendas lo necesario que resulta conocer las habilidades de los integrantes de tu equipo de trabajo mediante estas estrategias de team bonding y team building, te darás cuenta de cómo mejorar el rendimiento de la empresa. A través de todas las ventajas del team building para empresa, lograrás unas relaciones laborales más estrechas y también que el equipo de trabajo llegue a un nivel más profundo de entendimiento.

La importancia de conocer bien el equipo de trabajo

Como sucede siempre con cualquier equipo, a mayor conocimiento se tenga entre los distintos miembros que lo conforman, mejores serán los resultados. La efectividad y el compromiso a la hora de realizar las tareas dentro del equipo se ve afectada también por el tipo de relación que existe entre los diversos miembros. En los equipos en los cuales falte confianza, seguridad o conexión será más difícil lograr objetivos.

Por ello, resulta clave saber bien con quién trabajamos y estar al tanto de sus fortalezas y debilidades. La complementación y la buena conexión dentro de un equipo es una herramienta esencial para la empresa. Saber la personalidad, las circunstancias y los objetivos de nuestros compañeros de equipo también nos permitirá incrementar esta sensación de pertenencia al grupo, algo que sin duda derivará en un desempeño mayor por parte de cada uno de los miembros.

Conocer bien al equipo de trabajo además resulta muy importante también para que los trabajadores se mantengan motivados y todos se crean parte del engranaje que conforma el todo de la empresa. El compromiso será mayor cuando la empresa gestione bien el equipo de trabajo, ya que esto permitirá que los trabajadores se sientan bien consigo mismos, con su puesto de trabajo y con la empresa. La consecuencia directa de esto será un desempeño mayor y, por lo tanto, un trabajo de mayor calidad por parte de los trabajadores que se verán más involucrados.

Estrategias para conocer a tu equipo de trabajo

Tras haber entendido todo lo que hemos explicado en el apartado anterior, podemos centrarnos en cuáles son las mejores prácticas para conocer mejor a un equipo de trabajo. A través de estas herramientas seremos capaces de entender los roles dentro de un equipo y aprovecharnos de las fortalezas individuales para crear un grupo más unido. Todo este conocimiento también nos permitirá ajustar los proyectos a los equipos y los equipos a los proyectos, de modo que estos se desempeñen con mayor fluidez y eficacia.

Para ello, algunas buenas estrategias que te permitirán conocer y aprovechar mejor a un equipo son las siguientes:

  • Las entrevistas, tanto individuales como de grupo, pueden ser muy relevantes si queremos desarrollar conversaciones personalizadas. Entender y conocer bien a cada individuo será clave para que podamos formar grupos que vayan a funcionar en conjunto. De la misma forma, las entrevistas o sesiones en grupo ayudarán a que los mismos miembros se conozcan mejor entre sí.
  • Las herramientas de evaluación de personalidad como, por ejemplo, DAFO, DISC o MBTI pueden ser muy útiles si queremos comprender mejor la personalidad y las preferencias de trabajo de cada individuo. Todo esto funcionará muy bien si buscamos desarrollar estrategias efectivas de trabajo en equipo o fomentar la cultura de colaboración.
  • El feedback también puede ser una herramienta muy potente si tratamos de comprender bien al equipo de trabajo. De la misma forma, promover una buena comunicación, así como la libertad de expresión y el respeto mutuo entre todos los miembros de un equipo de trabajo ayudará a que el equipo se sienta conectado.
  • Las actividades de team bonding o de team building sin duda son imprescindibles en estos entornos más modernos de trabajo. Son esenciales para mejorar el ambiente de trabajo y la confianza dentro de un grupo. Por esto, pueden llevar a cualquier equipo de trabajo a conocerse muchísimo más en profundidad, tanto dentro como fuera de la empresa.
  • Diversos incentivos también resultan útiles, siendo un ejemplo de estos los programas que destacan al empleado del mes o al mejor empleado en un área en concreto. Realizar esto mediante votaciones por parte del propio equipo, además también puede resultar una buena idea si queremos que las relaciones sean más estrechas.
  • Facilitar un buen ambiente de trabajo y establecer unos roles de liderazgo claro, también funcionará para que el equipo conozca sus competencias, habilidades y sus tareas. Esto ayudará además a controlar los niveles de estrés y de presión y, por lo tanto, a mejorar el rendimiento conjunto del equipo.

¿Qué es el team bonding y team building?

En el apartado anterior hemos hablado de las actividades de team bonding y el team building como dos elementos esenciales para conocer a un equipo. Ambas se entienden como estrategias que se basan en un tiempo de diversión fuera del ámbito laboral que la propia empresa les ofrece a los empleados como una forma de motivarlos, premiarlos, recompensarlos y animarlos. Dicho de otra forma, son actividades lúdicas que lograrán mejorar la pertenencia de grupo y fortalecer las relaciones y la confianza.

En la actualidad, podemos encontrar estas dos modalidades, siendo la principal diferencia entre el team bonding y el team building el objetivo que deriva de ellas. Y es que mientras que el team building se centra en una actividad que busca mejorar o fortalecer algunos hábitos relacionados directamente con el trabajo con la finalidad de volver a los empleados más productivos, el team bonding se centra en un ámbito más emocional. Por ello, el team bonding trabaja, sobre todo, la conexión entre los individuos y busca ofrecerles a los trabajadores un momento de libertad y de disfrute a modo de recompensa.

Si eres una empresa y no tienes muy claro si es mejor el team bonding o el team building, puedes acudir a Viviendo del Cuento. Aquí se especializan en las experiencias de empresa para mejorar, potenciar y fortalecer a los equipos humanos mediante distintos eventos de autor. En el caso de que necesites mejorar la confianza entre tus empleados, reforzar el equipo de trabajo, motivar a los trabajadores u otro tipo de objetivo, aquí serán capaces de diseñar un evento personalizado que se adapte por completo a tus necesidades para mejorar el conocimiento de tu equipo de trabajo.

Ventajas del team building

Ahora que ya sabes qué es el team building, queremos que lo conozcas más a fondo para que entiendas por qué hacer actividades de team building con tu empresa. En muchos casos, realizar este tipo de actividades fuera del entorno laboral puede parecer una pérdida de tiempo, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los valores de una empresa se trabajan tanto dentro como fuera de sus paredes, y ya hemos mencionado al comienzo del artículo que sus empleados son el corazón, por lo que invertir dinero y tiempo en ellos sin duda rentará y dará muchos beneficios.

A continuación, te dejamos algunas de las principales ventajas de team building para que entiendas por qué el team building es tan valioso para una empresa:

  • Las actividades diseñadas para el team building están pensadas para mejorar la comunicación y la integración entre las distintas áreas de una organización y todos sus miembros. Por ello, tratan de fomentar la confianza, potenciar el espíritu de equipo y estimular los vínculos naturales que puedan surgir de forma personal y laboral.
  • La motivación de los empleados también se verá gratamente incrementada mediante la realización de este tipo de actividades. Muchas actividades de team building se planifican de forma que los empleados utilicen este momento para divertirse y desinhibirse, por lo que los acercará muchísimo más a su equipo y a su empresa y esto ayudará a que se sientan con más ganas de trabajar.
  • El ambiente de trabajo cambiará por completo tras la realización de actividades de team building. Esto se debe a que se llevará a cabo un refuerzo de la confianza entre todos los miembros de un equipo y se estrecharán lazos.
  • Las actividades de team building también son muy interesantes si buscamos potenciar el liderazgo, la capacidad de delegar ciertas responsabilidades y de conocer bien los roles dentro de un equipo.
  • Aunque se estimulan muchas habilidades en los trabajadores durante este tipo de actividades, podemos mencionar también el ingenio o la respuesta ante situaciones de presión. Se pondrá a prueba a todos los trabajadores de un equipo, por lo que también servirán estas actividades para comprender cómo funciona un equipo en entornos de conflicto. Todo esto no servirá para realizar un análisis de correcciones y de mejora dentro de la organización y del equipo de trabajo.
  • Muchas de estas actividades también son ideales para mejorar el autoconocimiento en los propios individuos. Esto ayudará a que cada uno se conozca mejor y a que puedan entender cómo se complementan con el resto de miembros de su equipo de trabajo.