​Las funciones de los psicólogos de empresa

​Las funciones de los psicólogos de empresa

Nuestros expertos han recopilado las funciones principales de los psicólogos de empresa. Si te interesa conocer las tareas, competencias y funciones principales de estos profesionales de la salud mental en el siguiente artículo te contamos todo acerca de los psicólogos de empresa.

Selección de personal

Sin duda una de las funciones principales y más conocidas que llevan a cabo los psicólogos de empresa es elegir el personal y analizar los diferentes puestos. El motor de una empresa son las personas que trabajan en él y por tanto elegir a los trabajadores es calve para que una organización obtenga buenos resultados. Antiguamente se seleccionaba a los empleados teniendo en cuenta sus capacidades para un puesto concreto pero en la actualidad los psicólogos de empresa tienen en cuenta otros aspectos como sus características personales, competencias e inquietudes.

Mediación laboral

En segundo lugar, los psicólogos también contribuyen a crear un buen clima en las empresas mediante la mediación laboral: revisando las relaciones entre los diferentes trabajadores, enseñando a los demás profesionales a resolver sus conflictos de forma eficaz, etc. Los psicólogos deben revisar y entender el comportamiento de sus trabajadores y trabajar intentándoles ayudar a mejorar sus conductas para que la empresa funcione mejor y el clima de trabajo sea óptimo.

Capacitación de los trabajadores

Además de seleccionar el personal y ayudar a mejorar las relaciones entre los diferentes empleados y distintos niveles dentro de la empresa entre las funciones de los psicólogos de empresa destaca también la formación o capacitación de los trabajadores en diferentes áreas o simplemente en áreas del comportamiento como la motivación. Además los psicólogos de empresa también aplican diferentes herramientas de detección de talento para poder formar a los empleados para que sean mucho más completos y también más competentes de cara al futuro de la empresa.

Funciones de los psicólogos de empresa

Fuente de la imagen: psicologos-malaga.com

Prevención de riesgos

Por otro lado, sin duda la salud en el trabajo es clave para garantizar la seguridad de todos los miembros de la empresa y también para mejorar su rendimiento. Como la psicología es tan importante en este punto los psicólogos tienen mucho que decir en la prevención de riesgos laborales y es por ello que estos departamentos en las empresas suelen contar con estos profesionales que sirven para prevenir el estrés, luchar contra el burnout, etc.

Asignación de roles

A todas las funciones mencionadas en los puntos anteriores cabe añadir la importancia de los psicólogos de empresa para asignar roles dentro de una asociación a los diferentes trabajadores. Los psicólogos son especialmente importantes a la hora de seleccionar la forma en que se deben estructurar los diferentes trabajos, áreas o secciones dentro de una empresa, así como también el flujo de trabajo que se debe enviar a cada una de estas áreas.

Con estas medidas u organización del “workflow” o flujo de trabajo los psicólogos buscan una reducción en el tiempo que se invierte en hacer el trabajo logrando una mayor eficiencia al estructurar bien todas las fases del proceso de trabajo asignando diferentes tareas a cada área. Sin duda es un punto básico para que una empresa funcione bien y gracias a su correcta implementación se mejorará el intercambio de información, será más sencillo tomar decisiones e incluso se podrán automatizar los diferentes métodos.

Una ayuda para el marketing

Por último cabe reseñar también la importancia de los psicólogos de empresa como punto clave para implementar un marketing de calidad y bien organizado dentro de una asociación. Los perfiles de los psicólogos de empresa son realmente variados y es por ello que es normal verlos dentro de este departamento, dónde participan tanto diseñando campañas como haciendo productos.

El perfil de los psicólogos de empresa es especialmente útil para hacer cuestionarios a los potenciales clientes o al target objetivo y así poder detectar muchas necesidades diferentes para hacer nuevos productos, plantear servicios novedosos o modificar los ya existentes para que la empresa pueda conseguir unos mejores resultados acercándose mucho más a las necesidades de sus clientes.