Qué es un Mystery Shopper y por qué necesitas uno

Es una de las profesiones más de moda actualmente en los sectores del comercio, la hostelería y el comercio pero existen muchos empresarios que todavía no la conocen. En este artículo te contamos qué es un Mystery Shopper y cuáles pueden ser las ventajas y beneficios que este tipo de comprador misterioso puede aportar a tu negocio u empresa.

¿Qué es un Mystery Shopper y por qué necesitas uno?

Le Mystery Shopper en inglés, conocido como cliente incógnito o cliente misterioso en español, es sencillamente un profesional que se “esconde” entre el resto de los clientes fingiendo ser un cliente normal que va a hacer una compra normal o a disfrutar de un establecimiento como otro cualquiera. Ahora bien, lo que realmente hacen este tipo de profesionales es un completo análisis de su experiencia de compra u experiencia en un restaurante, establecimiento hotelero, etc. para después brindarle una memoria sobre dicha experiencia a la empresa por la cuál ha sido contratado.

Es por esto que el propósito final del Mystery Shopper siempre dependerá de la empresa que lo contrate, de los objetivos concretos, de su ámbito de trabajo y de sus intereses. Ahora bien, por norma general se usa para valorar las diferentes experiencias de compra que interesan para poder medir la calidad de los servicios que una empresa o negocio oferta a su público o clientes con el fin de conseguir implementar mejoras en dicho negocio como vemos en esta web de referencia.

Un buen Mystery Shopper será por tanto una persona contratada por una empresa que se dedicará a visitar un establecimiento concreto de forma discreta como un cliente normal sin levantar ninguna sospecha. Los trabajadores no deben darse cuenta de que no son clientes reales, con lo que es muy importante actuar de forma natural en este trabajo. Así, este profesional realiza la compra de productos y servicios en el comercio y después prepara un informe muy detallado a la empresa según los parámetros y objetivos previamente acordados con la empresa.

En muchos casos este tipo de análisis incluyen siempre recomendaciones y sugerencias para ayudar a la empresa a mejorar en sus puntos débiles y es por ello que se trata del profesional ideal para ayudarte a mejorar tu negocio de forma realista y con garantías de éxito.

Los Mystery Shopper son interesantes para ayudar a las empresas a mejorar porque son objetivos. Normalmente los equipos directivos no son objetivos con su empresa y la visión que tienen está muy alejada de la realidad. Lo mismo sucede con los empleados, que tampoco tendrán una visión real y completa del servicio que prestan ni de los productos de la marca. Es por ello que el Mystery Shopper es la figura perfecta para conocer la percepción real que tienen los clientes de una empresa.

Ahora bien, el Mystery Shopper también puede aportar otros beneficios a una empresa y ayudar en diferentes puntos que podrán ser previamente acordados con el negocio antes de hacer la visita o de consumir un producto y servicio.

Por ejemplo, un Mystery Shopper puede dedicarse a analizar la atención al cliente de una empresa valorando el servicio que los trabajadores dan a los clientes desde el principio de la experiencia de compra, o del servicio en caso de tratarse de restaurantes y hoteles, hasta el final del todo. Asimismo, también puede valorar la apariencia final que proyecta la empresa atendiendo a sus empleados, a su local, al tratamiento que se da a los clientes, etc.

El Mystery Shopper también puede servir para evaluar los conocimientos que los diferentes trabajadores tienen sobre el negocio y sobre sus servicios y productos. Para ello el cliente preguntará aspectos técnicos y pedirá que le resuelvan problemas concretos a fin de ver el grado de implicación y de conocimiento de la empresa que tienen los diferentes trabajadores.

Por último, un Mystery Shopper también es una gran opción si se quiere realizar un buen estudio de mercado. Esto puede aplicarse tanto a restaurantes, dónde se valorarían las diferentes marcas de bebidas, productos utilizados, etc. como también a establecimientos de ocio en los que se ofertan experiencias, excursiones, etc.