¿Cuánto cobra un arquitecto por un proyecto de reforma?

Si estás pensando hacer reformas en tu vivienda u oficina, debes definir tu presupuesto a fin de determinar los cambios a abordar. Lo primero que debes hacer es contratar los servicios de un arquitecto, el cual te va a asesorar en el mejor manejo del espacio y las reformas más necesarias para hacer la edificación más funcional y adaptada a tus necesidades.

Los arquitectos se encargarán de realizar el proyecto de reforma o rehabilitación y cobrarán por sus servicios, con base al tamaño del edificio y complejidad de la obra. Asimismo, serán los responsables de calcular el presupuesto general de la reforma.

En este sentido, debes conocer que los costes de una reforma van a variar en gran medida por la ubicación de tu vivienda u oficina, así como del área a modificar. A fin de que tengas referencia de lo que necesitas invertir, te presento una revisión de los presupuestos medios al reformar o rehabilitar distintos tipos de edificaciones.

¿Cuál es el presupuesto medio para reformar una casa?

Esto va a depender en gran medida de la ubicación, tamaño y condiciones de la vivienda, ya que estos factores inciden en los gastos. De manera general, se estima que en España reformar una vivienda de unos 100 m², tiene un coste medio de 35.600 euros.

Esto suele incluir reformar baño, cocina, cambio de suelo, el sistema de calefacción, instalaciones eléctricas, ventanas, pintar y remover o colocar tabiques. Cuando requieres hacer reformas más profundas, los precios llegan a variar considerablemente.

En pisos o viviendas de 60 m² los costes para reformar se reducen a unos 25.000 euros, mientras que casas muy grandes, entre 150 a 200 m², rondan los 60.000 euros. También, tienes que tomar en cuenta algunos gastos previos al inicio de la reforma, como la protección de las zonas de paso, lo que puede llegar a costar unos 300 euros o más.

No obstante, el factor más determinante en la variación de precios de reformas, tiene que ver con la comunidad autónoma o provincia en la que se ubica la vivienda. En los últimos años, los presupuestos más altos se encuentran en provincias como Lugo, Ourense o Teruel, con precios medios superiores a los 40.000 euros.

En el caso particular de Teruel, la reforma de una vivienda de 250 m² supera los 80.000 euros, mientras que una de 100 m² en promedio está entre los 50.000 a 60.000 euros. Por su parte, las provincias con los precios más económicos son Badajoz y Melilla, con presupuestos medios de 20.000 euros para una casa de 100 m².

¿Cuál es el presupuesto medio para reformar una oficina?

El coste va a ir en función del tamaño del lugar a reformar así como los cambios que necesites hacer en el espacio de la oficina. Por tanto, antes de solicitar tu presupuesto debes definir si quieres hacer una reforma parcial o integral.

En el primer caso, generalmente se aborda pintura, fontanería, electricidad, colocación de paneles, así como cambio de puertas y ventanas, entre otros. Utilizando materiales de calidad media, el coste por metro cuadrado en promedio es de 400 euros a 500 euros.

Cuando necesitas incluir trabajos de albañilería o hacer mejoras a la eficiencia energética del espacio, el presupuesto se dispara de 600 a 700 euros/metro cuadrado. Y si buscas una oficina muy moderna, que incorpore elementos de domótica, con materiales de alta calidad, los precios se disparan por encima de los 800 euros el metro cuadrado.

Al momento de revisar tu presupuesto de reforma de la oficina, toma en cuenta que incluya las siguientes tareas:

  • Licencia de obras, incluyendo el proyecto técnico, cuesta entre 1.500 a 2.000 euros.
  • Trabajos previos para proteger a las zonas comunes, ronda los 400 euros.
  • Si es necesario demoler, incluir la mano de obra, contenedores para escombros y traslado al vertedero, con montos aproximados de 3.500 euros.

¿Cuánto cuesta un proyecto de rehabilitación de vivienda?

La rehabilitación consiste en hacer modificaciones a una vivienda a fin de sustituir aquellas estructuras que se encuentren en mal estado. Además, se contempla la mejora de la eficiencia energética, cambio de fachadas o estructuras que afecten la estabilidad del edificio.

Al momento de solicitar una licencia de obras para una rehabilitación, es imprescindible contar con un proyecto técnico, elaborado por un profesional. Se debe garantizar que los cambios van a resolver adecuadamente los problemas estructurales de la edificación.

Los arquitectos son los encargados de realizar estos proyectos, y en los mismos deben incluir planos de las modificaciones. Estas deben garantizar que se corrigen los problemas estructurales o se logra la mejora energética de la vivienda.

Según la complejidad de la rehabilitación y el tamaño de la casa, el coste del proyecto de rehabilitación es variable. De modo orientativo, se tienen los siguientes precios medios, los cuales pueden variar en función de la ubicación, calidad de materiales y complejidad de la rehabilitación:

  • Para una rehabilitación completa de todo el interior de una vivienda de 150 m², el coste promedio es de 4.000 euros.
  • En una vivienda de 100 m², el proyecto de rehabilitación de la fachada cuesta unos 1.500 euros.
  • Si requieres mejorar la eficiencia energética de una edificación de 150 m², el coste del proyecto de rehabilitación es de unos 2.000 euros.
  • En caso de necesitar rehabilitar estructuras interiores en una casa de 150 m², el proyecto costará aproximadamente 3.500 euros.

Si estás buscando profesionales calificados para desarrollar tu proyecto de rehabilitación, te recomiendo ARKespaiSus arquitectos te brindarán asesoría personalizada, a fin de planificar la rehabilitación con base a tus necesidades y presupuesto.

¿Cuánto cobra un arquitecto por un plano?

Por lo general, un arquitecto hace un trabajo mucho más detallado que un plano, al momento de hacer un proyecto de reforma o rehabilitación. Este lleva todo lo referente a los planos y cálculos, la memoria descriptiva del proyecto con un presupuesto detallado.

En este sentido, cuando se realiza el proyecto, los honorarios se calculan con base al Presupuesto de Ejecución Material (PEM). Esto se refiere a los costes de materiales y mano de obra que requiere la reforma o rehabilitación de la edificación.

Por tanto, el coste del plano va a depender en gran medida de la complejidad de la obra así como de los metros cuadrados del edificio. Se suele cobrar un 5 a 10% del PEM por proyecto, y en obras más complejas hasta un 30% del PEM, en honorarios de los arquitectos.

De manera referencial, se estima que el coste mínimo del plano más la memoria descriptiva de una reforma estaría en los 1.000 euros más el IVA correspondiente. No obstante, son gastos necesarios, ya que estos profesionales garantizan que la obra a realizar será de calidad y cumplirá con todas las medidas de seguridad y normativa vigente.

¿Cuál es el presupuesto medio para reformar una cocina de restaurante?

La cocina de un restaurante es su alma, por lo que debe estar acondicionada para que los chefs y todo el personal puedan cumplir sus funciones eficientemente. Además, debe contar con la seguridad y regulaciones establecidas por la ley.

El coste de una reforma integral de este espacio va a estar determinado por su tamaño y los cambios que requieres hacer. Antes de emprender este proyecto, es necesario evaluar calidad de los materiales, si puedes aprovechar parte de la estructura o los muebles existentes y si debes cambiar los electrodomésticos.

Para que tengas una referencia, un precio medio al renovar una cocina de unos 30 m² está alrededor de los 15.000 euros. A esto debes agregar 12.000 euros si debes cambiar todo el equipamiento necesario para su funcionamiento.

¿Qué IVA tienen las reformas integrales?

Según la legislación española, el IVA que priva sobre las reformas es de 21%, aunque se puede aplicar un IVA reducido del 10%. Este porcentaje se cobra con base al PEM de la obra que se va a realizar.

Para aplicar el IVA reducido de 10%, las reformas deben cumplir con una serie de condiciones, detalladas a continuación:

  • Solo se aplica sobre viviendas residenciales, por lo que si la reforma es para una oficina o local comercial, se debe pagar el 21%.
  • La persona responsable de la reforma es física, es decir, no se trata de una empresa. Por tanto, las facturas generadas deben estar a su nombre.
  • Para aplicar el 10% de IVA, la vivienda debe tener un mínimo de 2 años de construida y deben haber trascurrido al menos 2 años desde la última reforma o rehabilitación.
  • El coste de los materiales utilizados para la reforma, debe ser menor al 40% del presupuesto total de la obra.