Son muchas las empresas que quieren saber si realmente se pueden instalar cámaras en el trabajo. La respuesta es sí, pero con algunas condiciones. Si quieres instalarlas dentro de la legalidad, estás en el lugar indicado. A lo largo de este artículo te vamos a mostrar las claves que te asegurarán que la instalación será la adecuada.
Requisitos para colocar cámaras en el trabajo
Como nos comentan los abogados es importante analizar a fondo el artículo 20.2 del Estatuto de los trabajadores para dar respuesta a esta pregunta. A través de este artículo podemos ver como el jefe de la empresa tiene derecho a tomar medidas de vigilancia y control. El objetivo es certificar que la empresa es segura y a su vez los trabajadores hacen su labor. Gracias a las grabaciones pueden ver si los trabajadores están realizando las tareas por las cuales han sido contratados o no.
Teniendo en cuenta esa información podemos concluir que es legal poner cámaras en el trabajo, siempre y cuando se usen como método de seguridad y certificar que los trabajadores están haciendo las actividades por las cuales han sido contratados. Como mostraremos a continuación, las imágenes no se podrán usar en contra de la privacidad.
Para que la instalación pueda ser legal es importante informar previamente a los trabajadores que van a estar en las estancias en las cuales se van a instalar. Incluso los trabajadores de la limpieza deben ser informados. Esa información puede ser directa o poniendo un cartel que informe que el lugar está siendo grabado.
Por supuesto, las cámaras deben usarse para controlar, lo que significa que siempre deberán certificar y asegurar que la dignidad de las personas está asegurada. Eso significa que las imágenes no se pueden compartir ni divulgar a través de las redes sociales. Deben usarse únicamente a modo privado. Si no se hace así, se estaría rompiendo la privacidad de los trabajadores y la empresa podría sufrir duras multas.
¿Dónde puedo comprar cámaras para el trabajo?
Si quieres realizar la instalación de las cámaras en el trabajo lo mejor que puedes hacer es optar por cámaras de calidad. En OfertasMultimedia podrás encontrar una amplia variedad de cámaras para vigilar el trabajo. De esa manera podrás tener la certeza de que las imágenes que vas a captar serán siempre de muy buena calidad.
Es importante dejar claro que en el catálogo de cámaras de Ofertas Multimedia existen muchas opciones entre las que elegir. Por ese motivo, antes de tomar una decisión te recomiendo analizar las cámaras que mejor encajan con lo que buscas. Así te será más fácil encontrar las cámaras que buscas para que las grabaciones puedan ser de calidad. Entre otras cosas deberás asegurarte de que la calidad de imagen es buena para no tener problemas a la hora de visualizar a los trabajadores o personas que entren en las estancias. Y recuerda, debes informar a los trabajadores de la empresa o la oficina que se están instalando las cámaras. El cartel puede ser una buena opción para certificar que todas las personas son conscientes de esas cámaras.
¿Cuándo no se pueden usar las cámaras en el trabajo?
Ahora te vamos a mostrar tres usos indebidos que debes evitar si no quieres que la instalación de seguridad pueda ser considerada como ilegal. Ten en cuenta las siguientes pautas para evitar problemas.
Grabación con sonido
Está prohibido grabar en el trabajo con sonido. Eso quiere decir que las cámaras solo deben capturar las imágenes, no el sonido. Cuando se capta el sonido, entonces se puede ver como una práctica ilegítima porque se vulnera de manera directa el derecho de los trabajadores a la intimidad.
Solo se puede realizar la grabación del sonido cuando haya una excusa razonable. Por ejemplo, se puede grabar el sonido cuando un juez lo autorice. Sin esa autorización el sonido no tendrá validez legal, por lo que la grabación sólo podrá ser de imagen.
Según las autoridades, con que se grabe la imagen de que los trabajadores están haciendo su trabajo es suficiente. El sonido no tiene validez legal en la gran mayoría de casos, por lo que no se debe capturar.
Cámaras en zonas de descanso
Una de las zonas en las cuales no se pueden instalar cámaras es en las zonas de descanso. Cuando hablamos de zonas de descanso hablamos de zonas como comedores, aseos o vestuarios. En este caso se vulnera la privacidad de los trabajadores, de aquí que en esas zonas estén prohibidas las cámaras.
Pero una cosa es que estén prohibidas en esas zonas delicadas y otra muy distinta es que no se puedan realizar grabaciones en los periodos de descanso. Eso significa que las cámaras que estén por ejemplo en la oficina podrán seguir funcionando en los periodos de descanso de los trabajadores. Eso significa que las imágenes que se puedan capturar durante los descansos en las zonas en las cuales están permitidas pueden ser usadas sin problemas como prueba en caso de ser necesario.
Cámaras ocultas
Las cámaras ocultas no son legales. Como hemos comentado en todo momento los trabajadores deben ser conscientes de su instalación y colocación. Eso significa que realmente ya dejan de ser cámaras ocultas porque todos los deberán saber que existen.
La Ley de Protección de Datos no permite instalar cámaras si no se cumple la normativa. Sin embargo, el Tribunal Supremo opina que en ciertas circunstancias es legal colocar cámaras ocultas temporalmente en el trabajo, especialmente cuando la empresa tiene sospechas de que un empleado no está cumpliendo con sus obligaciones laborales. Esta medida puede tomarse para investigar y recopilar pruebas en casos específicos donde se sospeche de conductas inapropiadas o infracciones graves por parte de los empleados.
Con todo esto, podemos darnos cuenta de que las cámaras en el trabajo si son legales, siempre y cuando solo se capturen las imágenes. Además, es importante que todos los trabajadores estén informados de que existen esas cámaras, bien sea por información directa o por cartel. Esta última opción suele ser la mejor opción para que cualquier persona pueda obtener la información a la hora de acceder a la sala que está siendo grabada.