A la hora de hablar de marketing de contenidos, estamos hablando de una manera de comunicarnos con nuestros visitantes en internet. Para tener éxito, la comunicación siempre tiene que ser fluida y de calidad. Si no conseguimos enganchar al visitante, el mismo se irá a la competencia. Para conseguir tener éxito, hemos creado una guía con diferentes apartados, con el objetivo de que puedas enfocar tu estrategia a la hora de crear tu propia tienda online.
Estudiar a la competencia
Antes de hacer nada, es importante estudiar a la competencia para tener claro que rumbo hay que tomar. Es importante fijarse en los rivales más directos, para conseguir tomar el camino adecuado.
Una vez examinado el diseño y el contenido de tus competidores, será el momento de tomar una decisión acertada. Tienes que seguir el ritmo de la competencia, pero dándole tu propio toque. Si copias nunca llegarás a destacar frente a ellos. Siempre tienes que innovar e intentar hacerte un hueco en el mercado.
Enfocar la información a tus visitantes
Tienes que tener claro que necesitas transmitir algo a tus visitantes. Es importante escribir con un tono adecuado para tus lectores. Debes buscar ofrecer información que tus posibles clientes están buscando. Si ofreces una buena información, la probabilidad de que el visitante pase a ser cliente es mucho más elevada que si la información es de mala calidad.
Es muy importante tener claro el perfil de tus clientes, para adaptarte lo máximo posible a ellos. En muchas ocasiones es mejor centrarse en un pequeño mercado, que no intentar abarcar un mercado demasido grande.
Escribir sobre las necesidades de tus clientes
Cuando tengas un servicio de atención al cliente podrás darte cuenta de que tus clientes te mostrarán sus necesidades. No solo debes resolver los problemas de tus clientes, es muy importante que las necesidades las recojas y escribas sobre ellas. Muchas otras personas tendrán las mismas necesidades y con tu contenido podrán resolver sus dudas rápidamente.
Si resuelves sus dudas, el cliente se sentirá a gusto en tu tienda online. En este caso, la probabilidad de venta también aumentará de manera importante.
Crear títulos con gancho
La competencia es tan elevada, que un título llamativo podrá provocar que el visitante entre en tu tienda online en vez de la competencia.
Por ejemplo, si tienes una tienda de herramientas para el hogar y el trabajo, siempre deberás poner títulos llamativos y descripciones completas de lo que vas a vender.
Con un título llamativo atraerás la atención de tus visitantes, mientras que una buena descripción demostrará seriedad y calidad. Si un visitante nota que la tienda se lo ha trabajado, ofrece contenidos de calidad y ofrece una navegación sencilla, se sentirá a gusto en la tienda online. Un visitante que se siente a gusto y seguro, tiene muchas más probabilidades de comprar que un cliente inseguro. Un ejemplo claro puede ser el de TopHerramientas. Esta web destaca por tener contenido de muy buena calidad, el cual incita al comprador a realizar finalmente la compra.
Cuidar el diseño de la web
Un diseño bonito hará que el visitante se sienta a gusto navegando por tu contenido. Un buen diseño puede ser clave para aumentar las ventas de una tienda online. Si notas que tus visitantes no se sienten a gusto con tu diseño, lo mejor que puedes hacer es darle un lavado de cara y adaptarte a sus necesidades. Cuanto antes realices el cambio, antes comenzarás a ver como tus ventas comienzan a crecer.
Crear contenidos original
A la hora de escribir, el contenido original es el válido. Nunca debes copiar y pegar. Esto no solo te penalizará en los buscadores, también provocará que tus clientes no noten diferencia frente a la competencia.
Siempre deberás crear contenido original y de calidad, para llamar la atención de tus visitantes y de los buscadores.
Además, si puedes incluir imágenes y videos de los productos que vas a vender mucho mejor. Los contenidos audiovisuales venden mucho, por lo que cada vez más tiendas online apuestan por crear sus propios videos y subirlos a sus webs.
Los contenidos siempre deben estar actualizados. Un contenido desfasado es un contenido que no vale nada y que hará que el visitante abandone tu web rápidamente.
La importancia del contacto
El fin principal del Marketing de contenidos es crear confianza en el visitante, para que el mismo con tiempo pueda realizar la compra. Nunca debes buscar conseguir una compra rápida a través de este sistema, ya que la probabilidad de éxito es muy pequeña.
Para conseguir que el visitante se sienta a gusto, dar un buen servicio de atención al cliente, contenido de calidad y sobre todo tener una buena presencia en las redes sociales te ayudará a conseguirlo.
Si apuestas por la calidad y la atención al cliente, las ventas vendrán por sí solas. Solo tienes que crearte una buena estrategia y seguirla para conseguir tener éxito en tu proyecto.