Los coches además de una necesidad, son una pasión para muchas personas y por eso su mercado suele estar en auge. Así, que montar un concesionario puede ser un buen negocio aunque hay que tener claro que la competencia será muy grande.
Por esto, debes prepararte para ser competitivo y crear una marca que atraiga a los clientes y los haga preferirte. Una de las mejores formas para lograrlo, es estableciendo un buen plan de marketing, para llegar una mayor cantidad de personas de forma efectiva.
En la actualidad para hacer esto debes seguir algunas estrategias fundamentales que incluyen la presencia en distintos medios digitales. Asimismo, hacer publicidad por distintos medios y mantener la fidelidad de tus clientes.
1. Estudia el mercado y define tus clientes potenciales
Los concesionarios de coches pueden estar enfocados en distintos sectores y no es lo mismo vender autos de lujos que familiares o utilitarios. Los clientes a los que tienes que dirigir tus estrategias son muy diferentes, tienen distintas preferencias y su poder adquisitivo también es variable.
Por tanto, lo primero es que definas cuál es tu cliente potencial así como sus necesidades y preferencias. Esto te va a permitir diseñar campañas mucho más dirigidas al público que deseas atraer y que está interesado en adquirir el producto que ofreces.
Además, al estudiar bien a tus clientes podrás definir aquellas características que te harán diferente a los otros concesionarios. Recuerda que para atraer una importante cartera de clientes, debes crear una marca que genere confianza y sea atractiva.
2. Mejora el posicionamiento en medios digitales
Aun cuando un coche no es un producto que se venda en línea, la presencia en distintos canales digitales es imprescindible para darte a conocer. Un cliente suele tener un primer contacto con el concesionario realizando búsquedas en internet.
Así que no debes descuidar el diseño de tu página web y cuidar que sea llamativa y que la información sea muy accesible. Una excelente estrategia es utilizar medios audiovisuales que le permitan al cliente explorar el vehículo tanto por dentro y por fuera y hasta hacer simulaciones de conducirlo.
Otro aspecto que debes trabajar es los contenidos que subes a tu página web, los cuales deben ser interesantes e informativos para los usuarios y así podrás mejorar tu posicionamiento en los buscadores. Un buen ejemplo lo tienes en AutoMotor10, que ofrece a sus clientes una página web muy dinámica en la que consultar los distintos modelos con diferentes filtros de búsqueda así como condiciones de venta y servicios de atención al cliente.
3. Utiliza distintos medios de publicidad digital
En el mundo digitalizado de hoy, hay que utilizar diversas estrategias para hacer llegar tu producto hasta tus posibles clientes. Ya ha pasado el tiempo de solo hacer publicidad en medios audiovisuales como vallas, radio o televisión.
Hoy en día tienes que buscar otros medios como pagar publicidad en los buscadores, asociado a palabras claves que utilizan más frecuentemente tus clientes potenciales. Asimismo, puedes hacer campaña publicitaria de email marketing, haciendo llegar promociones u ofertas especiales.
Otra vía es enviar mensajes de SMS a tu cartera de clientes para que conozcan las promociones especiales. La clave es hacerte conocer de forma efectiva, teniendo cuidado de no caer en prácticas de spam o publicidad engañosa, que puede terminar generando rechazo.
4. Trabaja tu programa de fidelización
Para un concesionario ganar nuevos clientes es muy importante, pero mantener su cartera de clientes es vital. Por esto, debes utilizar distintas estrategias que los hagan sentirse cómodos y bien atendidos en tu negocio.
En este sentido, es importante que utilices la información de tu base de datos para enviarles publicidad personalizada con sus preferencias. Otro aspecto clave es ofrecerles un excelente servicio de posventa.
Esto incluye hacer las revisiones regulares incluidas en el tiempo de garantía del vehículo y otras especiales. También recordarles mediante mensajería de voz o texto que debe planificar la próxima revisión de su vehículo. Estos pequeños detalles harán que tu cliente se sienta atendido y muy probablemente seguirá contando contigo al momento de adquirir un nuevo coche.
5. Ten presencia en las redes sociales
En el mundo digital no se puede descuidar ningún canal y las redes sociales se han vuelto una herramienta que ningún negocio puede descuidar. Lo primero que debes hacer para usarlas de forma más efectiva es conocer el segmento de público que utiliza cada red social.
Con base a esto, decide cuál es la que más te conviene para llegar a tus clientes potenciales y atraer más visitas al concesionario. También esta es una excelente forma de tener un contacto más cercano con tus usuarios y atender sus dudas, sugerencias y críticas.
Igualmente, las redes son una buena herramienta para potenciar y dar a conocer tu marca a un público más numeroso y publicitar ofertas y promociones. Lo importante es que las atiendas con regularidad, mantengas actualizadas las publicaciones y respondas rápidamente a los comentarios.