En el mercado hay muchos archivos que registran a los morosos que deben dinero a otras empresas, aunque es verdad que la empresa ASNEF es la más reconocida y en consecuencia la más usada para inscribir a los morosos.
Principales inconvenientes de estar en ASNEF
Para el usuario final, estar inscrito en el listado de morosidad de ASNEF es realmente negativo, ya que esto mancha su historial económico y en consecuencia puede que tenga problemas económicos. Tanto a la hora de solicitar nuevos servicios como a la hora de solicitar financiación.
Normalmente estamos acostumbrados a ver que una persona o empresa solo tendrá problemas a la hora de solicitar financiación. Pero esto no es del todo cierto. Muchas empresas a la hora de ofrecer sus servicios se fijan en este tipo de listado y si están, deciden no hacer negocios con esa empresa o persona. Un ejemplo claro es el mercado de la telefonía.
Por otra parte, no es del todo cierto que una persona que está inscrita en ASNEF ya no puede acceder a una línea de crédito. Es verdad que lo tendrá mucho más complicado, pero siempre queda la opción de solicitar préstamos con ASNEF, como leemos en este artículo. Este tipo de financiación va dirigida a las personas que están en ASNEF, pero con una deuda baja. De esta manera, la financiación será concedida, aunque normalmente las condiciones suelen ser bastante más duras que las de los préstamos tradicionales. Es decir, el interés y las comisiones suelen ser más elevadas, de aquí que para muchas personas sea mejor salir de ASNEF y luego solicitar la financiación. La verdad, si la deuda es baja, es la mejor opción por la que se puede apostar.
¿Cuáles son las principales ventajas de ASNEF para una empresa?
Se puede decir que es un medio de defensa que tienen las empresas para defenderse de los morosos. Si un cliente no paga pasado un tiempo, entonces las empresas pueden inscribir a sus clientes morosos en este listado ya así conseguir que todo el mundo sepa que debe dinero a X empresa.
Es decir, ASNEF es un fichero de morosidad que ayuda a las empresas a hacer fuerza para conseguir presionar al cliente y en consecuencia conseguir que el mismo pague sus deudas cuanto antes. La verdad, hay personas que antes de estar registrados en este listado prefieren pagar, mientras que a otras les da igual, en cuyo caso la ventaja para la empresa será nula, ya que seguirá sin cobrar.
Otra de las ventajas de ASNEF para las empresas, es que tras demostrar el impago, el moroso quedará registrado en el listado en el mismo día de la notificación, es decir, todo el registro es realmente rápido. Eso sí, las empresas también tienen la obligación de notificar a ASNEF del pago de la deuda para que los morosos pagadores dejen de estar presentes en el fichero. La verdad es que las empresas suelen ser bastante rápidas en el registro, pero no lo son tanto a la hora de sacar a sus clientes del archivo. Tienes que recordar que si pagas la deuda y la empresa no manda la orden de sacarte del archivo, tienes la opción de ponerte en contacto con ASNEF y solicitar la retirada de tus datos. En este caso, ASNEF se pondrá en contacto directo con la empresa y tras la notificación de la misma, tus datos serán retirados del listado. Este proceso no es automático, sino que pueden pasar hasta diez días para que se lleve a cabo.
Como puedes ver, ASNEF es positivo para las empresas a la hora de defenderse ante los impagos, aunque no siempre ofrece los resultados esperado.
No hay que olvidar que el máximo tiempo que una persona puede estar inscrita en un listado de morosidad por una deuda es de seis años. Pasado ese tiempo, el archivo deberá eliminar sus datos por ley, por lo que la deuda ya no podrá estar registrada en esos listados de morosidad.