Muchas personas están pensando en montar su propio negocio para poder disfrutar de un puesto de trabajo, pero en muchas ocasiones no saben muy bien las ayudas a las cuales pueden optar. Si te encuentras en esta situación, te invito a seguir con nosotros. Con la ayuda de nuestra asesoría online te vamos a mostrar las principales ayudas a las que puedes optar.
¿Qué ayudas hay para mujeres emprendedoras?
En la actualidad hay muchas ayudas a las cuales pueden optar las mujeres emprendedoras. Pero esas ayudas pueden variar según el año en el cual quieras solicitarlas. Algunas de esas ayudas son:
Si la mujer es menor de 35 años y se registra en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por primera vez, tiene una bonificación del 30% frente a la cuota de contingencias comunes. Esa rebaja también se puede optar si la mujer lleva más de dos años fuera de RETA. La duración máxima de la bonificación en estos momentos es de tres años.
También tienes derecho a una baja maternal. En ese caso podrás obtener hasta el 100% de la bonificación de la cuota media que hayas pagado durante el último año.
Después de la baja por maternidad podrás volver a darte de alta en autónomos pagando una cuota de 60 euros durante el primer año. Si cotizas por encima de la cuota mínima, entonces podrás disfrutar del 80% de bonificación.
Darse de alta y baja en autónomos es bastante fácil. Pero si realmente eres una mujer trabajador que se quiere centrar en su negocio, entonces lo mejor será contratar a una asesoría. En esta Asesoría de autónomos podrás tener la certeza de que harán todos los trámites por ti. No solo te darán de alta y baja cuando sea necesario, llevarán tu contabilidad, te mostrarán las bonificaciones a las que tienes derecho… realmente ahorrarás tiempo y dinero. Si no te quieres complicar la vida, opta por una asesoría online y sacar el negocio adelante te será más fácil.
¿Hay ayudas para montar una peluquería?
Como nos indican desde Openges, a la hora de montar una peluquería podemos optar a diferentes ayudas. Pero hay que tener en cuenta que no todas las ayudas son las mismas. Las ayudas económicas para montar un negocio van directamente vinculadas a la comunidad autónoma en la cual se resida. Por ese motivo, puedes solicitar información a tu comunidad autónoma para ver si te corresponde algún tipo de ayuda a la hora de comenzar a emprender.
Si vas a montar tu negocio, lo más seguro es que necesites financiación. Puedes pedirla en muchos sitios, pero para conseguir las mejores condiciones de financiación te recomiendo ponerte en contacto con el ICO.
Por otra parte, si hace poco te has quedado en paro y quieres dar el salto al mundo de la peluquería, puedes capitalizar el paro. En ese caso tendrás que solicitar el pago único de todo el paro que te corresponde. Así podrás conseguir un buen capital, el cual deberá ir dirigido a tu nuevo proyecto. Esa ayuda económica se puede solicitar si no se ha solicitado en un periodo inferior a los cuatro años. No hay que olvidar que todo el dinero que se consigue a través de este sistema está exento de IRPF.
¿Qué ayudas hay para montar un restaurante?
Tras la última crisis económica, son muchas las autonomías que han dado fortaleza a las subvenciones y líneas de ayuda a pymes. Por ese motivo, si estás pensando en montar un restaurante, debes saber que seguramente te corresponda algún tipo de subvención. Las subvenciones dependerán de la comunidad autónoma en la que residas. Si contratas los servicios de Openges te darán los datos que necesites y así podrás ahorrar todavía más.
En Andalucía en estos momentos están concediendo minicréditos de hasta 15.000 euros para que los emprendedores puedan tener oxígeno y seguir adelante.
En las Islas Canarias hay una subvención especial que busca complementar la prestación extraordinaria por suspensión de actividad.
En Castilla la Mancha se han lanzado una serie de ayudas directas dirigidas al mundo de la hostelería. Estas ayudas no solo van dirigidas a los nuevos emprendedores, también a los negocios que han sufrido una bajada importante de ingresos.
En Castilla y León podemos encontrar una ayuda directa de liquidez. Se pueden solicitar de 6000 a 40000 euros dependiendo del tipo de negocio. A eso hay que añadir ayudas especiales para mantener la actividad y digitalizar el negocio de hostelería.
Estos son algunos de los muchos ejemplos que existen en España en estos momentos. Solo debes ponerte en manos de profesionales y te dirán todas las ayudas a las que puedes optar.
Tipos de ayudas para emprendedores discapacitados
Una persona discapacitada también puede acceder a una serie de ayudas para que su proyecto sea más fácil de desarrollar. Algunas de esas ayudas son:
- Fundación ONCE: esta fundación cuenta con un programa Operativo de Fondo Social Europeo que permite acceder a pequeñas financiaciones a los nuevos emprendedores con discapacidad. Actualmente están recibiendo una ayuda fija y otra variable según el tipo de discapacidad. Por ejemplo, los discapacitados con especial dificultad pueden acceder hasta 2000 euros. De 1000 euros más a las mujeres, parados de larga duración o mayores de 45 años. Hay muchas más ayudas entre las que elegir.
- Bonificaciones para autónomos: las personas con discapacidad igual o superior al 33% pueden disfrutar de una cuota de 60 euros al mes durante el primer año y una bonificación del 50% hasta el quinto año.
- Deducción del IRPF: como nos informan desde Openges, los discapacitados tienen derecho a una deducción extra del IRPF. Esa bonificación puede llegar a ser de hasta 1500 euros.
- Línea ICO: la persona discapacitada tiene derecho a tener prioridad a la hora de acceder a la financiación ICO. Esas ayudas de financiación podrán ir dirigidas a conseguir liquidez para emprender o seguir con el proyecto, digitalizar la empresa o realizar una rehabilitación del negocio o vivienda.
- Ayudas autonómicas: a todo lo anteriormente mencionado se puede optar a diferentes ayudas. Dependen directamente de la comunidad autónoma.
¿Qué ayudas de Unión Europea hay para jóvenes emprendedores?
Como nos informan desde la asesoría online, una persona joven y con una idea en mente puede acceder a diferentes ayudas de la Unión Europea. Lo principal es buscar cuál se adapta mejor al proyecto y así sacarlo adelante será más fácil.
- Fondos Cosme: va dirigido a conseguir que las pymes puedan tener más opciones de conseguir acceder a financiación para que los proyectos nazcan, crezcan y permanezcan. Dentro de este fondo se incluye el programa Erasmus para jóvenes emprendedores.
- Programa InnovaFin: si el joven busca emprender dentro del mundo de la innovación e investigación, este es el programa al cual debe acudir. En este fondo es mucho más fácil conseguir financiación para lanzar el proyecto.
- Europa Creativa: es otra línea de ayuda para jóvenes. Es un fondo que busca financiar los proyectos culturales. En el último año ha puesto a disposición de los jóvenes más de 250 millones de euros. En España se solicita a través del Ministerio de Cultura Español.
- Programa para el Empleo e Innovación Social: es una línea de crédito especial que va dirigida a cualquier tipo de empresa. Si tienes la idea de contratar a personal para crecer, entonces este programa puede serte de gran ayuda. El préstamo podrá ser mayor o menor dependiendo del tamaño del negocio y de los resultados esperados.
Tipos de ayudas para montar una ganadería
En la actualidad los ganaderos pueden optar a diferentes subvenciones. Pueden ser proporcionadas por la Unión Europea o comunidad autónoma en la que se resida.
Las principales ayudas van dirigidas a la creación de explotaciones ganaderas por parte de los jóvenes. Pero los que ya tienen la explotación ganadera puedan acceder a subvenciones para fomentar la cría, obtener indemnizaciones por daños o para digitalizar el proyecto. Las ayudas deben solicitarse en el organismo que corresponda. Hay que tener en cuenta que no siempre están activas estas ayudas, es decir, antes de solicitarlas hay que asegurarse que la normativa está vigente y en consecuencia se puede acceder a la misma.
¿Qué ayudas hay para montar un vivero?
Se ha demostrado que algo más de un 70% de los viveros que se crean son capaces de vivir mucho tiempo, de aquí que sea un negocio interesante para los jóvenes. Si piensas a largo plazo y te gustan las plantas, es una buena opción para emprender.
En ese caso, lo mejor suele ser optar por los viveros de empresa ya que ofrecen muchas oportunidades a los jóvenes emprendedores. No hay que olvidar que los viveros de empresa son estructuras impulsadas por instituciones. Pueden ser públicas o privadas, pero en ambos casos los jóvenes siempre consiguen apoyo para que el negocio pueda salir adelante. Gracias a esta variable es mucho más fácil que el negocio salga adelante. No solo los costes son más pequeños, también el papeleo… Si te interesa esta opción, puede ser una buena opción que te pongas en contacto con la Fundación Incyde.
¿Hay ayudas para montar una guardería?
Como en otros proyectos mencionados anteriormente, las personas que quieren crear una guardería también tienen derecho a una serie de subvenciones. En ocasiones el listado puede ser amplio, pero no todo el mundo tiene derecho a las mismas. Muchas de esas ayudas son autonómicas, por lo que hay que ponerse en contacto con la comunidad autónoma donde se quiere emprender.
Normalmente, los jóvenes que tienen la formación adecuada para este tipo de proyecto no suelen tener problemas a la hora de acceder a las subvenciones. Pero como el listado es bastante grande, puede ser una buena opción ponerse en manos de la asesoría para que encuentre las mejores opciones para el proyecto. De esa manera es más fácil acceder a la liquidez que se busca y el coste económico será más pequeño. Un buen asesoramiento de Escuelas Infantiles siempre es una buena idea para no perderse ni una sola ayuda a la cual se pueda tener acceso.
¿Qué ayudas hay para montar un taller?
Como puedes comprobar, montar un taller mecánico no es barato. Por ese motivo, son muchos los jóvenes que buscan subvenciones para conseguir que el coste inicial sea lo más reducido posible. Para que te hagas a la idea, el coste puede llegar hasta los 2500 euros. A eso hay que añadir los costes de acondicionamiento, herramientas y maquinaria básica, sin olvidar la titulación necesaria para abrir un taller.
Si el joven no tiene la liquidez necesaria para montar el taller, siempre queda la opción de acudir a los fondos europeos o al ICO para conseguir una línea de crédito blanda. Así es más fácil conseguir el dinero y comenzar con el proyecto.
En la actualidad también se puede optar a conseguir diferentes tipos de subvenciones para financiar la inversión. En ese caso se puede usar la vía de subvención a fondo perdido, financiación bonificada, ayudas a la economía social o ayudas sectoriales. En este caso hay que centrarse en las ayudas que van dirigidas especialmente a la creación de talleres mecánicos. Si el proyecto se va a realizar en un pueblo, también se puede optar a ayudas de desarrollo rural, aunque no siempre están vigentes.
Si el taller necesita contratar a mecánicos, el emprendedor también tiene derecho a subvenciones por la contratación de personal. No solo se puede acceder a una bonificación en la cotización de autónomos, también en la contratación de trabajadores. Las ayudas a la contratación permiten que los primeros meses del contrato salgan más baratos al emprendedor. Eso significa que puede tener un balón de oxígeno económico y así tiene más opciones de sacar el taller adelante.
No hay que olvidar que cada comunidad autónoma tiene diferentes programas para este tipo de emprendedores. Hay que estudiar qué opciones tienes según dónde vayas a montar el negocio. Muchas de estas ayudas van dirigidas a los emprendedores, aunque otras van vinculadas a la contratación de profesionales para crear empleo. Compara las diferentes opciones para encontrar la subvención que mejor encaje con lo que buscas.