Cómo elegir el mejor hosting para nuestro negocio

Cómo elegir el mejor hosting para nuestro negocio

Cada vez son más las personas que reconocen el impacto de la red de redes para el desarrollo de las empresas. Aplicaciones móviles, portales web, tiendas online especializadas, la tendencia no hace más que incrementar, y si ya te has decidido a dar el primer paso hacia la revolución online, una de las primeras cuestiones a las que deberás enfrentarte es el alojamiento web. ¿Cómo elegir el más indicado para mi negocio? ¿Cuáles son las claves que no pueden faltar en este tipo de servicios? Aquí te lo contamos todo.

Lo primero, tus requerimientos

Antes de apostar por un servicio de hosting, lo primero que debes hacer es determinar qué es exactamente lo que quieres. ¿Buscas un hosting sencillo para almacenar un par de páginas web? ¿Necesitas algo más serio y robusto? A partir de este análisis, estarás a medio camino para elegir un servicio de calidad y que cumpla con tus necesidades y las de tu empresa a corto y mediano plazo. Además, si apenas te estás iniciando en este campo, lo más sensato es que contrates un servicio que te permita administrar tu sitio del modo más sencillo posible.

Sobre los alojamientos gratuitos

Si has estado tanteando la posibilidad de optar por un hosting gratuito, desde ahora te adelantamos que puede ser una de las peores ideas que hayas tenido en tu vida. En primer lugar, porque esto daría muy mala imagen a tu negocio y le restaría profesionalidad. En segundo lugar, porque este tipo de servicios ofrece prestaciones muy limitadas y en la mayoría de los casos, “llenarán” tu sitio web de molestos espacios publicitarios.

¿Cuánto espacio necesito realmente?

Esta es una de las cuestiones más importantes que necesitamos aclarar. La mayoría de las personas piensan que, a mayor espacio de almacenamiento, mayor calidad en el servicio. Nada más alejado de la realidad. Para comenzar, y en dependencia de la base de datos o las cuentas de correo que poseas, casi siempre te bastará con 1 Gb de espacio. No obstante, y conforme vaya creciendo tu negocio, más adelante podrás ampliar esta capacidad.

Elegir el mejor hosting para nuestro negocio

¿Y las cuentas de e-mail?

Al principio, podrás solicitar hasta cinco cuentas de correo electrónico. Esto en realidad es una especie de truco que le permitirá a tu negocio adquirir una dosis extra de profesionalidad. Cada cuenta reflejará el nombre de tu negocio, así podrás tener una que se denomine contacto@tunegocio, o tal vez, informacion@tunegocio. No olvides activar la opción autoresponder para cada cuenta, e incluir en ella un mensaje cordial y que denote seriedad.

Sobre la transferencia de datos

Ah, este es el plato fuerte de nuestra discusión. ¿Qué es la transferencia de datos? Muy sencillo, es la velocidad a la que se descargará tu sitio web (imágenes, videos, fuentes tipográficas, etc.) en el navegador de tus clientes. Evidentemente, a mayor transferencia, mayor posibilidad de visitas para tu portal, pero si no sabes por dónde comenzar, debes saber que, con 60 Gb mensuales, será más que suficiente. Otra cosa, nunca, pero absolutamente nunca te fíes de los sitios que ofrecen transferencia de datos ilimitadas. Es un engaño.

Verifica las valoraciones de otros negocios

Cuando analizamos la idoneidad de un servicio de hospedaje web, siempre podemos recurrir a las opiniones y valoraciones de nuestras amistades, o tal vez, de otros negocios online que hayan optado por el servicio en cuestión. Si ves que la compañía brinda hosting para dos o tres empresas de renombre, entonces no queda duda, se trata de un servicio de alojamiento web de calidad, como por ejemplo el de Sered.net, empresa de Hosting Web en España.

Busca el período de prueba o evaluación

La mayoría de los hostings ofrecen un período de tiempo, desde una semana hasta todo un mes, en el cual podremos probar sus funcionalidades sin temor alguno, algo que nos permitirá descubrir si el servicio cumple con nuestros requerimientos o no. Busca estas alternativas a la hora de velar por tu presupuesto.

¿Es importante la ubicación del servidor hosting?

Para el comienzo, este aspecto no es tan relevante (aunque algunas opiniones aseguran que puede determinar un mejor posicionamiento en buscadores o SEO). Si necesitas especializar tu negocio online para un país determinado, quizás sí debas tener en cuenta este detalle, aunque por lo general, no hace falta.

Importante: el soporte técnico

Si no cuentas con la posibilidad de consultar los problemas que se presenten referentes al servicio de hosting para tu negocio, tendrás muchos quebraderos de cabeza a lo largo de tu experiencia. ¿Nuestra recomendación? Apuesta por un servicio técnico las 24 horas del día (los problemas no tienen hora), y preferiblemente en castellano. Esto te dará una medida de la calidad del servicio.

Por último: las herramientas

Otro de los aspectos que puede indicarnos que estamos en presencia de un hosting de calidad son las herramientas que nos proporcionan, como por ejemplo, foros, carritos de compra, contador de visitas, listas de e-mail, estadísticas del sitio, etc. Si además nos proporciona un panel de control intuitivo y fácil, lo tienes todo ganado. Si aún no te has quedado satisfecho con nuestras recomendaciones, pulsa aquí para leer más consejos.