La pandemia está pasando factura a muchas empresas, pero no todas lo están pasando igual de mal. Hay algunas empresas que están creciendo con fuerza. Un ejemplo lo vemos en las empresas de reformas del hogar, las cuales no solo se han mantenido, sino que están saliendo reforzadas tras la pandemia.
Las familias han tenido que pasar mucho tiempo en sus hogares y se han dado cuenta de que sus hogares estaban muy mal preparados. Desde ese momento, la gente ha querido mejorar sus casas a través de diferentes reformas. El objetivo es prepararlas a fondo para dejarlas perfectas y así poder superar sin problemas un nuevo confinamiento en caso de que se produjese en el tiempo. Y si hay suerte y no se produce, disfrutar de una mayor comodidad cuando estén en ella.
Crecimiento del sector de reformas del hogar
Como nos informan desde Reformasintegrales.com, expertos en reformas del hogar, este crecimiento ha sido provocado por la necesidad de las familias a la hora de adaptar sus viviendas ante un nuevo confinamiento.
Pero las reformas no solo van dirigidas a disfrutar de una mayor comodidad de la familia, sino que muchas de esas reformas van dirigidas a adaptar partes de la vivienda al teletrabajo. Hay que tener en cuenta que muchos trabajadores se han visto obligados a adaptar una de las habitaciones para ese tipo de trabajo y así poder seguir haciendo sus funciones. Los trabajadores ya no quieren trabajar en cualquier estancia, sino que quieren adaptar ese espacio porque se están dando cuenta de que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Muchos de esos trabajadores tendrán que usar ese medio de trabajo durante muchos más meses, mientras que otros se quedarán con el teletrabajo para siempre. El objetivo de esas reformas es conseguir que el espacio sea más estético y en consecuencia más agradable.
Se ha demostrado que para conseguir una buena productividad es importante realizar el teletrabajo en un entorno agradable, de aquí que las reformas no paren de aumentar.
Categorías que más reforman las familias
Cuando se contratan las reformas, normalmente no se contratan para reformar toda la vivienda, sino para determinadas tareas. Las categorías más contratadas son:
- Pintar: es el trabajo más encargado. Las familias quieren dar un lavado de cara a sus casas para conseguir estar más a gusto. Se estima que este tipo de reformas son el 35% del total.
- Incrementos del hogar: es otro de los trabajos más demandados. Las familias quieren conseguir algo más de espacio en sus viviendas para prepararse en caso de que se produjese un nuevo confinamiento. Eliminan espacios para convertirlos en espacios útiles y así estar un poco más cómodos en casa.
- Pequeñas reparaciones: muchas familias también están aprovechando esta apertura para realizar pequeñas reparaciones y así poder disfrutar de una mayor comodidad en sus hogares. Estas reparaciones están incrementándose de manera importante. Los expertos estiman que podrían haber crecido en algo más de un 50% en los últimos meses.
- Adaptación de espacios: como hemos comentado anteriormente, son muchas las personas que se han visto obligadas a pasar de la oficina al teletrabajo. Eso ha provocado que esas familias hayan contratado a empresas de reformas para adaptar espacios dentro de la vivienda al trabajo.
Zonas que más reformas hacen
Según los últimos estudios, el porcentaje de reformas no se ha incrementado de igual manera en todas las zonas del país. Hay zonas donde el crecimiento ha sido muy alto y en otras en las cuales ese crecimiento ha sido bastante moderado.
Las grandes ciudades son las que más contrataciones están realizando dentro del ámbito de las reformas. Hay que tener en cuenta que en cierta manera son las que más han sufrido el confinamiento. En cambio, las ciudades pequeñas y sobre todo las pequeñas localidades son las que menos contrataciones han realizado. Esto se debe a que suelen tener espacios más abiertos y al estar más acostumbrados a estar en casa, han notado algo menos los síntomas del confinamiento.
¿Puedo hacer obras durante el estado de alarma?
Muchas familias se están haciendo esa pregunta. Quieren saber si es posible contratar a una empresa de reformas para que haga una serie de tareas o es mejor esperar.
Hay que dejar claro que durante el estado de alarma se puede contratar a este tipo de empresas. Lo importante es tener claro que es lo que queremos hacer, el presupuesto que nos dan y siempre tenemos que exigir a los trabajadores que acudan a nuestro hogar que tomen todas las medidas de seguridad para evitar el contagio.
En muchas ocasiones el problema viene dado en que no hay empresas ni trabajadores suficientes para poder hacer frente a la gran oleada de pedidos que están recibiendo ese tipo de empresas. Por ese motivo, en algunas ciudades hay listas de espera de varias semanas para poder realizar la reforma.
Por supuesto, las empresas como los propios trabajadores se han sabido adaptar bastante bien a los cambios. A la hora de acudir a una vivienda para realizar la reforma, siempre acuden con la mascarilla, calzas y otras medidas de seguridad. El objetivo es no contagiar a los clientes y tampoco ser contagiados. Así pueden realizar su trabajo sin problemas y en consecuencia sacar el trabajo a tiempo. Eso sí, se recomienda que el contacto entre el trabajador y las personas de la vivienda sea el menor posible. Y para reducir todavía más el riesgo de contagio, se pide que las ventanas estén abiertas para poder disfrutar de una buena ventilación. Si hay corriente de aire, el virus es más fácil que se quede en la estancia, de aquí que se reduzca el riesgo de contagio entre las partes afectadas.
Ese incremento de la demanda está provocando que muchas empresas estén contratando a nuevos trabajadores para sacar el trabajo atrasado adelante. A la hora de hacerlo, se suele exigir que el trabajador pase una prueba PCR para tener la certeza de que está libre del virus y en consecuencia podrá desarrollar su trabajo sin contagiar a los clientes ni al resto de la plantilla.