Al igual que en las entrevistas de trabajo, en el diálogo con el posible inversor cuanta cada respuesta. Y es que antes de destinar dinero para un proyecto se hace necesario no solo examinar detalladamente la propuesta, sino conocer el sentido de pertenencia y las fuerzas que posee el proyectista.
Por lo general, en la entrevista surgirán preguntas con las que el inversor tratará de eliminar algunas dudas y por supuesto, poner a prueba tu inteligencia y capacidad de reacción. Como es lógico irás preparado para contestar aquellas que para ti son importantes, según tu propio análisis ero nunca está de más pensar desde la perspectiva del otro.
En el presente artículo te alertamos sobre un grupo de preguntas básicas que puede hacer un inversor antes de apostar por tu negocio. Estas propuestas constituyen una recopilación realizada a partir de las preguntas efectuadas a emprendedores que obtuvieron exitosamente financiación.
¿Qué amenaza puede impedir el éxito del negocio?
Esta pregunta sin dudas intentará vislumbrar cuánto el proyectista conoce del negocio que desea emprender y los factores internos y externos que pueden incidir tanto negativa como positivamente en su desarrollo.
En este caso lo respuesta nunca debe inclinarse a dibujar un entorno en rosa, sino a ser realista y a proponer posibles soluciones y alternativas para enfrentar el conflicto. Práctica y conocimiento científico deben avalar tu intervención.
¿Qué pasa si te ausentas por un tiempo de la producción?
Puede parecer descabellada y que inmediatamente te inclines por el hecho de que no te separarás de la producción y estarás al tanto de todos los detalles. Eso es cierto y debe ser así cuando prima el compromiso, pero en este caso el inversor quiere saber si la empresa será capaz de generar ingresos como para enfrentar los restos y riesgos sin que necesariamente haya que sobrepasar 80 horas de trabajo a la semana. Sin dudas habla de las posibilidades de eficacia y eficiencia del negocio.
¿Por qué no apostar para ganar dinero fácil en lugar de fundar un negocio?
Otra pregunta que sin dudas pensarás que es un absurdo. Nunca pienses eso ante una interrogante; responde con argumentos sólidos y como si de ello dependiera tu vida.
Con esta pregunta el inversor desea ver cómo eres capaz de defender tu proyecto y conocer si realmente tú estás convencido de la pertinencia y las posibilidades de éxito de la propuesta que le llevas.
¿Qué sucede si quiebra facebook o twitter?
Esta pregunta busca conocer si tu proyecto depende del éxito de otra empresa. Y es que hoy en día cada vez es más frecuente que se inicien negocios a partir de aplicaciones estrechamente vinculadas al desempeño de otras plataformas. El éxito de tu proyecto no debe sustentarse de esa forma. Ojo al responder.
¿Qué te hace único?
Con esta pregunta intenta nuevamente que demuestres cuánto conoces el entorno en que actuará la empresa y los posibles competidores a los que te enfrentarás.
Aquí debes destacar las potencialidades por las cuales el inversor debe decidirse por tu proyecto y no por otros tantos que aguardan su turno para una entrevista.