Fases de la creación de una startup

Fases de la creacion de una startup

Con los tiempos actuales, llegan también nuevos términos y conceptualizaciones que, si bien no son del todo nuevos, sí han sufrido ciertas reconfiguraciones a partir de la irrupción de las tecnologías. Tal es el caso de las Startup. Estas no son más que pequeñas empresas (al menos por el momento) de creación reciente que se apoyan fuertemente en los distintos adelantos tecnológicos.

Como todo negocio, (y como todo en la vida) estas empresas “bebés” atraviesan distintas fases durante su desarrollo. Identificar cada una de estas resulta de gran utilidad, sobre todo para diagnosticar las principales fortalezas y debilidades de la Startup y así bosquejar mejor el futuro de tu empresa y enfocar tus esfuerzos en las áreas que lo necesiten.

Con el fin de contribuir a la comprensión e identificación de estos distintos momentos de la nueva empresa, hoy en nuestro portal abordaremos las distintas fases que atraviesa una Startup durante su desarrollo.

Principales fases en la creación de una Startup

1ra fase: Fase pre semilla

Obviamente, esta fase es la que marca el nacimiento del proyecto, el momento en que comienza a tomar forma una idea. No obstante, aún no existe nada en concreto, ni un producto ni una facturación. Por ende, el financiamiento para esta etapa de la Startup está en manos de los propios creadores y/o de algunos familiares, amistades y conocidos.

Asimismo, es en esta etapa donde aparecen una buena cantidad de aceleradoras encargadas de darle los últimos retoques a la Startup para su lanzamiento al mercado. Dentro de estas aceleradoras se encuentran Wayra, Plug & Play, Seedrocket; a lo que puede sumársele grupos de inversión y Business Angels especializados en Startups en fase pre semilla y semilla como Sitka Capital o Toubkal.

2da fase: Fase Semilla

En esta fase ya tenemos un producto listo para salir al mercado. Esta etapa también implica la concepción de un modelo de negocio bien definido y con una arrancada inmediata. Asimismo, ya se cuenta con un equipo estable que trabaja a tiempo completo en la Startup y, como ya se sale al mercado, se comienzan a percibir facturaciones más sólidas y con cierta periodicidad.

En esta fase aún se cuenta con la presencia de las aceleradoras y los Busines Angels. Estos últimos harán una mayor inversión, especialmente luego de que se comiencen a percibir las ventas reiteradas y los préstamos participativos e instrumentos públicos de distintos organismo regionales como ENISA o CDTI. Además se sumarán a tu bando algunos fondos especializados en Startup semillas.

3ra fase: Fase Crecimiento

En esta etapa es donde acontece la entrada de los fondos de capital riesgo o venture capital. Con la salida al mercado y las primeras ventas del producto efectuadas, ya la Startup comienza su proceso de crecimiento y desarrollo. Ya en este momento, los principales objetivos deben ser optimizar todas las operaciones de la empresa y aumentar el nivel de las ventas.

Con este fin, se impone la necesidad de una inyección de capitales y la presencia de nuevas inversiones, situación en la que interviene oportunamente el ya mencionado venture capital. Cada ronda de inversión cerrada se mide por categorías según la cuantía como Serie A, B, C, D.

Las Startups de la Serie A son las que comienzan a generar ingresos pero sin beneficios y cierra su primera ronda con inversores externos. En la Serie A, el monto de las inversiones no suelen pasar de los 5 millones de euros y puede contarse con el apoyo de fondos como K-Fund, Cabiedes o Kibo.

Superado este momento, las Startups arriban a la Serie B, que se caracteriza principalmente por un monto inversionista de entre 5 y 20 millones de euros y por la participación de firmas como Axon Partners, Seaya Ventures o Qualitas, las mismas que intervendrán tiempo después en la Serie C, donde la inversión rondará entre los 20 y 200 millones de euros y comenzará el proceso de expansión de la nueva empresa.

Ya cuando la inversión supera los 200 millones de euros, la Startup se encuentra en la Serie D. Finalmente, la Startup estará lista para salir a la bolsa y esta será su última gran inversión.