Las impresoras 3D han logrado romper las barreras de la imaginación, que se veía limitada por la falta de tecnologías flexibles en el diseño. Con este tipo de máquinas, es posible construir las piezas más extravagantes o detalladas, con una gran gama de materiales.
Si estás interesado en emprender con un negocio innovador, que está en pleno crecimiento, tu mejor inversión puede ser una impresora 3D. Si eres un experto en el diseño, te dará la posibilidad de crear desde vestidos, accesorios para dispositivos electrónicos hasta implantes y prótesis médicas.
Las opciones disponibles son muy diversas, ya que te permite de fabricar objetos exclusivos con muy poca infraestructura. Aquí te presento algunas ideas de negocios rentables, que puedes emprender utilizando la tecnología de las impresoras 3D.
1. Fabricación de accesorios para moda
Para aquellos que quieren expresar su creatividad en el competitivo mundo de la moda, la impresión 3D ha dado una nueva dimensión. Con esta tecnología tu imaginación se ha vuelto el límite en cuanto a diseños innovadores y vanguardistas.
Es posible diseñar desde bolsos, gafas, zapatos, moldes de joyería y hasta vestidos, usando distintas tecnologías. Muchos de los emprendedores en el campo de la moda, suelen usar impresoras SLS, con fotopolímeros tanto rígidos como flexibles.
Si quieres incursionar en el diseño de moda, puedes comenzar a imprimir piezas únicas y hechas a la medida. En el caso del calzado, es posible crear formas caprichosas, generalmente utilizando polvos de nailon en SLS.
Para aquellos que comienzan y no tienen mucho dinero para invertir en su primera impresora 3D, lo mejor es iniciar con accesorios sencillos como gafas, llaveros o cinturones. Para esto, una impresora FDM puede ser una excelente opción.
2. Elaboración de prótesis e implantes
Muchas personas en todo el mundo requieren prótesis especiales para mantener su calidad de vida. En muchos casos, los métodos tradicionales utilizan materiales y tecnologías costosos, que los hacen poco asequibles a la mayoría de las personas.
Las impresoras 3D han llegado para revolucionar este mercado, abaratar costo y dar acceso a un mayor número de usuarios. Para incursionar en este negocio, es imprescindible contar con el personal capacitado para el diseño exacto de las prótesis, adaptadas a cada persona.
De hecho, las prótesis 3D también se están usando para mascotas que han visto afectada su movilidad por pérdida de una de sus extremidades. Los materiales de impresión suelen ser lo suficientemente flexibles para facilitar el movimiento a la vez que son resistentes.
Este es un negocio que puedes iniciar a pequeña escala, asociado a especialistas de la salud que den las indicaciones de los moldes a imprimir. Si cuentas con la tecnología, también puedes incursionar en la impresión de prótesis faciales, sustituyendo partes del rostro dañadas por una enfermedad o accidente.
3. Impresión de productos personalizados
Si quieres empezar una pequeña empresa con pocos recursos, esta es una de las mejores ideas de negocio. Es ideal para diseñadores gráficos que quieren ir un poco más allá en lo que ofrecen a sus clientes para publicidad o identificación de una marca.
Para esto, el diseñador debe tener la preparación para construir diseños originales, que posteriormente serán llevados a la impresora. Se pueden utilizar distintos tipos de impresión como la FDM, SLA o SLS.
Un buen mercado son los moldes de figuras de colección, que se pueden reproducir cuidando todos los detalles del original. Igualmente, puedes enfocarte en el diseño de piezas para la decoración de interiores, como lámparas, accesorios decorativos, hasta mobiliario.
4. Servicio de impresión a terceros
Aquellos emprendedores que son expertos en diseño y manejan diversas tecnologías de impresión 3D, pueden plantearse prestar sus servicios a terceros. Esta actividad es bastante rentable, pero tienes que ser capaz de dar respuesta a tus clientes en diversos ámbitos.
En este tipo de negocio, se debe contar con varias impresoras 3D que empleen distintas tecnologías de impresión. Otra opción es dedicarte a un sector en particular, como el diseño de piezas industriales o prototipos.
Asimismo, es posible combinarlo con servicio de formación para usuarios que incursionen en el uso de las impresoras 3D. Y si cuentas con la capacidad técnica, ofrece servicio de mantenimiento y reparación de los equipos a otras empresas.
Una muy buena idea de emprendimiento la encontrarás en https://of3lia.com/, dedicada a la capacitación de personas que quieren utilizar la impresión 3D. Se han enfocado en producir contenido de calidad, como guías y consejos para el diseño 3D, uso de las impresoras y su mantenimiento.
5. Creación de accesorios para dispositivos electrónicos
Un emprendimiento ideal para aquellos que no pueden hacer grandes inversiones y buscan desarrollar un negocio tipo PYME. Por ejemplo, diseñar carcasas para distintos modelos de teléfonos móviles que sean muy creativos, ofreciendo un servicio personalizado.
También, te puedes dedicar a la impresión de audífonos, bases para el teléfono y organizadores de cable, con materiales que sean flexibles y colores llamativos. Además, si no tienes mucha experiencia en el diseño 3D, es posible usar formatos que están disponibles para uso general.
Si no tienes mucho capital, te recomiendo iniciar con una impresora FDM para estructuras rígidas, mientras que la SLS es ideal para diseñar piezas flexibles. Asimismo, incorpora tecnología electrónica para los audífonos o soportes que funcionen como amplificadores, hechos a medida para cada tipo de teléfono móvil.
6. Impresión de accesorios decorativos y funcionales para el hogar
Continuando en el mundo del diseño, la impresora 3D te permite crear accesorios únicos a costos relativamente bajos. Por ejemplo, puedes diseñar objetos decorativos como floreros o marcos para las fotografías, con detalles personalizados o formas abstractas.
Con la tecnología 3D es posible desarrollar prototipos innovadores, con materiales seguros en muy poco tiempo. Para esto, la clave es tener una idea innovadora que resuelva una necesidad particular en un sector.
Así, con la asesoría de especialistas en bebés, puedes producir toda una línea infantil de juguetes, cubiertos o biberones, que se adapten a la anatomía de los niños. También, un buen negocio es dedicarte a la impresión de utensilios de cocina.
Si no eres un diseñador 3D, encontrarás una gran cantidad de archivos disponibles de los utensilios más populares, para que puedas imprimirlos con facilidad. No obstante, para tener un mayor éxito, lo más efectivo es crear un producto original, que facilite algún proceso en la cocina.
7. Crear alimentos en 3D
Si quieres romper con paradigmas en el mundo de la cocina y ser un chef creativo y original, una buena idea de negocio es la impresión 3D de alimentos. Las empresas pioneras ya han comenzado a fabricar alimentos con diversidad de materias primas como chocolates o masas.
Se suelen utilizar impresoras tipo FDM, donde se coloca el material para que salga por la boquilla y elabore el molde del plato. Las potencialidades son muy amplias, siendo ideales para banquetes u otros eventos en los que se quiere causar un impacto visual.
Uno de los materiales que mejor se adapta a esta tecnología es el chocolate y en el mercado se encuentran impresoras diseñadas especialmente para esto. De esta manera, puedes iniciar un negocio de bombonería o postres, creando diseños únicos y personalizados.
En caso de que tu presupuesto sea limitado, puedes usar una impresora FDM común para diseñar tus propios moldes, para crear tus piezas de chocolate. Además, puedes ampliar el negocio y también comercializar los moldes.