¿Tienes una vivienda vacía y te gustaría alquilarla por temporadas? A lo largo de esta sencilla guía vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes para que puedas darte cuenta de que el alquiler por temporadas es una muy buena opción. Así le podrás sacar el máximo rendimiento a la vivienda, por lo que no la tendrás cerrada.
¿Qué es un alquiler de temporada?
Podemos definir alquiler de temporada como un tipo de arrendamiento que permite alquilar la vivienda durante una temporada y luego el resto del tiempo se puede alquilar a través de otros formatos como el alquiler vacacional.
Por ejemplo, suele ser bastante común el alquiler temporal a lo largo del curso, es decir, de septiembre a junio. Y el resto de los meses cuando la vivienda queda libre destinarla a alquiler vacacional. De esa manera todas las partes ganan.
El propietario consigue alquilar la vivienda durante el periodo de temporada baja, mientras que el inquilino puede tener una vivienda mientras desarrolla el trabajo. En cambio, durante la temporada alta, el propietario puede irse sin tener que pagar y el propietario puede alquilar la vivienda como vivienda vacacional. Eso demuestra que todas las partes afectadas van a ganar.
Cómo alquilar un piso por temporadas
Como ya has podido comprobar, una vivienda de alquiler por temporada no es como una vivienda permanente, sino que solo se alquila durante X meses, es decir, durante una temporada.
A la hora de hablar de alquiler por temporada, puede haber muchos tipos. Se puede firmar solo por unas semanas o por varios meses. Por supuesto, el alquiler es pactado por las partes, tanto por duración como por importe. Además, se ofrece la opción de ampliarlo o repetirlo en el tiempo si las dos partes están de acuerdo con las condiciones.
En el momento de realizar la firma del alquiler, es fundamental que las dos partes estén de acuerdo en firmar por una temporada determinada. Además, suele ser común que en ese contrato de alquiler se deje constancia del motivo o motivos por los que se quiere optar por este contrato y no por uno de larga duración.
Si buscamos los principales motivos del alquiler por temporada, nos damos cuenta de que normalmente siempre suelen ser los mismos. Alojamiento temporal vacacional, por obras en la vivienda, por motivos de trabajo o por estudios. Es verdad que puede haber otros motivos, pero podemos certificar que esos siempre son los más comunes. Se deja constancia en el contrato y eso hace que el contrato de alquiler sea de más calidad. Como siempre decimos, cuanta más información tenga un contrato, mucho mejor.
Es importante dejar constancia de que el contrato de alquiler por temporada no tiene que tener un tiempo mínimo ni máximo. La ley no ha puesto fechas, de aquí que sean los interesados los que tengan que poner el tiempo de duración. De esa manera puede ser desde solo unos días hasta años. Si se deja constancia del motivo, entonces todo quedará bien. Además, cuando el contrato se acabe, siempre existe la opción de renovarlo durante más tiempo si los interesados quieren.
Cuando el contrato de alquiler por temporada finalice será el momento de que el inquilino dé por finalizada su estancia en la vivienda y en consecuencia la deberá dejar. Todo hay que dejarlo por escrito para que el fin del contrato no sea un problema para ninguna de las partes.
De igual manera que el inquilino tiene que marcharse cuando el contrato acaba en caso de no ser renovado, el propietario tiene la obligación de dejar la vivienda al inquilino hasta la finalización del contrato. La única opción de expulsar al inquilino de la vivienda antes de tiempo es si el mismo no hace frente a lo establecido en el contrato. En caso de impago sí que puede solicitar que se vaya antes por falta de pago.
Qué es un alquiler seguro y qué ventajas me ofrece
Podemos decir que cada vez son más los propietarios que optan por contratar el alquiler seguro por la gran cantidad de beneficios que ofrece. Si buscas seguridad a la hora de alquilar, te recomiendo contratar https://www.seag.es/garantia-temporal-mejor-que-seguro-impago-alquiler/ para que puedas disfrutar del mejor alquiler seguro. Como podemos ver, el seguro de impago de alquiler ha llegado para quedarse porque los propietarios ya se han dado cuenta de los muchos beneficios que ofrecen.
Es verdad que no todos son iguales, por ejemplo SEAG se presenta como la opción más completa, de aquí que sea la más contratada por parte de los propietarios.
Con el seguro de alquiler lo que hace el propietario es guardarse las espaldas. A cambio de una pequeña cuota se garantiza que cobrará la renta mensual en caso de impago por parte del inquilino. La póliza aporta protección y seguridad al propietario, de aquí que sea normal que la gran mayoría quiera contratarlo.
Para que puedas darte cuenta de sus beneficios, vamos a mostrarte algunas de las muchas ventajas que obtendrás de la mano de SEAG.
- Cobro garantizado: es la cobertura que más llama la atención a los propietarios. A través de esa garantía se garantiza el impago de la renta durante doce mensualidades.
- Defensa jurídica: la empresa cuenta con un equipo de abogados expertos en la temática. Gracias a sus conocimientos podrás tener la defensa jurídica que necesitas en caso de que tengas problemas con el inquilino.
- Daños: en caso de que el inquilino provoque daños en la vivienda, también se tendrá derecho a una compensación. Normalmente suele ser sin franquicia y el importe máximo de hasta 3000 euros.
- Okupación: también se incluye una cobertura contra la okupación.
Eso sí, queremos dejar claro que este tipo de seguro solo va dirigido al alquiler temporal, es decir, no puede ser contratado si la vivienda va dirigida al alquiler turístico, vacacional o de larga duración. Al fin y al cabo, dependiendo del contrato de alquiler hay que contratar unas coberturas u otras. Y es que siempre hay opciones entre las que elegir. Lo importante es contratar el seguro que realmente ofrezca la protección que buscamos según el tipo de alquiler que se vaya a producir.