Qué es el marketing turístico

¿Te gustaría conocer en qué consiste el marketing turístico? ¿Te interesa aprender sobre marketing o te encantan los viajes? Si es así sigue leyendo porque en este artículo te presentamos en que consiste el marketing turístico así como diferentes claves para comprender mucho mejor qué es y cómo funciona el marketing turístico.

¿Qué es el marketing turístico?

Hasta los años sesenta no existía el turismo como lo conocemos en la actualidad. La gente normalmente viajaba por necesidad (en la mayoría de casos) y la mayor parte de personas se concebían muchísimo más como emigrantes que no como viajeros o como turistas.

Pero a partir de los años sesenta empezó a surgir el turismo como actividad de ocio o actividad de recreación y a concebirse como una forma de pasar nuestro tiempo libre, nuestras vacaciones y nuestros momentos de placer con familiares, pareja, amigos, e incluso también en solitario para los más audaces

Así, cuando el turismo se volvió popular apareció sin duda una nueva necesidad para los promotores, vendedores de viajes, hosteleros, y en general para todos los implicados económicamente en el turismo: la necesidad de “vender o promocionar el turismo”. Es entonces cuando nace el marketing turístico, que a continuado evolucionando año tras año hasta llegar a nuestros días.

Cabe reseñar el libro publicado en el año 1995 por Philip Kotler, quien es considerado como uno de los principales teóricos de la mercadotecnia. En su libro “Marketing turístico” Kotler habla de la ciencia del marketing y de la dependencia mutua existente entre viajes y hostelería. Otro punto a tener muy en cuenta a la hora de hablar de qué es el marketing turístico es que se debe reseñar que no se trata de lo mismo que el marketing de destinos.

Mientras el marketing de destinos hace referencia a la promoción de ciudades, regiones o países concretos y tiene como objetivo seleccionar cuáles son sus turistas “tipo” para lograr satisfacer todas sus necesidades y atraer siempre a un mercado concreto, el marketing turístico abarca un conjunto mucho más grande de promociones y forman parte de él desde los organismos públicos que son los encargados del marketing de destino hasta todas las empresas que están dentro del sector turismo.

Cómo funciona el marketing turístico

Desde sus inicios el marketing turístico se ha basado principalmente en las características de cada producto turístico. Así, para conseguir abrir nuevos sectores de mercado o fidelizar a cualquier tipo de cliente se modificaba el “producto” y se promocionaba después.

Pero con la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías sin duda todo cambia. En la actualidad todo el mundo está conectado las 24 horas del día y cuenta con muchísima información de forma automática y directa a cada segundo con lo que sin duda la forma de hacer marketing turístico también cambia.

Actualmente para hacer marketing turístico de calidad resulta clave comprender a los consumidores, analizarlos, revisar a la competencia, elaborar contenido de calidad totalmente personalizado y usar todos los recursos disponibles gracias a las nuevas tecnologías para lograr desmarcar y diferenciar el producto turístico que se quiere hacer llegar del resto de impulsos que los consumidores reciben cada día. Si te interesa conocer más sobre el marketing turístico actual un buen ejemplo lo vemos en esta sección de Royal Caribbean.

Los nuevos turistas son muchísimo más exigentes porque están acostumbrados a recibir cientos de impulsos cada día y nada les sorprende con tanta facilidad ya que tienen muchos productos e información entre los que elegir.

Además el nuevo marketing turístico también debe de tener en cuenta que los turistas actuales cuentan con muchísimas herramientas para hacer públicos sus gustos y opiniones y es por ello que las empresas y sectores del marketing turístico que de verdad quieran desmarcarse con sus productos tienen que aprender a interpretar todas estas demandas para poder continuar trabajando de forma eficiente y sacar mucho partido a todas estas nuevas herramientas que Internet y las nuevas tecnologías ponen al alcance de los consumidores, pero también de las empresas dedicadas al marketing turístico.

Por último, cabe reseñar que para lograr diferenciarse y posicionarse por delante de sus competidores, los encargados de realizar marketing turístico de calidad deberán tener en cuenta la gran importancia que en la actualidad jugarán puntos tan importantes como la creación de un contenido que aporte muchísimo a sus clientes y que además sume experiencias y transmita sensaciones y emociones que hagan sentir a los clientes que ellos también quieren viajar a ese lugar o vivir esa experiencia.