Cómo usar Google Trends a la perfección

Cómo usar Google Trends a la perfección

Si quieres crear un proyecto online, el cual te exija una buena posición, lo importante es que tengas en cuenta que Google Trends será tu gran aliado a la hora de encontrar las KW que más te interesan posicionar según la competencia. Esta herramienta es de acceso libre y gratuito, por lo que cualquier persona interesada puede usarla. Tanto si busca posicionar sus proyectos como si solo tiene curiosidad.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una aplicación de la propia Google a través de la cual podrás conocer con datos reales la tendencia de los términos de búsqueda que le indiquemos. Es por ello, por lo que esta herramienta suele ser usada por los SEO como una herramienta complementaria a la herramienta Keyword Tools.

A la hora de usar Google Trends, debes tener en cuenta que esta herramienta es muy útil pero no te informará del número de búsquedas por cada término, sino que a cambio se te mostrará una gráfica para que te puedas hacer una idea de como evolucionan las búsquedas a lo largo del tiempo para el término que hayas introducido.

A la hora de usar esta herramienta, debes saber que podrás introducir de 2 a 5 búsquedas. Una vez puesta la información que quieres obtener, podrás ver la evolución de las diferentes búsquedas. Así conseguirás diferentes gráficos que te serán de gran utilidad, como leemos en este artículo sobre Google Trends.

A través de Google Trends también podrás comparar el volumen de visitas entre diferentes webs, lo que hace que sea una herramienta muy útil para los SEO.

¿Qué utilidad tiene Google Trends?

Si quieres abrir un negocio online y quieres saber más información de este para hacerlo lo más completo posible, esta herramienta te será muy útil. Tan solo tendrás que poner la KW con la cual vas a trabajar y la propia herramienta te ayudará para que puedas expandir un poco más tu negocio. Y es que gracias a la herramienta podrás conocer en cuestión de segundos los productos más buscados dentro de una categoría. Es decir, podrás saber en que productos te deberás centrar más para sacar adelante tu proyecto de negocio.

A la hora de buscar un término a través de Google Trends, debes saber que la herramienta te permitirá conocer los datos con diferentes propiedades, bien sea por palabras a través del buscador, imágenes, shopping… A través de esta herramienta también podrás comprobar que lo más seguro es que la estacionalidad en la búsqueda sea real a través de los gráficos que te mostrará la herramienta. Gracias a esto, podrás invertir más tiempo, esfuerzo y dinero cuando el nivel de búsquedas es más elevado y reducir todo cuando el nivel de búsquedas es más bajo. Y es que como suele suceder en la gran mayoría de negocios, la estacionalidad hace que se venda más durante una época del año y menos durante otra. Para que te hagas a la idea, si buscamos bañadores, nos damos cuenta de que en verano el número de búsquedas es mucho más elevado que en invierno. Por este motivo, esta herramienta es muy importante para los negocios.

¿Que vemos en Google Trends?

Lo primero que tienes que hacer es entrar en Google Trends para comenzar a disfrutar de esta estupenda herramienta que pone a nuestra disposición el propio buscador. Accede desde aquí a Google Trends para evitar tener que buscar el enlace a través de Google.

Ahora es el momento de buscar y saber que quiere decir cada apartado de la web una vez realizada la búsqueda.

Una vez dentro, en la parte superior izquierda, dentro de la columna izquierda podrás encontrar el término de la búsqueda que previamente has realizado. Además, justo en este apartado podrás introducir más términos para ver cuales tienen más búsquedas y así comprobar que puede ser más interesante a la hora de trabajar la KW que se quiere posicionar.

Justo debajo de este apartado encontrarás un panel que te permitirá filtrar los resultados de la búsqueda según tus intereses. Estos filtros son de año, región… es muy fácil de manejar.

Lo que más te llamará la atención será el gráfico que te saldrá en la web. El mismo ocupará la gran mayoría de la pantalla y será el encargado de mostrarte la evolución de las búsquedas. Además, se incluyen pequeñas letras. Si pones el ratón sobre estas letras, se te informará de las noticias que se produjeron esa época. Y es que las principales noticias pueden hacer cambiar la evolución de las búsquedas.

Debajo del gráfico, en la parte izquierda podrás encontrar el apartado de interés regional. Gracias a esta información podrás saber que países buscan más el término que estás buscando. Esta información se muestra de más a menos, aunque como he comentado más arriba, los datos no se dan en cifras.

Justo a la derecha y debajo de la gráfica podrás ver el apartado de términos relacionados. Este apartado también es importante de analizar para poder saber que buscan los usuarios. Así podrás trabajar esas KW y conseguir tener más opciones de atraer visitas. También puede ser una buena opción a la hora de investigar palabras claves a la hora de observar a la competencia.

Como puedes ver, es una herramienta muy interesante que debes usar si quieres realizar un buen estudio de mercado.