Por qué es necesaria la Norma ISO 20000

La Norma ISO 20000 es necesaria para demostrar que tu empresa cuenta, tanto a nivel nacional como internacional, de la calidad, confianza y garantía en tu gestión de servicios de TI. Para que puedas comprender la razón de por qué tu negocio necesita esta Norma, hemos creado este artículo en el que te explica detalladamente en qué consiste y para qué sirve, con el fin de que tu empresa, si no cuenta con la ISO 20000, se ponga manos a la obra para lograrla.

¿Por qué es importante ISO 20000 en las empresas?

Aunque a día de hoy solamente son las grandes empresas las que suelen tener entre sus normas la ISO 20000, cada vez son más aquellas que buscan diferenciarse del resto, obteniendo un sello de calidad que hace que se pueda distinguir entre otros negocios que no cuentan con la garantía que puede dar esta norma en Gestión de Servicios de TI.

Como puedes imaginar, las empresas que gestionan los servicios relacionados con las tecnologías de la información son cada vez más frecuentes y por este motivo, la creación de una organización que sea capaz de comprobar y dictaminar si se cuenta con un nivel de calidad es necesario para que el cliente pueda confiar, sabiendo que se trata de un lugar que ha sido estudiado y certificado con una norma que ratifica esta calidad.

A diferencia de otros certificados que se centran exclusivamente en las nuevas tecnologías y sus usos dentro de la empresa, la ISO 20000 lo que quiere es que se le dé mayor importancia a la propia satisfacción del cliente, haciendo que el servicio se mejore y gane en calidad, pero no en beneficio del empresario, sino poniendo todos los objetivos en que el cliente se sienta a gusto con los servicios obtenidos y decida volver a contratarlos o simplemente que su opinión al respecto, sea positiva.

Cómo conseguir la Norma ISO 20000

Lo que debes saber sobre la consecución de este certificado es que tendrás que tener en tu negocio un sistema de gestión de servicios TI de calidad. Para esto, deberás de entregar a la organización un proyecto en el que se puedan confirmar la planificación que llevas en tu empresa con estas tecnológicas, como también aquellos procesos que van a ayudar, en un futuro a mejorar la calidad, ya que esta norma busca que siempre se consiga mejorar el servicio un poco más. Por este motivo, no solo tendrás que planificar y entregar un documento con lo que ya tienes mejorado, sino que busca maneras que hayas creado para seguir manteniendo al nivel óptimo tu Gestión de Servicios TI.

Una vez realizado este proceso, deberás de tener en tu poder la guía para la correcta aplicación de estos sistemas basados en las tecnologías de la información. Esta guía es un documento muy importante, puesto que en ella encontrarás cada uno de los pasos necesarios para lograr el ISO 20000 para tu empresa. En ella se recogen los pasos y consejos, como también una serie de documentos que deberás de entregar con el fin de lograr que te certifiquen la calidad que brindas a tus clientes.

Es importante recalcar que se requiere por parte de la empresa dar a conocer todos y cada uno de los procesos que se llevan a cabo entre el cliente o el proveedor, como también dentro de la misma empresa para controlar y certificar que no se realizan actividades fraudulentas o que puedan dañar este servicio. Este conocimiento se lleva a cabo por medio de la documentación pertinente, como son los registros de cada acción, las operaciones que se realizan, entre otro tipo de planificaciones.

En el proceso que estás llevando a cabo, deberás de indicar a la organización cuáles de los pasos que estás dando son completamente nuevos para ti, incluyéndolos en el sistema de Gestión de Servicios TI que has implantado o se tratan de unas modificaciones para mejorar el servicio prestado. Todos los cambios que se registren en tu empresa deberán de ser notificados para que se puedan certificar como es debido.

Además de estas cláusulas, nos vamos a encontrar otras que seguirán buscando todos los datos de la actividad que realizas, como también los procesos de control que realizas para que todos y cada uno de los pasos necesarios que se encuentran en la guía de Norma ISO 20000 se lleven a cabo correctamente.