Marketing olfativo: aromas para vender más

Marketing olfativo: aromas para vender más

El mundo del marketing se ha dado cuenta de que un buen olor ayuda a animar a los clientes a comprar sus productos. Por este motivo, cada vez son más los profesionales que estudian que tipo de olores ayudan a vender un producto determinado. Y es que algo está claro, una tienda que huele bien ayuda a que el cliente se sienta a gusto en su interior. Si una persona se siente a gusto, también se sentirá mucho más atraído a la hora de comprar. En cambio, una tienda sin ningún tipo de olor o que huela mal, provocará un alto rechazo.

La importancia de la memoria olfativa

Aunque pensemos que hemos evolucionado mucho, de nuestro pasado animal aún conservamos muchas cosas.

La memoria olfativa es una de las memorias más importantes que tenemos. Somos capaces de reconocer un olor nada más olerlo. Es un estímulo que nos ha permitido llegar a lo que somos a día de hoy.

El marketing lo quiere aprovechar para ayudar a aumentar las ventas. Según un estudio de la universidad de Rockefeller, la importancia de los sentidos a la hora de comprar no es igual. Por ejemplo, el tacto solo influye en la compra en un 1%. El oído en un 2%. La vista influye, aunque parezca mentira solo en un 5%, el gusto en un 15% y el olfato en un importante 35%.

Las marcas no solo saben que el olfato es muy importante. También saben que el mismo es un sentido al cual no se le pueden poner barreras. De aquí que cada vez más tiendas apuesten por ambientadores para aumentar las sensaciones de sus clientes.

Dependiendo del tipo de tienda, el perfume tendrá que ser uno u otro, tal y como vamos a ver a continuación.

Perfumes para las tiendas

Al igual que los aromas propios de perfumerías son usados para vender más, todos los comercios deberían tener un olor determinado para conseguir llamar la atención de sus clientes a través del sentido del olfato. Por ejemplo, los expertos recomiendan usar un perfume de vainilla o de algodón recién lavado en las tiendas de ropa.

Si quieres dar perfume a tu tienda de bricolaje, la mejor alternativa es poner un olor a jardín recién cortado. Una zapatería tiene que transmitir calidad a sus clientes. Un perfume suave a cuero demostrará al cliente que ha entrado en una tienda que vende productos de máxima calidad.

Las tiendas de decoración siempre tienen que recordar a los mejores momentos en el hogar. Para conseguirlo se recomienda usar perfumes de galletas recién horneadas, chocolate o por ejemplo olor a pastel de manzana.

Una tienda de niños siempre tiene que tener un olor infantil. En este caso una colonia infantil o un olor a chicle triunfará. Estos olores gustan a los padres como a los propios niños.

Las panaderías siempre tienen que mostrar un olor a vainilla o chocolate con naranja. Si a esto le añades el propio olor de los productos recién horneados, conseguirás unos olores impresionantes.

La importancia de los aromas sintéticos

Los aromas sintéticos son cada vez usados por más negocios para llamar la atención de sus clientes. Como bien hemos dicho, al olfato no se le pueden poner barreras, por lo que un buen olor atraerá al cliente. Es el mandamiento número 1 del marketing sensorial. Como no siempre se puede ofrecer un buen olor natural, las empresas están usando este tipo de aromas artificiales para llamar la atención de los clientes.

Me llama mucho la atención el caso de los cines. Siempre que te acercas a un cine huele realmente muy bien a palomitas, aunque las mismas no se estén haciendo en este momento. Los cines usan un aroma a palomitas para conseguir que los clientes se sientan atraídos a comprar las palomitas y la bebida, aunque luego las mismas estén frías.

Otro ejemplo lo podemos encontrar a la hora de comprar un coche de segunda mano. Los concesionarios siempre ponen un ambientador al coche de olor a coche nuevo. Nosotros realmente no nos damos cuenta de que es un ambientador. Solo creemos que estamos ante un coche nuevo, cosa que no es real.

El marketing no para de estudiar los diferentes olores, con el objetivo de fomentar las ventas en los distintos comercios.