La atención al cliente resulta básica para el buen funcionamiento de una empresa ya que se trata del contacto más directo que el público va a recibir por parte de la empresa. Si te gustaría conocer cómo escribir un guión de calidad para el servicio de atención al cliente sigue leyendo pues a continuación te presentamos algunas pautas interesantes para lograrlo.
Cómo escribir un buen guión para el servicio de atención al cliente
En primer lugar la pauta que debe regir en cualquier guión para el servicio de atención al cliente es la cortesía. Los trabajadores de atención al cliente deben tener claro que bajo ningún concepto pueden faltar al respeto a un cliente ni colgarle sin resolver sus dudas por muy tensa que se ponga la situación.
Para empezar la conversación se debe saludar a los clientes identificando tanto a la compañía como identificándose también la persona que habla a fin de ofrecer un trato mucho más personal. En segundo lugar se debe preguntar a los clientes cómo podemos ayudarlos y escucharlos de forma activa para poder responder sus dudas de la forma más eficiente y en el menor tiempo posible.
Una vez el cliente haya planteado sus dudas el responsable de la atención al cliente debe matizar bien sus preguntas para asegurarse de que ha entendido bien la consulta, demanda o queja del cliente, con frases como: “si te he entendido bien quieres decir que…” o similar. Cuando las dudas planteadas hayan sido entendidas por el personal de servicio, como vemos en CALLGest Madrid, se debería revisar la información de contacto de los clientes o solicitarla si fuera necesario.
A partir de aquí, si la persona encargada de la atención al cliente ya tiene la respuesta puede ofrecerla al cliente directamente mientras que si se trata de alguna duda o requerimiento que deba consultar deberá pedirle que espere, intentando siempre reducir al máximo el tiempo de espera para que los clientes no se impacienten. En caso de necesitar solicitar algún tipo de información se le pedirá el teléfono al cliente o se verificará que el teléfono que se tiene de éste es correcto y se le informará de que recibirá una llamada lo antes posible con toda información requerida, despidiéndose después el representante con educación.
Si por el contrario consigue resolver sus dudas o requerimientos en esa llamada, deberá consultar si tiene otra petición a fin de continuar ofreciéndole el mejor servicio al cliente. Si la respuesta es negativa y no tiene ninguna petición más habrá llegado el momento de despedirse del cliente. Para hacerlo se recomienda siempre agradecerle la llamada en nombre de la compañía, desearle que pase un buen día y después despedirse formalmente con un “hasta luego” o “hasta pronto”.
Además, a la hora de elaborar un guión te atención al cliente que se encuentre bien adaptado a cada empresa te recomendamos que primero revises los tipos de llamadas más comunes que se suelen recibir en tu empresa. Realiza un guión de prueba y haz que los encargados de atención al cliente lo prueben en estos clientes para ver que funcionan correctamente. Asimismo habrá que supervisar de forma periódica este departamento de la empresa para ver que los trabajadores se están ajustando a los requerimientos señalados y que todo funciona de forma eficiente. Por contra no pienses nunca en crear múltiples guiones para cada tipo de cliente porque lo mejor será que los encargados de las llamadas puedan trabajar de forma flexible para que su trabajo resulte más natural y el trato al cliente mucho más humano.