Estrategias para superar una crisis económica en tu empresa

Uno de los factores más determinantes a la hora de dirigir una empresa es el económico. Ser empresario cuando la coyuntura es positiva y favorable en el negocio no es fácil, pero cuando los números muestran importantes desajustes en el binomio ingresos y gastos, será cuando el empresario se enfrente al verdadero reto de tomar decisiones vitales.  

Necesitarás entender cuáles son los síntomas de una crisis financiera como, por ejemplo, que el nivel de ventas haya descendido de forma exponencial respecto a meses previos y que, además, esta situación no se vea causada por coincidir en una etapa de temporada baja de nuestro modelo de negocio, sino que se prolongue en el tiempo.

Si tu empresa se encuentra en una situación de crisis económica o se aproxima a caer en ella, te traemos los mejores consejos y estrategias para superarla y salir del bache.

Cómo superar una crisis económica

Posiciona tu empresa

Si tu crisis se debe a un periodo de recesión económica generalizada podría ser que, en parte, te beneficiase. Las crisis sirven para que los mercados se clarifiquen, haciendo que las empresas menos competitivas que tienen cierta presencia en el mercado acaben desapareciendo. De esa manera, podrás aprovechar la salida de empresas para captar a sus clientes y quedarte con mayores cuotas de mercado, lo que mejorará de manera importante tanto tu visibilidad como tu posicionamiento.

Planifica la crisis

Una de las estrategias más importantes cuando preveas que se acerca una época de crisis financiera es aprender a planificarla. Tener la mente fría y saber esclarecer cuál será su intensidad, su periodo de duración y el impacto que tendrá te ayudará a que tu empresa pueda sobreponerse con mayor facilidad y a calcular la capacidad que tiene tu negocio para poder afrontarla. Además, al tener la situación medianamente controlada, podrás establecer una estrategia de actuación y tomar decisiones vitales para poner minimizar la incidencia negativa de la crisis.

Estudia posibles sinergias

En momentos de inseguridad financiera, es posible que te interese crear alianzas con otras empresas con el mismo modelo de negocio que el tuyo. No estamos hablando de que vendas tu empresa, sino de que compartáis gastos y cuota de mercado, de manera que ambas podáis beneficiaros y compartir ganancias. Además, como nos recuerdan en FINANCIA-T, otra alternativa verdaderamente interesante es conseguir un socio que apueste por tu empresa. Te ayudaría a superar ciertos problemas económicos dentro del negocio y a salir de ellos más fuerte.

Céntrate en tu negocio

Cuando amenace una crisis, lo importante será que tengas claro que el foco en el que te tienes que centrar es siempre tu empresa, no el entorno. El entorno no es la causa determinante, de hecho, no es más que el medio al cual te tendrás que adaptar, pero necesitarás que tu empresa tenga la capacidad adecuada para poder hacerlo. En este momento, tocará realizar un análisis de tu negocio e identificar cuáles son los puntos débiles del mismo, para poder corregirlos.

Infórmate

Este consejo deberías tenerlo en cuenta igual para momentos de dificultades económicas que para aquellos en los que los números de tu empresa sean boyantes. La información es poder y es el activo más importante que tienes para obtener nuevos recursos provechosos para tu negocio. Estudia el mercado, sus novedades y tendencias, tu competencia y mantente siempre actualizado.

Reduce gastos

Puedes hacerlo de aspectos más básicos, como realizando una correcta gestión del inventario o reduciendo en gastos de publicidad a través de explotar mejor las redes sociales y sus campañas más económicas. Además, este último te permitirá llegar a un mayor número de personas y, por tanto, podría verse repercutido de manera positiva en un aumento de ventas.