¿Cuáles son los hábitos que caracterizan a los consumidores de hoy? Esta pregunta fue revelada en un investigación titulada “Shoppers disrupted: Retailing through the noise”, de IBM, en un intento de definir los parámetros que rigen el mundo comercial en la era digital.
Según el estudio, existen una tendencia a comprar en las tiendas online, una propuesta que destaca por su rapidez, eficacia y comodidad al no requerir salir de casa para efectuar la compra. Sin embargo, en este sentido resulta curioso que a pesar de que el 43% de los entrevistados prefiriere comprar vía Internet, solo el 29% lo hace.
Diferencias entre intenciones y hechos
Tras cuatro años de investigación en una población de más de 110.000 consumidores, de 19 países, los investigadores encontraron una contradicción entre lo que prefiere la gente y lo que hace realmente.
Por otro lado, resultó evidente que la tecnología ha revolucionado las formas en que los consumidores acceden a la tienda en busca de productos, lo que a su vez incide en la tradicional relación cliente -vendedor. Los smartphone, las redes sociales y otros muchos adelantos han transformado las expectativas de quienes compran.
Uno de los requisitos para comprar online es llenar un registro con datos que identifiquen al cliente y permitan ubicarlo en caso de ser preciso. Si bien los consumidores entrevistados coincidieron en la importancia de esta paso y su disposición para hacerlo, solo el 28% está dispuesto ofrecer sus datos a empresas confiables.
Por otro lado, el 54% de la población definida para la investigación coincidió en que intercambiar vía móvil con la tienda online es favorable; sin embargo, solo el 42% lo haría realmente en caso de ser necesario.
Nuevas demandas
Los nuevos escenarios que proponen las tiendas online y las páginas web de las físicas han contribuido a que los consumidores deseen acceder a información sobre el artículo en venta antes de acudir a propiamente a la instalación. Para el 60% esto es casi una ley.
Otros reclamos de los clientes se centran en la comunicación. El 44% desea que esta se ajuste a sus necesidades al llegar a la tienda, mientras el 41% sugiere que la publicidad que les llegue desde la tienda se base en un historial de compras personal.
En el aspecto relacionado con la confianza en las tiendas, los resultados revelaron que los consumidores no colocan a los empleados del negocio como referencia. La mayoría de los encuestados sugirió la necesidad de capacitar a los empleados para que sean capaces de promocionar los productos y atender las dudas de los clientes.